Internet ofrece canales de venta que están demostrando su efectividad, pero no todas las empresas saben cómo aprovecharlos. Afortunadamente, existen plataformas para vender en línea, que apoyan a los negocios a expandirse hacia este nuevo entorno digital.
Si manejas un negocio o te dedicas a las ventas, quizá te has perdido un poco entre toda la oferta de programas y aplicaciones de e-commerce. El problema es que no todas valen lo que cuestan ni responden a la etapa en que te encuentras.
Además, de la plataforma de comercio electrónico que elijas dependerá en gran medida la operación de tu tienda en línea, el control de inventarios, la logística de envíos, las ventas, promociones en fin, ¡casi todo!
Por eso, te invitamos a leer sobre las 5 plataformas para vender en línea que, a nuestro parecer, ofrecen la solución más integral y son aptas para la mayoría de los modelos de negocio, para que crezcas online sin necesidad de adquirir aplicaciones extras.
¡Sigue leyendo!
¿Qué son las plataformas para vender en línea?
Para empezar, las plataformas para vender en línea son softwares que proveen una estructura y herramientas necesarias para que una empresa pueda vender en canales digitales.
En la actualidad, gracias a la evolución del diseño UX, la mayoría de los software de comercio electrónico son aptos para cualquier persona sin conocimientos de programación web. Además, cuentan con plantillas y funciones (plugins) específicas, según las necesidades de la tienda o vendedor.
Por eso, es crucial que revises qué ofrecen los distintos tipos de plataformas para vender en línea, antes de tomar cualquier decisión.
Criterios para elegir tu plataforma de e-commerce
Para elegir cualquier plataforma digital o software, el primer criterio es el costo:
- Los software y plataformas de paga cobran una mensualidad, o bien, una comisión por venta, pero generalmente incluyen una gran cantidad de funcionalidades, integraciones y soporte técnico.
- Los sistemas gratuitos suelen ser versiones básicas, con las que resulta inevitable terminar desembolsando para adquirir ciertos plugins o características. También implican una mayor inversión de tiempo y no ofrecen soporte.
En segundo lugar, la plataforma digital que elijas debe respaldar las necesidades de tu negocio y adecuarse a él, no viceversa. Si requieres efectuar muchos cambios para utilizar el sistema, ¡ojo! Seguramente no es para ti.
Por último, pero no menos importante, mencionaremos tus objetivos de marketing. ¡Así es! Si apenas estás iniciando, entonces quizá te convenga una plataforma que te permita crear tu tienda en el menor tiempo posible.
Para tiendas más grandes, puede ser que el objetivo principal sea aumentar la conversión y la rentabilidad del canal. Y en estos casos, fíjate bien de qué manera esa nueva herramienta te ayudará a atraer tráfico, dar seguimiento a los clientes, agilizar tu cobranza y cerrar ventas.
5 plataformas de comercio electrónico
Como sabes, vender online es un reto tanto para los emprendedores como para las compañías establecidas, de todos los tamaños.
Estas plataformas te pueden ayudar a enfrentar los desafíos del ecommerce para vender más en línea y darle guerra a la competencia.
1. Tiendanube
Más allá de ser un sistema para que abras tu tienda, Tiendanube es una plataforma para vender en línea que ofrece distintas soluciones.
Integra productos, pagos y envíos con los canales de venta que elijas, como tu tienda online propia, Facebook, Instagram y establecimientos físicos.
Una de las mayores ventajas de Tiendanube es que se adapta a cada tipo de negocio. Además de que el diseño de cada tienda es totalmente personalizable, también da la posibilidad de instalar aplicaciones y de integrar desarrollos a medida.
2. Shopify
Shopify es una plataforma para vender desde tu tienda propia, Facebook, Instagram, tu blog o WordPress.
Además, este sistema de e-commerce integra herramientas de promoción y marketing, como Facebook Ads y Shopify Ping, una aplicación de mensajería gratuita para chatear con los compradores y vender desde ese chat.
Si te interesa conocer más sobre los servicios de la compañía canadiense, te invitamos a consultar la Guía rápida para vender en línea con Shopify.
3. Bind ERP
Detrás del mostrador de ventas de cualquier tienda hay un sinfín de operaciones que no se ven, pero mantienen en funcionamiento el negocio (contabilidad, facturación, control de inventarios, compras, proveedores, finanzas, recursos humanos, etc.).
De igual manera, tu tienda online necesita que todos los procesos corran de la manera más eficiente posible, para que la mercancía esté donde debe estar, el cliente sea atendido de la mejor forma posible y, en pocas palabras, que el negocio sea rentable.
Bind ERP es una plataforma de administración y contabilidad que cubre todas las funciones que necesitas detrás de tus ventas por internet.
Y uno de sus diferenciadores es, precisamente, que ya se encuentra integrado con plataformas como PayU, Shopify y Tiendanube, así como con los principales marketplace. Además, gracias a Zapier, Bind ERP se conecta con más de mil aplicaciones, sin necesidad de programar.
4. Mercado Libre
Existen múltiples razones de peso para complementar tus canales de venta con Mercado Libre. Para empezar, es una plataforma con tráfico asegurado, especialmente si inviertes para mejorar tu exposición.
Además, se trata de una de las alternativas con más soluciones de comercio electrónico en el mercado, pues integra pagos, logística, publicidad, software, servicio de fulfillment y hasta financiamiento.
Finalmente, cabe destacar que al elegir la exposición baja o gratuita, tus publicaciones aparecen con poca frecuencia y vencen a los 60 días. Por otro lado, las posibilidades de venta mejoran con las opciones de paga: “Clásica” o “Premium”.
5. Amazon
Amazon es el marketplace líder a nivel global, por lo que vale la pena considerarlo entre los canales de venta de cualquier empresa dirigida al consumidor final (B2C).
En particular, esta plataforma online cuenta con un servicio FBA (Fulfillment by Amazon), que le ahorra mucho tiempo al vendedor, pues la compañía de Jeff Bezos asume el almacenamiento de los productos, así como el envío, reembolsos y devoluciones.
Súbete a la ola del comercio en línea
Sí: el comercio electrónico está de moda, pero es innegable que se requiere mucho trabajo para lograr vender por internet.
Manejar un e-commerce no solo implica los retos operativos de cualquier negocio -gestionar el stock, procesar los pagos, hacer los envíos, atender a los clientes- sino también invertir en marketing para destacar sobre la competencia.
La buena noticia es que, con estas plataformas para vender en línea, puedes automatizar e integrar todos los procesos de tu tienda. De esta forma, tus colaboradores dispondrán de las herramientas para operar y tú tendrás el tiempo y la visibilidad que necesitas para concentrarte en la conducción de tu negocio.
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¡Hasta el próximo artículo!