Conoce cómo evitar los principales problemas contables de una empresa y, lo más importante, cómo resolverlos sin afectar tu operación y finanzas.
En ocasiones, parece que los problemas contables de una empresa son totalmente inevitables. Pero la realidad es que solo necesitas apoyarte en ciertas herramientas digitales y consejos para prevenirlos y disminuirlos con el tiempo.
Puede que siempre estemos expuestos a problemas contables y financieros de una empresa, pero sin duda alguna podemos escudarnos ante ellos con eficiencia, profesionalismo y responsabilidad.
¿Las cuentas no te salen en tu negocio? Te recomendamos leer: ¿Cómo llevar la contabilidad de un negocio?
De hecho, esa es la palabra clave: responsabilidad. Responsabilidad para aceptar que necesitas ayuda para evitar los problemas contables de una empresa, responsabilidad para saber prevenir cualquier eventualidad, y finalmente, para admitir el desperfecto y hacerse cargo de ello.
Problemas contables de una empresa
Pero, exactamente, ¿Cuáles son los problemas en el área contable de una empresa de los que te debes cuidar?
1. Transcribir mal los datos
Los datos contables son el cuerpo de todo documento financiero, sosteniendo su veracidad, autenticidad y validez. Por ello, siempre deben ser precisos y correctos, sin embargo, en muchos casos esto no es la realidad.
Concretamente, los problemas contables de una empresa surgen cuando existen errores en la transcripción de los datos contables, que, aunque puedan parecer mínimos, podrían generar grandes descuadres en la contabilidad, evitando que se refleje la realidad financiera de la compañía.
2. Mala comunicación en el área contable
Por otro lado, una escasa y poco clara comunicación con el área contable también puede amenazar las finanzas de toda empresa. Puesto que no habrá coordinación entre los procesos y gestiones de la misma, lo que generará malentendidos.
3. No tener un software de contabilidad
Definitivamente, llevar la contabilidad de una empresa a mano hoy en día puede percibirse como una pérdida de tiempo. Especialmente cuando puedes contar con sistemas operativos tan útiles y eficientes, como el ERP de Bind, que no solo puede facilitar todos tus procesos, sino que también te puede ayudar a evitar posibles pérdidas de documentos relevantes, como las facturas o notas de venta.
4. No guardar los justificantes de ingresos y gastos
Otro de los problemas en el área contable de una empresa es que no conserves los justificantes de ingresos y gastos.
La poca visibilidad y trazabilidad de las finanzas impedirá que puedas rendir cuentas al SAT -y obtener deducciones- de aquellos ingresos o gastos que estén directamente relacionados con tu actividad empresarial.
Igualmente, podría generar cierta desorganización, lo que en el área contable es sinónimo de pérdidas.
5. No tener copias de seguridad
Al no hacer una copia de seguridad, podrías perder documentos que resulten fundamentales para tu empresa, así como aquellos que sean obligatorios almacenar, como las facturas.
¡ERP al rescate!
Para evitar cada uno de estos problemas contables de una empresa y más, puedes contar con el ERP de Bind, que te puede ayudar a automatizar tus actividades y registros contables.
Al realizar una venta, recibir mercancía o cualquier otra operación comercial, el sistema Bind ERP genera en automático los respectivos movimientos contables.
De esta manera, simplificas la contabilidad al agilizar procesos que suelen tardar mucho más, como la cancelación y sustitución de una nueva factura.
¿Quieres modernizar las actividades en tu empresa? Te puede interesar: Dile adiós a la contabilidad en papel y conoce qué es un sistema ERP.
Concretamente, con nuestro ERP para sistemas contables, podrás integrar en una sola plataforma toda la información que, de una u otra manera, la empresa puede tener dispersa en otros archivos, como facturas, ventas, listado de proveedores, estados contables y más.
Igualmente, podrás automatizar la generación de pólizas contables y facturas. Además, potenciarás la visibilidad sobre la información financiera y comercial, especificando cuánto vendió cada vendedor en un periodo de tiempo en específico o cuando suele vender más cada sucursal.
Evita problemas externos
Como si fuese poco, el ERP para contadores de Bind también te ayudará a conectar con el SAT para descargar los archivos XML y saber a ciencia cierta toda la información que la autoridad fiscal tiene de tus movimientos.
De igual manera, podrás conectar la información de tu empresa con plataformas de venta, como:
- Mercado Libre
- Shopify
- Tiendanube
- Amazon
- Miles de apps a través de Zapier
Así, tus ventas se reflejarán automáticamente en todos tus canales de distribución e inventarios, facilitando la comunicación con el área contable de tu empresa y con otras entidades externas.
Funciones de Bind ERP para contadores
Entre otros de los servicios de nuestro ERP que te pueden ayudar a evitar problemas en la contabilidad, podemos destacar:
- Obtendrás todos los movimientos de todas tus cuentas en un solo lugar, como las pólizas de diario.
- Podrás diferenciar los gastos, agrupándolos por unidades de negocio o centros de costos.
- Bind ERP te permite comparar tu IVA acreditable pagado con tu IVA trasladado cobrado, con el fin de determinar el que tendrás que pagar o descubrir si tienes algún monto a favor.
- Realizar la conciliación entre la información cargada en el sistema y tus CFDI timbrados en el SAT.
Conclusiones
Cada una de estas funciones te ayudarán a potenciar la eficiencia en la contabilidad de tu empresa, llevando un mejor control de las ventas, reduciendo los costos, eliminando el robo hormiga y aumentando la productividad de cada uno de tus procesos contables.
Por ello, el ERP para sistemas contables de Bind se ha convertido en el mejor aliado para evitar, controlar y solucionar cada uno de los problemas contables de una empresa.
Recuerda que si quieres conocer un poco más de las funcionalidades de Bind ERP y cómo puede ayudarle a tu empresa, puedes ponerte en contacto para una asesoría personalizada; o bien, agendar una demo gratuita para comprobar de primera mano, cada uno de los módulos que pueden ser útiles para tu empresa.