Debido a que obtener liquidez es uno de los retos principales para cualquier negocio, siempre es inspirador conocer a las pymes que luchan por crecer, implementando medidas exitosas para mantener su flujo de efectivo.
Por eso, para continuar difundiendo las historias de la segunda convocatoria de nuestros Héroes Bind, esta vez te presentamos a los clientes que nos compartieron sus buenas prácticas para ganar liquidez.
Después de haber publicado el caso de nuestro cliente Bind ganador, ahora conoceremos a Surem Parts, Ahimsa Kitchen, Me Dive Center, D&R Cloud Solutions, Refaccionamiento y Comercialización para la Automatización, TVM México y Alta Nutrición de Coahuila. ¡Allá vamos!
1. Surem Parts: Liderazgo
Originaria de Jalisco, Surem Parts es el proveedor de piezas de reemplazo para equipo pesado más grande de México. Se dedica a la venta en línea de tracto-partes de colisión, iluminación y accesorios para tractocamiones.
El sistema de Bind ERP ha sido un apoyo para controlar sus compras y gastos, un aspecto crucial para crecer.
¿Cuáles han sido sus mayores retos?
«Al iniciar tuvimos varios desafíos. Primero que, al ser una empresa familiar, no todos tenían experiencia dentro del mercado. Otro reto fue que teníamos poca fluidez económica, lo que impidió publicitarnos adecuadamente. Además, tuvimos que hacer frente a grandes competidores de la industria, bien posicionados».
«Pero gracias al personal que ha sabido comprometerse con este sueño, capacitándose constantemente, ofreciendo lo mejor de sí mismos con increíble esfuerzo, amor y tenacidad, hemos podido no solo permanecer dentro del mercado, sino también abrirnos paso dentro del campo de la exportación e importación de productos», comentó Irma Fuentes.
¿En qué los apoyó Bind ERP?
«Debido a nuestra nula experiencia en el área contable, fue de gran ayuda contar con la plataforma de Bind, gracias a sus distintos módulos que están diseñados para que pueda utilizarlos cualquier persona con un negocio».
«En Bind puedes emitir facturas, tener un mejor control de tus compras y gastos, llevar al día tu inventario, tener tu cartera de clientes, así como también te brinda reportes financieros regulares.»
«Estas ventajas que nos ha brindado Bind, nos han permitido crecer como empresa, pues hemos podido programarnos mejor, y así obtener la liquidez necesaria para realizar otros proyectos que han redituado en el incremento nuestro grupo de clientes, y abrirnos paso hacia nuevos mercados extranjeros».
2. Ahimsa Kitchen: Innovación para la vida vegana
Fundada por Claudia y Gabriela Gasca, Ahimsa Kitchen es productora de quesos veganos con base de nuez de la india fermentada. Sus productos son alternativos a los lácteos y están libres de conservadores, sabores artificiales y químicos.
Precisamente, uno de los principales retos de esta compañía nació de la naturaleza de su giro. «La producción de alimentos fermentados es compleja de estabilizar de forma natural, con el fin de garantizar la calidad y mantener las características naturales de nuestros productos», nos contó Gabriela Gasca.
«El año pasado, se presentó una variación en la fermentación que estaba afectando el resultado final de los productos. Decidimos que teníamos que dejar de producir para enfocarnos en la investigación y optimización de nuestros procesos de producción. Esto llevó a frenar las ventas de nuestra línea principal de negocio durante 3 meses y medio», recuerda la empresaria.
En ese tiempo, «trabajamos intensivamente en asesoría con químicos en alimentos y expertos en microbiología para realizar pruebas, encontrar el factor de cambio y proponer soluciones que nos permitieran regresar el producto al mercado con la calidad que siempre nos ha caracterizado».
«Después de muchas pruebas y de varias frustraciones que casi nos llevan a cambiar el giro de nuestro negocio, ¡encontramos la solución y regresamos a los anaqueles!».
¿En qué los apoyó Bind?
«Bind ERP definitivamente nos ha ayudado a profesionalizar nuestra operaciones tanto administrativas como productivas».
«Gracias a Bind, contamos con mayor organización para nuestro proceso de venta y servicio de post venta, lo cual nos permite ofrecer un mejor servicio al cliente. Nos ayuda a mantener indicadores monitoreados para dar seguimientos oportunos en temas de compras o recuperación de cartera vencida».
«Gracias a los reportes, hemos logrado enfocar mejor nuestros esfuerzos de venta e identificar posibilidades de reducción de gastos. Su facilidad para obtener estados de resultados nos ayuda a fortalecer los datos que tenemos de la empresa a nivel estratégico todo eso nos ayuda a tomar decisiones que impactan a nuestro crecimiento y nos permite planear».
«Bind es un sistema muy completo ideal para pymes. Cuando me preguntan cuál sería una de las primeras recomendaciones para emprender, mi respuesta siempre incluye: Conseguir un buen ERP desde el día 1».
3. Me dive Center: Confianza y credibilidad
Me Dive Center es una distribuidora de equipos de buceo, buceo libre y snorkel. Además, tiene una escuela de capacitación para el buceo. Uno de los retos para esta empresa, ha sido generar credibilidad y lograr la confianza de clientes y proveedores, en una industria liderada por hombres mayores.
«De la misma forma, es una industria pequeña, por lo que tienes que ser muy eficiente en compras, ventas, cobro y manejo de inventario para lograr tener éxito. Hay competencia similar en internet, por lo que el servicio, la disponibilidad y la capacidad de respuesta ha sido clave», nos comentó Jessica Íñiguez.
