Las ventas por internet están ganando espacio dentro de comercializadoras e, incluso, empresas de servicio. El impacto de los canales digitales es cada vez mayor para los ingresos, así como en el flujo de caja y la liquidez en general.
Sin embargo, vender en línea implica nuevos retos en materia operativa, contable y logística. Por ejemplo:
- Resolver la gestión de los pedidos para evitar sobreventas de productos
- Simplificar al máximo la emisión de facturas
- Manejar un solo catálogo de publicaciones y productos
- Conectar los distintos canales de atención al cliente en un solo, para facilitar su atención
Por ese motivo, hoy te invitamos a que conozcas qué es un ERP y de qué forma puede ayudarte a aumentar las ventas a través de plataformas digitales.
Sí, esta solución tecnológica de gestión de recursos empresariales cuenta con módulos y funcionalidades claves para la dinámica del comercio electrónico y, en consecuencia, para la rentabilidad de las PYMES en México.
Con esta tendrás la posibilidad de realizar tareas administrativas y operativas claves en las estrategias de ventas y, también, de analizar información en tiempo real para mantener un sólido control operacional que evite eventualidades y contratiempos que mermen la calidad del servicio, entre otras cosas.
Entonces, ¿te gustaría conocer algunos consejos para optimizar las ventas por Internet con un ERP? De ser así, ¡acompáñanos!
1. Recibe pagos en línea
Gracias a un sistema ERP podrás convertir a tu negocio en una verdadera tienda en línea.
Esto se debe, principalmente, a que un buen ERP está acompañado de un sistema de cobro a través de Internet, que te permitirá llegar a más clientes sin importar dónde te encuentres.
En general, las plataformas para vender en línea cuentan con las siguientes potencialidades:
Flexibilidad
El sistema de recepción de pagos de un ERP de calidad acepta múltiples opciones de pago, como transferencias bancarias y tarjetas de débito y crédito.
Seguridad
Los mecanismos de seguridad informática de estos sistemas garantizan que los riesgos de vulneración de datos e información sean prácticamente inexistentes.
Intuitividad
Este punto es clave, pues de nada vale que una plataforma de pago sea flexible y segura si el cliente común tiene problemas para entenderla y utilizarla.
Un buen sistema tiene una interfaz intuitiva y simple, que agiliza el proceso de pago y, con ello, garantiza la satisfacción del cliente.
Transparencia
Es importante que el cliente sienta que la compra en línea es tan segura como la que realiza tradicionalmente en la tienda.
Por ello, todo el proceso de pago se realiza de forma transparente y el usuario puede visualizar los detalles de su pedido, el mondo y la descripción del producto o el servicio.
También recibe un comprobante tributario válido, adaptado a los formatos de las autoridades, una vez que se completa la transacción.
2. Integra el sistema ERP a mercados virtuales
Uno de los principios fundamentales para tener éxito en el competitivo comercio electrónico es desarrollar una estrategia multicanal.
Con esto queremos decir que debes aprovechar diferentes plataformas y espacios para generar ventas por Internet de manera constante y, si es posible, masiva, como:
Además de contar con una plataforma de pago en el sitio web de tu empresa, abre cuentas en mercados virtuales e integra estas a un sistema administrativo, como es el caso de un ERP.
Utilizar un ERP para gestionar tus publicaciones en sitios como Mercado Libre y Amazon representa muchas ventajas, entre estas:
Control de inventarios en tiempo real
Uno de los grandes errores que pueden presentarse en el comercio electrónico es que un usuario pague por un determinado artículo o producto y, luego, este no esté disponible.
¡Vaya problema! Sin duda, el usuario no estará nada feliz con esta situación y difícilmente volvería acudir a la misma alternativa comercial.
Por suerte, eso no te sucederá si integras un ERP a tu cuenta de un mercado virtual, pues disfrutarás de la posibilidad de controlar y visualizar las existencias del inventario en tiempo real.
Esto, además, te permitirá detectar rápidamente cuáles productos tienen una mayor demanda y con qué frecuencia son comprados, para sí mantener un nivel de stock óptimo y no perder ninguna oportunidad de venta.
Publicación masiva
Sabemos que vender de forma tradicional y, a la vez, a través de canales electrónicos conlleva tiempo, esfuerzos y una gran capacidad logística.
Sin embargo, todo esto se simplifica con la ayuda de un ERP que pueda integrarse a sitios como Mercado Libre o Amazon.
Gracias a este sistema, podrás realizar publicaciones masivas y programadas con tan solo unos cuantos clics.
Además de estos beneficios, un sistema ERP te permitirá visualizar -en tiempo real- indicadores sobre las ventas en líneas en general, para medir la rentabilidad y el alcance de tus estrategias y acciones de comercio electrónico.
3. Automatiza la recepción de pagos
Iniciarte en el mundo de las ventas por Internet planteará nuevas tareas administrativas y aumentará el volumen de la información contable y tributaria. Es por ello que dar este paso sin ayuda de un sistema ERP puede resultar complejo e, incluso, riesgoso.
Específicamente, aprovecha el ERP para recibir pagos de manera automática. De esa manera no tendrás que destinar horas de trabajo a la identificación y registro manual de los mismos.
También, puedes simplificar los procesos de venta, realizando cobros desde tus cuentas por cobrar y enviando solicitudes de pago con montos y detalles especificados en pocos segundos y con apenas unos cuantos clics.
¡Perfecto! Estos son algunos de los consejos claves para optimizar las ventas por Internet a través de un sistema de planificación de recursos empresariales.
Ten presente que esta solución tecnológica trabaja con la tecnología de la nube y genera y clasifica información de forma automática.
Por ese motivo, tendrás la posibilidad de seguir el rendimiento de tu negocio en el comercio electrónico desde diferentes lugares y dispositivos, pues todos los datos de interés estarán alojados en servidores remotos y no en un computador o equipo específico dentro de la sede física de la empresa. ¡Asombroso!
Bind ERP: el software más robusto para administrar tus ventas por internet
Integrada con Amazon, Mercado Libre, Shopify, Tiendanube, Mercado Pago y PayU, Bind ERP es una plataforma mexicana de administración y facturación, que integra y automatiza todos los procesos de negocio desde un solo lugar.
Especializada en comercializadoras y empresas de servicio, Bind ERP conecta los distintos canales de venta en su plataforma, que además es multisucursal y multialmacén. De esta manera, al vender en línea puedes ver tus ventas reflejadas en la contabilidad de tu negocio (emisión de notas de remisión y facturas).
Para saber más, te invitamos a visitar la sección de integraciones de Bind ERP.
¿Te resultó de provecho este artículo sobre ventas por Internet? Para que lo complementes, echa un vistazo este contenido sobre comercio electrónico, el cual seguramente será de tu interés: Comercio electrónico: 13 consejos para hacerlo con éxito.