Con el crecimiento de internet, es imprescindible que todo emprendedor que busque rentabilizar y expandir su negocio, conozca sobre el ecommerce o comercio electrónico.
Y es que si aspiras a aumentar las ventas de tu negocio y obtener mayores beneficios económicos, necesitas aprovechar las nuevas tendencias de consumo.
A raíz de la pandemia, el comercio electrónico en México se aceleró a un ritmo sin precedentes: durante el 2020, las ventas en línea aumentaron 81 por ciento respecto al 2019, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Durante el 2021, el comercio electrónico continuó creciendo, especialmente en las tasas de conversión, con un incremento de 27 por ciento en el volumen de ventas.
Para ponerlo en números: el comercio electrónico pasó de generar $481,232 millones de pesos en 2014 a 1,360,827 millones de pesos en 2020, según el indicador de Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico, del INEGI.
En términos del Producto Interno Bruto (PIB), ahora, el e-commerce representa el 5.8 por ciento.
México ya se encuentra en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce para el sector retail, con lo que se posiciona como un mercado atractivo para las compañías que buscan crecer en los canales digitales.
Sumado a esta tendencia de crecimiento, el ecommerce tiene una gran perspectiva para el futuro, debido al incremento constante de usuarios frecuentes de internet en los últimos años. Por mencionar un dato, el 11.3% de las ventas al menudeo ya se llevan a cabo por internet.
¡Bien! Ahora conoces la relevancia del comercio electrónico en el mundo de los negocios, por lo que es momento de que te enfoques en aprender cómo aprovecharlo en tu negocio.
A continuación, te compartiremos 13 consejos clave para que sumes tu empresa al comercio electrónico con éxito. Por esa razón, ¡presta mucha atención a las próximas líneas!
1. Identifica un buen nicho de mercado
En el comercio electrónico, al igual que en el tradicional, hay segmentos de mercado que no han sido explotados y, en consecuencia, están ávidos de adquirir productos y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades. Estos son los denominados nichos de mercado.
Identificar estos grupos te permitirá lanzar productos y campañas que harán que tengas éxito con las ventas electrónicas.
Si te preguntas cómo encontrar un buen nicho de mercado, es indispensable que analices y segmentes al público.
Básicamente, detecta aquellos grupos de usuarios que no se encuentran satisfechos y orienta tus bienes y servicios hacia ellos.
Otro aspecto importante es que mires hacia el futuro. Antes de lanzar una nueva línea de productos para comercializarlos de manera digital, analiza si en los próximos años la demanda continuará.
Un buen artículo o servicio se caracteriza por satisfacer las necesidades actuales del mercado y, además, tener la potencialidad para mantenerse como una prioridad de consumo para el futuro.
Por supuesto, eso no quiere decir que incursionar en mercados competitivos sea una mala idea para desarrollar un proyecto de comercio electrónico.
Recuerda que Internet es una numerosa comunidad y tendrás un sinfín de oportunidades de venta al introducir a tu negocio a este.
Eso sí, tienes que enfocarte en diferenciarte de la competencia y ofrecer un valor agregado al público para tener éxito.
2. Implementa un sistema de administración
Una de las herramientas que más te puede apoyar en la implementación del e-commerce en tu compañía es un sistema de administración empresarial o ERP, por sus siglas en inglés, que cuente con las integraciones de comercio electrónico que necesitas.
Al tratarse de un software que centraliza toda la información de tu negocio de forma automatizada, te permite agilizar tus procesos y contar con un mayor control interno.
Ahora bien, a continuación te explicaremos 5 formas específicas en las que un buen sistema tecnológico te ayudará a implementar el comercio electrónico con éxito.
I. Permite administrar los inventarios
Una de las claves para un buen control de ventas es la gestión eficaz de inventarios.
A través de un buen software, podrás tener información sobre tu almacén en tiempo real y prevenir el robo hormiga, un problema que suele presentarse cuando hay desorganización y auditorías manuales poco eficaces.
