Un software de inventarios en tiempo real permite a los negocios y tiendas online gestionar y controlar cada pieza de su stock al momento, lo que se traduce en ahorro, eficiencia y satisfacción del cliente.
Sin software de control de almacén, los pequeños y medianos negocios mantienen su efectivo congelado en los almacenes, a riesgo de caducidad, obsolescencia o el robo hormiga, cuando podrían estar creciendo gracias a las ventas.
La buena noticia es que, hoy en día, el control de stock ya no implica solamente llevar un registro de los bienes y mercancías.
Ahora, la tecnología nos permite gestionar los inventarios en tiempo real y en línea. Si deseas conocer más sobre estos programas de almacén y cuáles son sus características, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un software para el control de inventarios en tiempo real?
Si gestionas un negocio, es probable que hayas vivido aquellas agotadoras jornadas de conteo y registro manual que se realizan al menos una vez al año.
El problema es que estos cierres de inventario arrastran consigo errores, costos y esfuerzos innecesarios. Además, no funcionan para los negocios con ventas omnicanal o de e-commerce.
Hoy, los programas de inventario en línea son un tipo de software que te permite conocer las existencias en tiempo real y generar reportes históricos. Son portátiles, pues funcionan desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Beneficios de un programa de inventarios en línea
Con el auge del comercio electrónico, una gestión eficiente de los inventarios en tiempo real es indispensable para crecer y evitar la quiebra.
Entonces, una primera ventaja de los software de inventarios en línea es, precisamente, su integración con las plataformas de comercio electrónico: desde los marketplaces como Mercado Libre, hasta las de tienda propia, como Tiendanube y Shopify.
Adicionalmente, estos programas pueden integrarse en soluciones de gestión más amplias, para dar soporte a todas las funciones administrativas de un negocio a través de los sistemas ERP.
A diferencia de programas exclusivos para la gestión de inventarios, un software ERP es una herramienta que resuelve funcionalidades como nómina, ventas, facturación, inventarios, cobranza y contabilidad, todas integradas y con acceso desde la nube.
Con esto en mente, te invitamos a conocer 5 de las mejores soluciones para gestión de inventarios en tiempo real disponibles hoy en México.
Conoce 9 tipos de negocio que pueden beneficiarse de un sistema ERP.
1. Bind ERP
Especializado en la gestión de stock, administración y facturación, BIND ERP te permite controlar tu inventario en tiempo real de forma sencilla, al mismo tiempo que te ahorra dinero.
Su modelo se basa en la premisa multialmacén, con la que administras los inventarios de tu negocio, independientemente de cuántos almacenes poseas y dónde se encuentren, todo sin tener que usar infraestructura especializada.
La carga de inventarios, generación de reportes y actualización en tiempo real es instantánea y no requiere saber de programación, gracias que Bind ERP cuenta con una interfaz intuitiva y está integrado con miles de apps de e-commerce y plataformas como Shopify, Tiendanube y Mercado Libre.
La funcionalidad de administración de inventarios en tiempo real te hace saber dónde se encuentra cada pieza del stock desde que es comprada y hasta que se despacha.
Esta trazabilidad es invaluable para evitar las pérdidas por robos hormiga o por la depreciación de la mercancía que no se mueve.
Pero como además de dinero, también se pierde tiempo y esfuerzo con una mala gestión de los inventarios, Bind ERP también permite la recepción automática de las mercancías. Así ya no perderás más tiempo registrando los productos del stock.
Otra de las formas en las que este programa te ahorra tiempo es mediante la actualización masiva de las existencias en su plantilla descargable en Excel; como dice la compañía: Un solo archivo, cientos de productos actualizados.
Consulta más sobre la funcionalidad de Bind ERP para la gestión de inventarios en línea.
2. Alegra
Alegra es mucho más que un software de inventario en línea, pues se trata de un sistema contable y de facturación para pymes con funcionalidades adicionales.
La firma ofrece algunos módulos para gestionar áreas de tu empresa, como:
- Tienda en línea
- Facturación en punto de venta sin internet
- Facturas
- Gastos
- Bancos
En su centro de ayuda para México, puedes encontrar las funcionalidades de Alegra específicas en nuestro país, que por supuesto incluyen herramientas para gestionar inventarios en tiempo real.
