7 beneficios del timbrado de nómina

Por: Bind ERP

Comparte en:

Atrás quedaron los viejos recibos de nómina. Desde 2014, los centros de trabajo están obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y realizar el timbrado de nómina.

¡Así es! Hasta hace algunos años, los trabajadores recibían cualquier documento para comprobar el pago de sus salarios y otras percepciones.

Ahora, ante la necesidad de simplificar la comprobación fiscal y la administración de las empresas, llegaron la nómina digital y, por ende, el timbrado de nómina.

Timbrar o sellar los CFDI es un paso indispensable para conferir a los comprobantes de salarios su legalidad. Y si además se realiza este timbrado con un facturador electrónico competente, los beneficios para la empresa se multiplican. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Los antecedentes del timbrado de nómina

Desde 2014, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación se vieron modificados para obligar a los patrones a emitir CFDI por los pagos realizados a sus trabajadores, así como a realizar el timbrado de nómina, tal como se explica en esta compilación del Colegio de Contadores Públicos de México.

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

Desde entonces, se establecieron estos lineamientos:

  • Los patrones deben emitir CFDI por los pagos realizados a trabajadores.
  • Estos comprobantes deben ser certificados o timbrados por un facturador electrónico o Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).
  • Los pagos, que a la vez sean ingresos, se pueden deducir siempre que consten en un CFDI que cumpla con todas las obligaciones.

Cabe recordar que, a partir del 2017, se debe utilizar la versión 1.2 del complemento de pago en el comprobante de nómina.

Te recomendamos leer: «La historia de la facturación electrónica en México»

Una condición para la legalidad

Timbrar la nómina es sellar los comprobantes fiscales emitidos para comprobar las percepciones de los trabajadores. De hecho, existen 39 conceptos en el Catálogo de Percepciones del «Catálogo del complemento de nóminas» del SAT.

Algunos de los más comunes son:

Clave

Descripción de concepto
001 Sueldos, salarios, rayas y jornales 
002 Gratificación anual (Aguinaldo) 
003 Participación de los trabajadores en las utilidades 
010 Premios por puntualidad 
012 Seguro de gastos médicos mayores 
020 Prima dominical  


Específicamente, el timbrado de nómina es el proceso de creación de un archivo electrónico, que informa al SAT la realización de un pago de nómina.

Debido a que este archivo contiene una firma o timbre fiscal único que valida su autenticidad, al proceso de generarlo se le conoce como timbrado de nómina.

Por lo tanto, el timbrado de nómina le da legalidad a los CFDI ante el SAT y se realiza a través de un sistema que crea un archivo de la nómina. De esta manera, el recibo de nómina es sellado, adquiere validez legal y posteriormente debe declararse ante el SAT.

Te recomendamos leer: «Factura electrónica para pymes».

 

Los beneficios del timbrado de nómina

Básicamente, el timbrado de nómina garantiza los efectos fiscales y laborales de los recibos de nómina, como la deducción de impuestos.

Adicionalmente, al igual que otros tipos de factura digital, puede generar beneficios para los centros de trabajo cuando se realiza a través de un PAC o de un buen facturador electrónico:

1. Simplifica el cumplimiento fiscal

Anteriormente, los contribuyentes debían presentar declaraciones informativas para especificar los rubros de jubilación, indemnización, pagos por retiro y otros conceptos por los cuales realizaban pagos a sus trabajadores.

Al realizar el timbrado de nómina, la autoridad ya está aceptando el recibo de nómina y conociendo los conceptos de los pagos efectuados. De esta forma, se avanza gradualmente hacia la desaparición de las declaraciones informativas.

2. Facilita la deducción de impuestos

El pago de salarios es un concepto por el que se deducen impuestos, pero únicamente pueden ser deducibles los egresos que cuenten con el timbrado de nómina.

Cabe recordar que el SAT toma la información de los complementos de pago 1.2 para regular los pagos del Infonavit y el Seguro Social.

3. Agiliza tiempos

El timbrado de la nómina debe ser un proceso ágil, ya que el SAT otorga un plazo máximo de tres a 11 días a las empresas para timbrar sus recibos, dependiendo del número de empleados. De no cumplir con este plazo, se pierde la deducibilidad de este gasto.

4. Garantiza el cumplimiento hacia los trabajadores

En el fondo, este proceso también sirve para garantizar que los empleados reciban sus pagos, con las deducciones y retenciones aplicables en tiempo y forma.

Por su parte, los patrones pueden conocer mejor su nómina y analizar con detalle las percepciones de sus empleados.

5. Ofrece mayor seguridad

Emitir y timbrar los comprobantes de nómina es un proceso sumamente seguro, cuando se recurre a un facturador electrónico asegurado por el protocolo SSL. Así se garantiza que únicamente los usuarios autorizados puedan timbrar y consultar la información.

6. Incluye asesoría gratuita

Un PAC o facturador electrónico capacitado para realizar el timbrado de nómina, también debe ofrecer el servicio de asesoría, tanto en los aspectos contables como tecnológicos.

Si bien los CFDI 3.3 están vigentes desde el 2017, y el timbrado de nómina entró vigor desde el 2014, todavía es frecuente que surjan dudas o confusiones acerca de su uso. Por eso, aún entre los contadores, la asesoría es de sumo valor.

Si tienes dudas sobre el llenado de tus recibos de nómina, el SAT ha generado un video recopilatorio de las principales inconsistencias, así como errores comunes, en este proceso. Seguro que a ti y a tu contador será de gran utilidad.

Te recomendamos «¿Cómo hacer una factura electrónica sin errores?».

 

7. Contribuye al avance del país

Por más obvia que resulte, no se puede omitir una de las principales ventajas del timbrado de nómina: se comprueba con mayor rapidez la legalidad de los trabajadores y sus ingresos. Así, la autoridad cuenta con todas las herramientas para el control tributario.

Por su parte, los contribuyentes se benefician con la simplificación de su declaración anual de impuestos. Gracias a los timbrados, los ingresos están prellenados en el sistema del SAT.

—–

Como puedes ver, el timbrado de nómina favorece la productividad al automatizar y transparentar información clave para la gestión de recursos humanos.

Ahora que tienes más conocimiento sobre sus beneficios, te invitamos a probar el facturador electrónico de Bind ERP, el cual es gratuito e incluye 5 folios digitales al mes.

Comienza a timbrar tus recibos hoy mismo. Da clic en la imagen a continuación:

New call-to-action

¿Ya conocías todos estos beneficios sobre el timbrado de nómina? Interesantes, ¿cierto? Suscríbete para seguir actualizándote en temas de normatividad fiscal. No olvides dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios.

Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?