Precisamente, al manejo automatizado del inventario, a través de una solución tecnológica, cobra mayor importancia cuando se empiezan a generar ventas de forma electrónica y, en consecuencia, los volúmenes de pedidos crecen y las rotaciones se hacen más constantes.
De esta manera, no tendrás complicaciones para manejar mayores lotes de mercancía ni sufrirás descontrol interno a raíz del incremento de la demanda de tus productos.
Incluso, si decides abrir nuevos almacenes o centros de acopio, esta clase de softwares te permitirán visualizarlos de manera integrada.
Te recomendamos leer “¿Cuáles son los beneficios de un software de inventarios?”
II. Facilita vigilar múltiples tipos de indicadores
Existen ciertos tipos de indicadores que las PYMES deben medir, sobre todo cuando se implementan nuevas estrategias o se aprovechan tendencias como el comercio electrónico.
En el caso del comercio electrónico, puedes evaluarlo al seguir de cerca las visitas a tu tienda online y comparar el volumen de ventas con respecto a meses anteriores.
Una muy buena forma de vigilar de forma efectiva estos indicadores es a través de soluciones tecnológicas de rápida integración, que se adapten a otros sistemas de tu empresa.
Estos softwares se caracterizan por recolectar información de todas las áreas de tu negocio y colocarla en una base de datos centralizada, a la que podrás acceder para analizar métricas y estadísticas.
III. Simplifica la contabilidad
Otra área de tu negocio que será impactada por el surgimiento de ventas electrónicas será la contabilidad.
Este campo se encarga de registrar e interpretar el capital, absorberá un mayor número de operaciones y montos más elevados de dinero.
Debido a esto, para desarrollar el comercio electrónico de forma eficaz, y que este no genere desorden interno, tienes que acompañarlo de una solución tecnológica que te ayude a automatizar y simplificar tu contabilidad.
Gracias a esta herramienta obtendrás reportes financieros constantes y podrás cumplir con tus obligaciones fiscales de una manera sencilla.
Además, esta clase de softwares permiten visualizar, en tiempo real, el estado de los parámetros financieros de tu organización, como ingresos, costos y gastos.
Incluso, tienen la funcionalidad de mostrar los activos circulantes, los cuales crecerán a raíz de las ventas online.
Te recomendamos leer “La importancia de la contabilidad en las PYMES”
IV. Da seguimiento a tus cuentas por cobrar
En la actualidad, el comercio electrónico también representa una poderosa herramienta para optimizar y aumentar las ventas de mayoreo. Por ello, la gestión de tus cuentas por cobrar toma vital importancia.
Y es que, a través de canales y plataformas digitales, es posible recibir y gestionar grandes pedidos, generalmente realizados por otros comercios, como puntos de venta minoristas, solo por brindarte un ejemplo.
Este tipo de ventas se caracterizan por realizarse bajo términos de facturas por cobrar, por lo que necesitarás de un sistema tecnológico que te permita tener control sobre el crédito que proporcionas para evitar atentar contra la estabilidad financiera de tu organización.
Al contar con esta herramienta podrás visualizar en todo momento la fecha de vencimiento de los comprobantes, sus responsables, los montos y otros detalles.
Te recomendamos leer “Cómo optimizar tus cuentas por cobrar, ¡sin morir en el intento!”
V. Permite gestionar las ventas desde fuera de la oficina
A pesar de que te permite acercarte a una numerosa comunidad, el comercio electrónico no vende por sí solo; para generar consumos, necesitas acompañarlo de planificación, fijación de objetivos y seguimiento continuo.
En pocas palabras, debes establecer una gestión de ventas eficiente que te permita sacar el mayor provecho de esta tendencia.
Por esa razón, es importante que cuentes con un sistema tecnológico que te brinde flexibilidad y comodidad para llevar a cabo esta tarea, a la par de brindarte los reportes de ventas tanto de canales digitales como tradicionales.