¿En qué los apoyó Bind?
«Con este sistema (después de pasar por varios), logramos capacitar rápido al personal y tener una forma amigable de entenderlo y lograr generar la información para la toma de decisiones».
«En el flujo de efectivo, pudimos controlar las finanzas. Tenemos diferentes cuentas y monedas por la zona y el giro del negocio. La función de mínimos y máximos nos permite ser eficientes con las compras».
Entre las ventajas de Bind ERP que han contribuido a mejorar las finanzas y liquidez del negocio, están el manejo de diferentes monedas, el control de cuentas por cobrar y la clasificación fácil de productos. «Manejamos demasiado y muchos son componentes. Al utilizarlo como producción, logramos lo que con otros sistemas no podíamos», explicó la empresaria.
4. RCA Corporation: Productividad y estrategia
La compañía Refaccionamiento y Comercialización para la Automatización (RCA Corporation) se dedica a fabricar piezas automotrices en serie, ingeniería, capacitaciones y proyectos de automatización.
«Somos una empresa altamente rentable. Somos solo 2 personas y gracias a Bind podemos ser tan productivos. Bind es la mejor inversión en software que tengo», nos comentó Alberto Ochoa. Este sistema, en particular, los ha apoyado para controlar sus cuentas por cobrar y otros aspectos de administración en una sola plataforma.
¿En qué los apoyó Bind ERP?
«La parte administrativa se ha solucionado con Bind. En un año, probé 4 softwares diferentes y ninguno me convencía. De hecho, fui a Cancún a que me capacitaran en un software que es también muy bueno, pero ninguno es tan completo como Bind.
«Sé cuánto me deben, puedo administrar mis proyectos cuando son complejos, puedo cotizar, puedo facturar, puedo timbrar nomina, puedo ver todo en un solo software. La parte medular de cualquier empresa es saber cómo va el negocio para tomar decisiones oportunas».
5. D&R CLOUD SOLUTIONS: Actualización constante
El mercado de tecnología es el más cambiante, por lo que D&R CLOUD SOLUTIONS debe mantenerse actualizado y a la vanguardia.
Este mayorista de soluciones de comunicaciones cuenta con una amplia experiencia y servicio enfocado al cliente, en áreas de telefonía IP, CCTV, redes, cableado estructurado, redes inalámbricas, video conferencia y outsourcing, entre otras, explica David Cortés.
¿En qué los apoyó Bind?
«Bind ERP nos ha permitido operar con una solución de talla mundial, con una inversión inicial mínima. Una solución en la nube tiene muchas ventajas en relación con una on-premise, y no hay mejor solución en la nube que Bind ERP».
«Bind ERP hizo los aspectos técnicos de nuestra implementación increíblemente fácil; y fueron valiosos partners para ayudarnos a entender nuestros requerimientos y procesos. Si hubiéramos seleccionado otro sistema más ligero, nunca habríamos llegado a despegar; y si hubiéramos pagado un sistema convencional de ERP en las instalaciones, no habríamos sobrevivido el tiempo suficiente para implementarlo».
6. TVM México: Seguridad para el trabajo en las alturas
Dedicada al mantenimiento industrial, líneas de vida y sistema de protección contra caídas, TVM México ofrece una amplia gama de servicios en seguridad, explicó el director, Pedro Casares.
Con oficinas en Tijuana y la Ciudad de México, esta empresa desarrolla proyectos con los métodos más seguros para prevenir accidentes y riesgos, y se especializa en los trabajos en las alturas.
¿En qué los apoyó Bind?
«El control de gasto y de proyectos. Bind me ya ayudado mucho a llevar el control y revisar los gastos puntuales con las facturas cargadas a cada proyecto, a controlar bien el gasto y ver al final de todo la rentabilidad de los proyectos».
7. Alta Nutrición de Coahuila: Crecimiento con decisiones sabias
Alta Nutrición de Coahuila es una productora de alimentos para animales y distribuidora de semillas y granos. Además, compra y vende ganado bovino, ovino y caprino.
De acuerdo con su director, Jesús Molina, el mayor reto de la compañía ha sido crecer desde cero. En sus orígenes, recuerda que rentaron un local con terreno y casa, así como instalaciones abandonadas.
«Mi familia y yo dedicamos cuerpo y alma para acondicionar el local, limpiando, reparando, limpiando más y mejorando más. Poco a poco, fuimos construyendo y satisfaciendo las necesidades del negocio para poder vender».
«Logramos acondicionar la bodega, logramos descargar el primer camión de materia prima y con ello, la maquinaria para producir los alimentos. Logramos importar de Estados Unidos nuestro primer viaje de materia prima y poco a poco, fuimos dando vida y forma a la bodega y a nuestra casa también», recuerda el empresario.
«Estamos contentos con tener el respaldo de Bind ERP en este viaje y proyecto tan importante. Ofrecen un excelente servicio y disponibilidad incondicional».
¿En qué los apoyó Bind?
«Nos ayudaron a dar orden y realmente tener el control de nuestro negocio. Podemos analizar información real y verídica para poder buscar y tomar decisiones sabias, que ayuden y sean benéficas para el negocio y, por tanto, para la familia».
«Valoramos mucho el tipo de soporte y servicio que ofrecen, pues están realmente al tanto de las necesidades que nosotros sus clientes tenemos. Es un modelo a seguir para todo negocio-comercio mexicano, brindar el soporte, servicio y apoyo a los clientes, que sea de calidad».
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¡Eso es todo, por ahora! Pero la inspiración no termina, porque en los siguientes días compartiremos más historias sobre nuestros Héroes Bind.
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