Los Sistemas de Gestión de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP) se caracterizan por ser herramientas amplias, integrales y de gran provecho para diferentes tipos de negocios.
Cuando hablamos sobre estas, destaca la capacidad que tienen para optimizar el funcionamiento de diferentes áreas en las compañías y, en general, la flexibilización de labores de administración, coordinación, gerencia y control que representan.
Al final del día, cualquier compañía, propietario o profesional requiere obtener beneficios, ¿cierto? Pues bien, estos software son un aliado fundamental para toda clase de organizaciones, especialmente para las 9 que mencionaremos a continuación.
¡Sigue leyendo!
1. Comercializadoras
Las empresas encargadas de comercializar grandes volúmenes de diferentes tipos de productos o uno en específico se caracterizan por tener stocks muy numerosos, lo que suele complicar el control de los inventarios.
Esto puede derivar en pérdidas, fallas en el inventario de mercancía y los molestos robos hormiga que se convierten en una amenaza financiera y operativa para este tipo de negocio.
Por suerte, las empresas comercializadoras pueden apoyarse en un ERP para dejar atrás todos los problemas relacionados con el manejo del inventario.
Entre otras cosas, este sistema de gestión permite conocer la existencia de diferentes artículos en tiempo real y, en general, saber dónde están las mercancías desde que entran al almacén hasta que son entregadas al cliente.
Otro de los beneficios de un ERP para las comercializadoras son la digitalización y la flexibilización del seguimiento de las cuentas por cobrar y la centralización de las tareas de compra y adquisiciones.
2. Constructoras
¿Las empresas constructoras requieren de un sistema empresarial? ¡Por supuesto! Se trata de uno de los tipos de negocios que pueden ser optimizados con la implementación de un ERP.
Este tipo de compañías también tienen necesidades específicas a la hora de gestionar el inventario y las compras, como el acceso a plantillas de Excel para importar lotes, pedimentos y números de series. Todo esto lo aporta un buen sistema de administración.
La importación del control de gastos y la agilización de las cotizaciones, emisión de factura y remisiones y conciliaciones bancarias, son algunas de las funciones que estos sistemas poseen y que resultan valiosas para las constructoras.
3. Maquilladoras
Si deseas saber si una empresa necesita un Enterprise Resource Planning, es importante identificar las necesidades concretas de una organización. Las maquiladoras no son la excepción.
En su caso, destaca la necesidad de visualizar estados de cuenta de todos los clientes, le generación rápida y práctica de reportes de venta y el fácil acceso a un catálogo detallado de clientes y proveedores, ya que son algunos de los requerimientos que tienen este tipo de compañías.
Por suerte, estas son algunas de las muchas funcionalidades que brinda un ERP.
4. Startups
Crecer de forma sustentable es algo que necesita toda startup; es allí donde entra en juego la implementación de un ERP.
Algunos de los beneficios y funcionalidades que esta clase de sistemas les ofrecen a estas nuevas organizaciones:
- gestión de nóminas;
- administración de usuarios;
- dashboard de indicadores generales;
- automatización de la contabilidad.
Las startups que cuentan con algún software de administración también disfrutan de reportes financieros al instante y de soluciones de pago en línea. Ambas funciones clave para este tipo de empresas que se caracterizan por la búsqueda de financiamiento y la innovación.
5. Despachos
Los despachos contables, jurídicos y de diferentes asesorías también requieren de contar con una solución que les permita gestionar de forma práctica su cartera de clientes y sus cuentas por cobrar.
De hecho, para operar de manera legal y organizada, pueden aprovechar las capacidades de un ERP para emitir facturas electrónicas y diferentes tipos de comprobantes fiscales.
6. Mayoristas
La situación de los mayoristas en diferentes rubros es similar a la de las comercializadoras: necesitan de un ERP para optimizar la gestión de sus robustos inventarios.
Para estas compañías también son muy útiles las diferentes funciones y características de estos softwares administrativos enfocadas en el seguimiento de las cuentas por cobrar.
Además, un buen ERP permite que los mayoristas sigan el flujo de efectivo en tiempo real y que concilien sus diferentes cuentas bancarias en segundos.
7. Productores y fabricantes
Las industrias y fábricas de giros como alimentos y bebidas y productos químicos tienen la posibilidad de emplear un ERP para optimizar o digitalizar las órdenes y fórmulas de producción.
Para este tipo de empresas, el catálogo de materias primas que proporciona el ERP también resulta de gran utilidad.
En cuanto a la cadena de abastecimiento y el manejo de inventario, este software proporciona funcionalidades como la recepción automática de mercancía o insumos, la importación de gastos y la organización de productos terminados en lotes y series.
Otros de los beneficios de un software administrativo para empresas de manufactura está asociado a la fuerza de ventas, como el acceso a un catálogo de clientes y la posibilidad de tomar y cobrar pedidos desde diferentes lugares a través del sistema de punto de venta móvil.
8. Servicios profesionales
Los profesionistas independientes que prestan sus servicios en asociación con colegas o de forma individual requieren de una herramienta que les permita organizar sus procesos de cobro y su contabilidad en general.
Solo de esa manera pueden determinar la rentabilidad de sus servicios o pequeños emprendimientos profesionales, así como prestar un buen servicio a sus clientes.
Es por ello que las capacidades de automatización y digitalización de tareas y procedimientos de un ERP son claves para prestar este tipo de servicios.
9. Freelancers
Probablemente, te preguntas, “¿por qué un freelancer necesita un sistema empresarial?“.
A pesar de que trabajar como freelancer suele ser sinónimo de flexibilidad, para tener éxito se requiere de organización y apoyo tecnológico.
Por ejemplo, a través de un ERP estos trabajadores pueden realizar y enviar cotizaciones al instante cuando un prospecto los aborda o pregunta por sus servicios.
Por otro lado, esta herramienta permite reducir costos y errores con la sustitución total del papel por procesos y registros digitales.
—
¡Perfecto! Ya sabes cuáles son los tipos de negocios, proyectos o emprendimientos en los que la implementación de un ERP resulta especialmente importante.
Si tienes una compañía o iniciativa de negocio que hayamos mencionado, te conviene conocer más a fondo esta herramienta, así que, te invitamos a leer este contenido: Qué es un ERP: la guía completa.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tus comentarios y suscríbete para obtener más contenido relevante para el crecimiento de tu negocio. ¡Hasta la próxima!