Si cuentas con un software que trabaja con la tecnología de la nube y, por lo tanto, aloja su información en servidores seguros y remotos, podrás acceder a los datos necesarios para la gestión de tus ventas desde diferentes dispositivos y lugares, simplemente con una conexión a Internet.
Por ejemplo, podrás definir y dar seguimiento a objetivos de ventas electrónicas desde casa, así como acelerar procesos de cobranza y emitir comprobantes fiscales.
Como recomendación, busca un software ERP que esté integrado a la plataforma de tu tienda en línea o marketplaces en donde estés presente. De esta manera, podrás importar y sincronizar tus publicaciones y movimientos de ventas.
Un sistema ERP optimizado para e-commerce también te permite integrar distintos medios de pago en línea y ofrecer a tus clientes un portal de autofacturación, para que generen su CFDI en caso de que lo requieran.
Ahora que ya conoces algunas de las formas en las que la implementación de un sistema de gestión empresarial puede ser un gran respaldo para ti al realizar comercio electrónico, ¡continuemos con los siguientes consejos!
Te recomendamos leer: “Los beneficios de integrar un ERP para tu tienda en línea”
3. Ofrece una navegabilidad sencilla e intuitiva y coherencia visual en tu página web
Debes tomar en cuenta que en el comercio electrónico tu página web u otras plataformas digitales serán tu tienda.
Por eso, tienes que preocuparte por que estas cuenten con una imagen adecuada, al igual que la sede física de tu negocio.
Entre otras cosas, procura que el diseño de tu página web sea coherente con los otros elementos de tu identidad visual, como los anuncios físicos, la papelería corporativa y el logo.
Por otro lado, los sitios online tienen que ofrecer una navegabilidad sencilla e intuitiva, que motive a los usuarios a revisar los diferentes productos y servicios y acceder a las herramientas de pago.
También es vital que las páginas sean responsivas, es decir, que se adapten a los dispositivos desde los que se ingresarán a estas, como tabletas y teléfonos inteligentes.
4. Agrega imágenes y descripciones a tu sitio online
Recuerda que en una tienda virtual los usuarios no tienen contacto directo con vendedores, asesores y promotores que puedan aclarar sus dudas.
Debido a esto, es necesario que seas transparente y descriptivo en la página web, ofreciendo imágenes de los productos o servicios y fichas técnicas.
En cuanto a las fotografías, procura que estas sean totalmente genuinas, es decir, que no experimenten procesos de edición profundos, ya que eso les resta credibilidad.
También es importante mostrar imágenes de los productos desde sus diferentes ángulos. Incluso, gracias al diseño multimedia también podrás incluir animaciones o videos que demuestren la funcionalidad de tus artículos.
En relación a las descripciones, estas deben ser fieles a las funcionalidades y características de los artículos y servicios.
Engañar a los usuarios, además de resultar poco ético, no es efectivo, ya que en los canales electrónicos las malas opiniones sobre los productos y marcas se expanden rápidamente y limitan sus potencialidades en el mundo 2.0.
5. Brinda formas de pago flexible
Lógicamente, si vas a apostar por el comercio electrónico, tienes que contar con la estructura necesaria para facturar desde fuera de la tienda física.
Tu página web o tienda virtual debe contar con una herramienta de pago flexible, que acepte diferentes canales de pago y transacciones.
Además, al igual que el sitio online en general, es importante que esta herramienta sea intuitiva y fácil de usar, lo cual le dará mayor credibilidad ante el cliente.
También es una buena idea que introduzcas la funcionalidad de los carros de compra, que le permitirá a los usuarios reunir los diferentes bienes o servicios que le llaman la atención, para luego concretar los pedidos.
6. Desarrolla estrategias de marketing digital
Resulta una muy buena idea acompañar la comercialización electrónica con estrategias de marketing digital. De esa manera, fortalecerás el posicionamiento de tu marca y tus productos en el mundo 2.0, lo que se traduce en mayores posibilidades de generar ventas.
