Factura digital: 7 beneficios para tu empresa

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

La factura digital es una realidad en decenas de países, pues garantiza una mayor protección a los consumidores y contribuye a la disminución de la evasión fiscal.

Eso sí, aún hay quienes ven en la emisión de comprobantes fiscales digitales una mera obligación y que no logran vislumbrar las ventajas que esta brinda a las empresas.

Si te interesa conocer cómo el uso de esta herramienta resulta beneficioso para tu negocio, ¡sigue leyendo!

1. Reducción de costos

Sin duda, una de las maneras en que las empresas se han visto beneficiadas por la factura digital, es la reducción de los costos relacionados con el proceso de facturación.

Línea Ventas y Comercio Bind Horizontal

Y es que, al utilizar un facturador electrónico, los procesos de captura, generación y entrega de comprobantes se digitalizan, lo que significa una disminución en el uso de materiales de impresión, por dar un ejemplo.

Además, estas soluciones tecnológicas suelen incluir la capacidad de almacenamiento y clasificación de la información fiscal y de contacto de a quienes se factura, lo que se traduce en una disminución de la necesidad de almacenaje físico de dicha documentación.

Finalmente, te permiten contar con una copia digital de tus facturas en línea, por lo que, salvo contadas ocasiones, el tener que archivar físicamente estos comprobantes queda descartado.

2. Optimización de procesos

A diferencia de la ya inexistente facturación física, la factura digital es flexible y conlleva procesos administrativos ágiles y sencillos.

Sobre todo, cuando se implementan software enfocados en automatizar distintas etapas de facturación, acabando con los errores de captura y haciendo mucho más rápido este proceso.

Por ejemplo, un sistema de calidad suele incluir alternativas como la denominada autofactura, la cual optimiza en gran medida el proceso de generación de una factura.

No es para menos, ya que al contar con un portal para que tus clientes generen ellos mismos sus comprobantes, se reduce el tiempo de cobro en caja, lo que incrementa los niveles de satisfacción en los clientes.

Es decir, se obtiene una experiencia de compra más cómoda para los consumidores quienes no tienen que solicitar y esperar por la emisión de los comprobantes fiscales de sus compras, lo que a su vez reduce el trabajo de facturación en tu empresa. ¡Ganar-ganar!

3. Contabilidad simplificada

La contabilidad empresarial resulta mucho más sencilla cuando se cuenta con herramientas que permiten digitalizar los procesos de facturación.

Una de las posibilidades de esta clase de soluciones tecnológicas es que almacenan de forma inmediata y automática la información y documentación fiscal y contable.

De esa manera, los datos de interés se encuentran en una plataforma centralizada y de forma clasificada, lo que garantiza que no exista pérdida de información ni los clásicos errores de dedo.

Esto facilita la elaboración de estados financieros, el envío de documentación fiscal a las autoridades y, sobre todo, la realización de auditorías y evaluaciones internas, tareas que suelen demandar mucho tiempo y esfuerzo cuando tus procesos de facturación no se encuentran completamente digitalizados.

4. Cumplimiento de obligaciones fiscales

La facturación, al formar parte del área fiscal de las empresas, es un aspecto clave para estas, y desarrollarla de forma correcta garantiza que no existan problemas con la autoridad.

Por esa razón, es importante contar con facturas digitales que cumplan cabalmente las disposiciones establecidas por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en México.

Además, al contar con un software de facturación siempre actualizado, se incrementa el nivel de seguridad, puesto que se garantiza que la legitimidad de los comprobantes, tanto los emitidos como los recibidos, pueda ser avalada.

Finalmente, no cabe duda que los consumidores sienten más confianza al realizar compras en comercios que apliquen la factura digital que en aquellos que solo utilizan remisiones.

5. Realización de cotizaciones profesionales

Existen sistemas de factura digital que son mucho más que una herramienta para generar y enviar comprobantes a los clientes.

Estos sueles contar con muchas otras funciones que optimizan y facilitan las tareas del área administrativa, como las ventas y la contabilidad. Tal es el caso del proceso de realización de cotizaciones profesionales.

Si cuentas con un facturador electrónico de calidad, podrás elaborar cotizaciones sin límites y enviarlas por correo electrónico en tan solo unos pocos minutos.

6. Rápida generación de notas de crédito

A través de las facturas electrónicas, por medio de una herramienta de calidad, ampararás tus correcciones, devoluciones y bonificaciones de forma sencilla.

Solo se requerirá de unos pocos minutos para generar notas de crédito dentro de la plataforma y estas se podrán enviar de forma inmediata a través de canales electrónicos.

Esto, ya que cuentas en el sistema con toda la información que necesitas para generarlas y no tienes que preocuparte por buscar de nueva cuenta los datos requeridos para la realización de las notas.

7. Responsabilidad social

Finalmente, es importante que los propietarios y gerentes de negocios se preocupen por hacer más responsables, desde el punto de vista social, a las compañías, pues esto también les garantiza una mejor percepción en el mercado.

Por suerte, el uso de la factura digital en tu empresa también la ayudará a fortalecer esta área, ya que se sumará a aquellas organizaciones corporativas que comprenden la importancia de que sus operaciones tengan el menor impacto ambiental posible.

Y es que gracias a los procesos digitales contribuyes a la disminución de la tala de árboles, y pues se demanda mucho menos material de impresión.

También, reducirás de forma significativa la emisión de desechos, otra manera de mitigar el impacto ambiental de tus operaciones, en este caso las de facturación.

Lectura recomendada: «Factura electrónica para pymes».

 

—–

¡Eso es todo! Si leíste con atención todos estos puntos, ya conoces los principales beneficios de la factura digital.

Adicionalmente, recuerda que la factura digital brinda mayor satisfacción a tus consumidores, ya que al disminuir lapsos de entrega, ser flexible y evitar errores de captura de datos, la experiencia de compra mejorará de forma sustancial, lo que facilita la fidelización de clientes.

Eso sí, para que la factura digital te brinde todas estas ventajas, es importante que la implementes con la ayuda de un proveedor de tecnología de calidad, que te ofrezca un sistema adaptado a las necesidades y particularidades de tu negocio.

Asimismo, no olvides que la herramienta que tengas a tu alcance tiene que ser capaz de ofrecerte una emisión de comprobantes fiscales que cumplan con la gran diversidad de disposiciones fiscales que existen en el país.

Si deseas una herramienta completa, intuitiva y gratuita, te invitamos a utilizar el facturador electrónico de Bind ERP. ¿Te resultó de provecho esta lectura acerca de la factura digital? Síguenos nuestro blog para conocer más contenido de interés para tu negocio. ¡Hasta pronto!

New Call-to-action
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?