Para cualquier empresa, una coordinación de e logística adecuada es la clave para obtener resultados favorables.
Algunas empresas enfocan toda la energía en producir mercancía de alta calidad; sin embargo, no existe un proceso planeado para generar una organización en la forma en que los clientes esperan en la entrega de sus productos.
Veamos los siguientes puntos estratégicos para la e logística de tu empresa y descubramos todo lo que un ERP para e-commerce puede lograr en la operación de tu negocio.
¿Qué es la e logística?
¿Qué es e logística en una empresa?
Es una cadena de pasos que involucra todo lo que sucede después de que el cliente hace una compra en el sitio web; es decir, desde la elección de proveedores, stock, en qué almacén o sucursal, cálculo de fletes, envasado y preparación de productos hasta el rastreo de orden, la entrega de la mercancía y en algunos casos la devolución: la logística inversa.
1. Planea conforme a objetivos y necesidades
El proceso de e logística puede parecer obvio, pero no lo es. El envío puede ser muy claro y sin ninguna dificultad; sin embargo, existen pequeños detalles que pueden convertirse en grandes desafíos.
Por ejemplo: el área de Marketing ha diseñado una oferta irresistible o ha llegado la época de Hot Sale ¿Sabes cuánto inventario necesitarás?
Primero, es necesario controlar el tráfico del sitio web y el intercambio social. Si has realizado campañas en las redes sociales, podrían aumentar las ventas. Observa las tendencias, las épocas como el Buen Fin o las compras impulsadas por las festividades.
Optimiza todos los procesos en tu tienda en línea, te recomendamos leer: 5 pasarelas de pago para impulsar tu e-commerce en México.
2. Revisa y prepara inventarios
Revisa los reportes de tus inventarios (máximos y mínimos) y asegura con tus proveedores tener el suficiente volumen de mercancía para solventar tus promociones.
Bind ERP te permite contar con reportes exactos de tus inventarios; además con la función de multialmacén y multisucursal, podrás expandirte sin contratar o implementar un equipo sofisticado de TI.
3. Implementa un sistema de gestión
Gestiona mejor tu e logística con un sistema como Bind ERP, que además del control de inventarios, cuenta con un módulo de e-comerce integrado a los principales marketplaces, plataformas de tienda en línea y apps de comercio electrónico.
No necesitas paros de operación porque todo el funcionamiento de tu empresa se enlaza de forma automática para que tu equipo de trabajo destine su tiempo en mejorar la experiencia con tus clientes.
Tus compradores necesitan ver que tienes existencia de tus productos para procesar su orden de compra; así que completa tu inventario, no solamente de los productos del Hot Sale o de la oferta irresistible.
Una imagen incompleta de tu inventario puede generar cierto desánimo en los posibles compradores. Incorpora el sistema de Bind ERP para notificarte acerca de los niveles mínimos de tus mercancías y puntos de reorden.
4. Utiliza las palabras mágicas: envío gratis
Para hacer una adecuada labor de la e logística debes utilizar frases que impulsen la compra. En un reciente estudio, el 73 % de los compradores en línea comentaron que su intención de compra aumentaba cuando leían que el envío era gratuito.
La idea del envío gratuito y rápido es vital para las compras en línea; por lo tanto, para ofrecer este servicio que hará explotar tus ventas, es necesario tener un reporte minucioso acerca de los costos.
Bind ERP integra un módulo de órdenes de Compra (costos) que permite visualizar todos los pedidos de materias primas; así como el material de empaque, papelería, consumibles, repuestos y todos los insumos necesarios para garantizar la continuidad de tu operación.
Permite un conteo automático de los materiales y el registro de la factura; es decir, todo el soporte completo de la transacción, además de obtener datos basados en filtros de acuerdo a:
- Tipo de documento
- Almacén
- Categoría
- IVA
- Estatus
- Lote
- Fecha
- Moneda
Bind ERP te permite visualizar los costos para que puedas tomar mejores decisiones y realizar todas las promociones basadas en una estrategia financiera que garantice tu liquidez.
Recomendaciones para mejorar la e logística en tu empresa
La e logística debe ser un proceso vigilado y con la implementación de diversas actividades posventa para conocer cuál ha sido la experiencia de compra de los clientes. Revisa los siguientes puntos:
- Implementar un sistema ERP como Bind ERP, con integración a diferentes plataformas de e-commerce como Amazon, Mercado Libre; así como también Shopify, TiendaNube; entre otros.
- Planificar las rutas y realizar una gestión de flotas.
- Seguimiento del producto hasta la puerta del cliente.
- Medir y mejorar continuamente la experiencia de los clientes mediante la aplicación de las actividades de post-venta.
- Proporcionar el seguimiento a los clientes acerca de sus pedidos.
Impulsores del comercio electrónico en México
En tu estrategia de e-commerce, te recomendamos que tomes en cuenta las dos grandes tendencias que están impulsando al e commerce en México:
Se reduce la brecha de la banca
La transformación digital ha permitido ampliar nuevas formas de pago, logrando abrir nuevos mercados, lo cual genera más oportunidades de comprar en línea.
Por ejemplo, Shopify maneja la aplicación Conekta, que es una app disponible para efectuar pagos en cualquier tienda en Oxxo en efectivo o por medio de transferencias interbancarias.
Auge de los marketplaces
Las ventas se han incrementado en los diferentes marketplaces; las redes sociales han contribuido notablemente a este crecimiento, además de un servicio implementado por estas plataformas de e-commerce de logística ágil, rápido y efectivo.
Tendencias de e logística para las empresas
Asimismo, la e-logística está evolucionando hacia
- Mayor demanda de servicios 3PL. Es decir, contratación con una empresa para que realice la logística, almacenaje, preparación de pedidos y transportación de mercancías.
- Mayor rapidez para entregar los pedidos del consumidor. Los compradores en línea manifiestan mayores expectativas respecto a la entrega de sus pedidos; esperando recibir los paquetes al día siguiente o incluso el mismo día que ordenaron aunado a una visibilidad completa en el seguimiento de su pedido.
- Implementar recursos tecnológicos: La inteligencia artificial como el sistema ERP Bind para gestionar el inventario desde la nube, la robótica y el aprendizaje automático son factores claves para mejorar la eficiencia operativa.
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Conclusiones
El servicio de e logística implica gestionar un proceso bien implementado y supervisado, lo cual permite un producto terminado en las mejores condiciones de calidad de acuerdo a lo que necesita el cliente, en el momento indicado y en sitio requerido.
Asegurar la rapidez del pedido, así como una experiencia positiva del cliente, es la meta de la e logística.