Una de las técnicas que puedes implementar es el marketing de influencia.
En la actualidad, los influencers, como se le conoce a personas que agrupan una numerosa comunidad de seguidores en redes sociales y portales, resultan grandes aliados para las compañías que apuestan por el comercio electrónico.
Al promocionar tus productos a través de ellos, conectarás con miles o, incluso, millones de usuarios, que pasarán a convertirse en posibles clientes.
A la hora de optar por el marketing de influencia tienes que elegir a aquellas redes sociales que más frecuenta tu público objetivo y, por supuesto, a los personajes que siguen y, en consecuencia, tienen credibilidad ante ellos.
Otra metodología que te resultará de mucho provecho es el marketing de contenidos.
Se trata de una técnica de publicidad y comercialización no intrusiva que, como su nombre lo refleja, logra atraer al público a través de contenidos de valor, que los ayuden a satisfacer sus necesidades.
Precisamente, es a través de artículos, ebooks y diferentes materiales que las marcas comparten, de manera indirecta, las bondades de sus bienes y servicios y, además, convierten a los visitantes en leads.
En el mundo del marketing, los leads son aquellos usuarios que avanzan en el proceso de compra al compartir información de contacto con alguna empresa, como correo electrónico y número telefónico.
Sumado a esto, una buena estrategia de marketing de contenidos está acompaña de técnicas de optimización en motores de búsqueda o SEO, por sus siglas en inglés, que aumentarán la exposición de tu portal y tienda online, lo cual incrementa las posibilidades de ventas.
Básicamente, el SEO te ayudará colocar tus contenidos entre los primeros resultados de motores de búsqueda muy utilizados, como Google.
En relación a la comercialización y promoción, otra metodología que puedes usar es el email marketing, ya que permite enviar propuestas comerciales directas a los usuarios.
Te recomendamos leer “3 estrategias de marketing para crecer tu negocio”
7. Ofrece atención al cliente a través de medios digitales
En el comercio electrónico la credibilidad resulta de gran importancia. Aquellas tiendas online de trayectoria reconocida y se enfocan en la atención al cliente como una ventaja competitiva.
Y es que al permitir a los usuarios contactarte cuando lo necesiten, sabrán que tu marca es responsable y que se preocupa por las inquietudes de sus consumidores.
Por ejemplo, resulta una muy buena idea que cuentes con un chat dentro de tu página web. Además de que te permite responder las inquietudes y conocer las opiniones de los visitantes, esta herramienta te ayudará a obtener sus datos de contacto y acercarte ellos.
También, es muy favorable ofrecer herramientas de videollamada, ya que estas propiciarán que los usuarios tengan contacto directo con asesores y promotores de la empresa.
Por último, no olvides incluir una sección de preguntas frecuentes que permita a los usuarios esclarecer sus dudas de manera sencilla.
Si tomas en cuenta estos consejos sobre atención al cliente, tu proyecto de comercio electrónico tendrá muchas probabilidades de triunfar.
La importancia que se le brinda a la atención al cliente es uno de los aspectos que diferencian una tienda online de calidad de aquellas que generan dudas e, incluso, sospechas de estafa.
8. Brinda un buen servicio post venta
Una de las ventajas de las ventas generadas a través de canales electrónicos es que facilitan el ofrecer un servicio post venta a tus clientes luego de que estos adquieren los productos.
Al contar con datos sobre los compradores e, incluso, ventanas de chats activas, podrás contactarlos para preguntarles su opinión sobre el artículo que compraron y tendrás la posibilidad de ponerte a la orden en caso de algún inconveniente.
Otro factor importante es que los pedidos electrónicos se suelen completar por medio de agencias de encomienda externas, así que es importante que contactes a los usuarios, a través de medios digitales o tradicionales, para confirmar que la mercancía llegó en orden.
Al seguir estos principios de acompañamiento de compras, aumentarás la fidelidad de buena parte de los clientes, lo que se traduce en grandes beneficios.