Destacan sus opciones para gestionar y controlar productos inventariables y no inventariables, que se enlazan con otras funcionalidades como compras y facturación.
En caso de que solo se quiera probar su software de inventario en línea, Alegra permite que se use gratuitamente su demo quincenal sin restricciones. Así el cliente puede probar el producto antes de suscribirse.
Lectura recomendada: Comparativo entre Bind ERP y Alegra.
3. Zoho
Zoho se da a promocionar como la mejor plataforma CRM del mercado. Como en los otros programas mencionados en esta lista, ZOHO ofrece soluciones ajustadas a las necesidades de cada cliente, ya que en el área de la gestión de inventarios en línea las soluciones genéricas no son recomendables.
Esta compañía explica que el 75% de las implementaciones de ERP, que como ya explicamos abarcan más herramientas que únicamente programas de gestión de inventarios en línea, fracasan.
Las razones para ello van desde los costos ocultos una vez que se ha comprado el producto y la falta de especificidad de las soluciones genéricas, hasta la idoneidad de los datos con que se alimentan las funciones de gestión de inventarios en línea.
En sus distintas aplicaciones de gestión de pedidos, almacenes y trazabilidad, Zoho ofrece adaptabilidad, lo que se traduce en menor mantenimiento, migración de datos sin contratiempos y cero costos ocultos.
Aquí puedes darle un vistazo a la herramienta de gestión de inventarios en línea de ZOHO.
4. Miinventario.net
MIINVENTARIO.NET se especializa en inventarios de hardware y software, gracias a lo cual se agrega la funcionalidad de gestión de licencias de software.
Las características de MIINVENTARIO.NET incluyen:
- Administración de personal para la asignación de activos
- Administración de proveedores
- Administración de categorías de inventario
- Administración de los bienes en el inventario
- Asignación de bienes del inventario
- Reposición de archivos (imágenes y documentos como facturas) vinculados a los bienes del inventario
Adicionalmente, también ofrece una interfaz muy simple para personas sin conocimiento técnico previo y también permite la prueba del producto antes de su compra, mediante un sencillo proceso de registro.
Entérate de las 10 razones por las que hay que darle importancia al control de inventarios.
5. Odoo Inventory
Odoo Inventory es un ERP que ofrece la particularidad de licenciamiento de código abierto, lo que le otorga flexibilidad porque sus opciones de personalización son muy amplias.
Adicionalmente, si el usuario lo desea, puede agregar al ERP un programa de administración de inventarios en tiempo real que también ofrece ese nivel de adaptación a las necesidades de cada negocio.
Pero junto a la ventaja que representa su flexibilidad, viene aparejada la desventaja de que su uso exige cierto nivel de conocimientos técnicos.
Sin embargo, esta desventaja puede ser mitigada parcialmente gracias a los tutoriales que ofrece la compañía.
Entre sus opciones para manejo de inventarios, Oddo ofrece:
- Sistema de inventario de doble entrada
- Multi-almacén
- Triangulación de pedidos
- Trazabilidad y gestión de reportes en tiempo real
Aquí una muy completa comparativa entre Odoo y Bind ERP.
Software de inventario en línea
El inventario es el núcleo de todo negocio, pero sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, porque alrededor de él se articulan las compras y ventas.
Un sistema de control de inventarios permite supervisar los niveles de stock para optimizar sus costos y cubrir la demanda de productos.
Además, hoy en día es indispensable que cualquier software para empresas cuente con las integraciones adecuadas, para conectar los inventarios en tiempo real con la contabilidad, finanzas, facturación y los distintos canales de venta de marketplaces y otras plataformas.
Conclusión
En Bind ERP te brindamos una de las mejores herramientas para administrar tus inventarios en tiempo real de forma simple y eficiente, evitando las fallas que le restan competitividad a tu empresa. Aprovecha y toma una asesoría gratuita, para que conozcas nuestra solución.
¡Hasta la próxima!