Una de las prioridades de todo dueño de negocio es conseguir estabilidad financiera y expandirse con éxito. Por eso, hoy te presentamos algunas estrategias de marketing que te pueden apoyar a cumplir esta meta.
Y es que, sin importar si tienes una compañía dedicada a comercializar alimentos, artículos para el cuidado de la salud, equipos de cómputo o muebles, tener un plan de marketing al que puedas acudir para obtener mejores resultados es necesario para avanzar.
Dicho esto, a continuación encontrarás 3 estrategias de marketing que debes conocer para que te conviertas en un emprendedor exitoso. ¡Comencemos!
1. Outbound Marketing
Se trata de acciones de marketing, enfocadas en la publicidad, que tienen como fin llamar la atención de nuestro mercado meta de una forma directa. Es una estrategia para captar con naturalidad su atención tanto en canales digitales como en medios tradicionales.
Por ejemplo: los anuncios publicitarios en radio, televisión, Facebook, Google, etc., que aparecen mientras las personas escuchan un noticiero, ven una serie, revisan las publicaciones de sus amigos en redes sociales o realizan búsquedas en Internet.
Si bien muchas veces el uso de estas técnicas de marketing puede ser considerado intrusivo, de ahí que se le llame en ocasiones marketing de interrupción, suele tener grandes beneficios para el negocio:
Tiene un Retorno de la Inversión (ROI) rápido
A diferencia de otras estrategias de marketing, tu empresa comenzará a prospectar desde el momento en que se comienza a implementar la publicidad.
Permite medir sus resultados fácilmente
Debido a la rapidez con la que surte efecto, es posible analizar de forma sencilla el comportamiento de tu estrategia y hacer cambios en caso de ser necesario. Esto es sobre todo cierto cuando se utilizan plataforma publicitarias digitales como Google Adwords y Facebook Ads.
Es fácil encontrar a profesionales capacitados
El Outbound Marketing ha existido por muchos años, por lo que no tendrás problemas para encontrar a expertos capaces de implementarlo en tu empresa. Asimismo, cada día aumentan los profesionales en marketing digital, lo que garantiza la posibilidad de contar con personas capaces de aprovechar estos canales tan importantes.
Este tipo de práctica suele ser de gran utilidad al momento de comercializar tus productos. Por ejemplo: si tu empresa tiene una nueva colección de muebles y quieres que la mayor cantidad de personas la conozcan, podrías promover anuncios con algunas fotos a través de redes sociales.
Te recomendamos leer “Cómo crear productos innovadores y creativos para tu PYME”.
2. Inbound Marketing
Esta estrategia de marketing es más reciente que la anterior; sin embargo, en poco tiempo se ha convertido en una de las más efectivas y preferidas, al enfocarse en despertar de manera natural el interés de los clientes por nuestro producto o servicio.
Esto significa que el Inbound Marketing tiene como fin captar a los clientes de una manera no intrusiva por medio de la generación de contenidos de calidad que sean útiles para nuestros prospectos en su día a día.
Piensa en una persona que tiene un empleo muy demandante y que necesita de una computadora que sea rápida e intuitiva, por lo que busca en Internet consejos para elegir el equipo más indicado. Si tu empresa le brinda un artículo con información útil y de calidad que lo ayude a satisfacer su necesidad, entonces ella lo agradecerá y se fidelizará con tu marca. Lo que se puede traducir en una venta para tu empresa.
Eso sí, deberás conocer detalladamente a tus clientes para tener éxito, de tal forma que puedas crear artículos, infográficos, tutoriales, videos y otros materiales que respondan a sus necesidades y problemas.
Algunos de los beneficios que podrías obtener de esta técnica mercadológica:
Mejora la imagen de tu empresa
Gracias a que publicarás materiales de gran valor para tu audiencia meta, podrás convertirte en una referencia de confianza para tu sector. Entonces, cuando requiera del producto o servicio que proporcionas, pensará en ti para satisfacer su demanda.
Atrae a las personas correctas
Como hablamos anteriormente, para tener los resultados que buscas debes conocer bien a tu público meta y, por ende, todos tus esfuerzos estarán enfocados en las personas indicadas.
Optimiza tu presupuesto
Debido a que los contenidos estarán dirigidos a los individuos que requieren de tus productos y servicios, estos atraerán por sí solos a tus clientes potenciales y no a la población en general. Además, generar contenidos de valor para los clientes suele ser más económico que invertir en anuncios publicitarios.
Sin duda, el Inbound Marketing puede traerle grandes beneficios a cualquier negocio. No solo para comercializar nuestros productos y fidelizar a nuestros clientes, sino también como parte de una estrategia de posicionamiento. Es decir, para poder definir o cambiar la percepción que el mercado tiene de nuestra marca.
3. Marketing de referencia
Todos los días pedimos referencias para realizar gran parte de nuestras actividades: desde para saber cuál es la mejor manera de llegar a algún lugar hasta sugerencias de restaurantes, hoteles, peluquerías, entre muchas otras cosas. Precisamente en esto se basa esta estrategia.
El Marketing de referencia se centra en adquirir clientes por medio de otros compradores que ya utilizan tus productos o servicios. Después de todo, la promoción más poderosa es la que se realiza “de boca en boca”.
Eso sí, para que puedas utilizarlo, debes enamorar a tus clientes, por lo que es muy importante que te asegures de realizar primero lo siguiente:
- Garantiza que tu servicio al cliente sea memorable.
- Busca que la descripción de lo que vendes sea clara y fácil de recordar para que aunque un individuo no te compre en su primera visita, tenga presente qué es lo que ofreces.
- Integra en tu página web una sección con testimonios y casos de éxito.
- Trata que personas con influencia en tu sector hablen de tu oferta y mencionen a tu marca.
Con estos primeros pasos, sin duda, comenzarás a generar una metodología que te ayude a obtener mejores resultados en tus ingresos. Además, esta estrategia tiene múltiples beneficios entre los que destacan:
Gana la confianza del consumidor
Si logras que sean tus propios clientes quienes a través de sus experiencias cuenten a los demás cómo los has ayudado a cumplir sus objetivos o a satisfacer sus necesidades, tus prospectos confiarán más en los resultados del producto o servicio que les ofreces, lo que es una herramienta invaluable a la hora de cerrar una venta.
Obtienes más clientes
Impulsa que tus clientes satisfechos hablen bien de ti a través de tácticas, el otorgamiento de beneficios por referir tu empresa a otras personas. ¡Por cada persona que adquiera lo que vendes puedes conseguir muchas más personas interesadas!
Agiliza el proceso de compra
Dado que quienes acuden a ti ya conocen la experiencia de otros clientes, puedes concretar una venta en menor tiempo, lo que te permitirá enfocar tus recursos humanos y económicos en otras actividades que beneficien a tu organización. Es decir, harás a tu empresa mucho más productiva.
Ahora ya lo sabes: cada persona que se acerca a tu tienda, sea física o digital, es una oportunidad perfecta para conseguir a más de un de cliente si aprendes a conquistarlo.
¡Listo! Estas fueron 3 estrategias de marketing que puedes utilizar para generar mayores ingresos en tu empresa y crecer tu negocio con éxito. ¿Te pareció útil este artículo? Entonces, ¡sigue las entradas de nuestro blog!