En resumen, brindar un buen servicio post venta te permitirá contar con usuarios fieles en el mundo 2.0, lo que acelerará el incremento de tus ventas por recompra y le dará solidez a tu presencia digital.
9. Cuenta con una aplicación móvil
En la actualidad, los smartphones son una puerta al mundo para muchas personas. Algunos consumidores utilizan sus teléfonos inteligentes para buscar productos y servicios que necesitan y, por supuesto, comprarlos.
Como ves, se trata de una atractiva porción de mercado y debes llegar a ella por medio de tu estrategia de comercio electrónico.
Además de ofrecer una página web adaptable a dispositivos móviles, desarrolla aplicaciones que también funcionen como tienda digital y cuenten con herramientas de pago.
Una de las ventajas de las aplicaciones es que son una plataforma directa con los clientes, ya que se encuentran de manera permanente en sus teléfonos.
10. Promueve ofertas y promociones
El comercio electrónico, al igual que el tradicional, se puede optimizar a través de ofertas y promociones que atraigan y fidelicen usuarios.
En un tienda online debes incluir rebajas, financiamientos y otras opciones que atraigan a los usuarios.
Una muy buena promoción que puedes ofrecer son los cupones de fidelidad o la acumulación de puntos.
Gracias a estas prácticas, podrás promover el consumo en tus canales electrónicos.
11. Implementa estrategias de venta por temporada
Existen temporadas en las que el consumo crece de manera significativa, como diciembre y el 14 de febrero. Por ese motivo, tienes que adecuar tu estrategia de venta vía comercio electrónico a las diferentes épocas del año.
Eso sí, enfócate en aquellas que destacan por aumentar la productividad de tu negocio, ya que no todas las temporadas tienen el mismo efecto en todos los negocios.
Además de adecuar la imagen de tu web a cada fecha, ofrece promociones especiales e implementa campañas de marketing asociadas a las celebraciones o costumbres de esos períodos.
Te recomendamos leer “7 estrategias de ventas ideales para las PYMES”
12. Acorta el tiempo de entrega
En el comercio electrónico, los tiempos de entrega suelen ser una de las principales inconformidades de los clientes.
A diferencia de las ventas tradicionales, cuando se adquieren artículos a través de canales digitales se deben esperar horas o días para tener los productos finalmente en la mano.
Por ese motivo, tienes que enfocarte en acortar los lapsos de entrega a través del fortalecimiento de la logística de tu compañía.
También es una buena idea que establezcas alianzas comerciales con empresas de encomienda para optimizar los servicios de envío de tus artículos.
Además, una muy buena forma de evitar inconformidades con el tiempo de entrega es asumir los costos de esta; es decir, añade el “envío gratis” como un valor agregado de tus productos.
13. Otorga pruebas gratuitas
Las pruebas gratuitas te serán especialmente útil si brindas servicios tecnológicos a través de plataformas electrónicas, aunque también sirven para muchas otras clases de productos.
Al ofrecerlas, con funcionalidades completas o restringidas, los clientes se motivarán a concretar las compras para disfrutar de todas bondades del servicio. Es decir, conocerán de primera mano cuál es el valor que ofrece tu producto o servicio, lo que facilitará el proceso de compra.
Eso sí, define con cuidado qué clase de pruebas gratuitas vas a brindar para que estas no afecten los ingresos de tu negocio.
También es una buena idea que establezcas alianzas comerciales con empresas de encomienda para optimizar los servicios de envío de tus artículos.
Además, una muy buena forma de evitar inconformidades con el tiempo de entrega es asumir los costos de esta; es decir, añade el “envío gratis” como un valor agregado de tus productos.
¡Eso es todo! Si llegaste hasta este punto del texto, ya conoces 13 consejos valiosos para crecer tu empresa con la ayuda del comercio electrónico.
Nunca olvides que para disfrutar de los grandes beneficios de las ventas online, necesitas acompañarlas de un software de gestión empresarial que te proporcione un mayor control interno.
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