Año con año, son miles los profesionales de la contaduría cuyo espíritu emprendedor los impulsa a dejar las aguas tranquilas de la empleabilidad y optar por empezar su propio negocio de servicios contables.
La gran mayoría ya tienen la experiencia para saber que iniciar cualquier negocio trae riesgos, incluido un despacho de contadores.
Pero también están claros en que la preparación y la planeación son claves para el éxito de cualquier estrategia y que no hay momento perfecto más que el ahora.
Es por ello que hoy te presentamos las razones y los pasos para empezar tu negocio de servicios contables.
5 razones para iniciar tu despacho contable
Son muchas las razones que pueden impulsar a un empleado y profesional de la contaduría a iniciar su propio negocio contable: van desde un horario más flexible, pasando por la posibilidad de un mejor ingreso, hasta los cambios en las condiciones de empleabilidad que impuso la crisis del 2020.
Preparados para emprender
Precisamente, una de las ventajas competitivas de la contaduría pública es que desde la universidad, los futuros profesionales cultivan las competencias para laborar de forma autónoma.
¡Sí! Como contador público, no solo estás facultado para trabajar en distintas áreas de las empresas o de los despachos contables, sino que también puedes emprender tu propia firma de servicios contables en áreas muy diversas.
Entre las profesiones más demandadas
Todo negocio necesita los servicios de un contador, ¡no hay nada más cierto!
Desde los trabajadores del régimen de incorporación fiscal (RIF), pasando por las SAS, hasta las grandes corporaciones de capital abierto, todos necesitan llevar sus registros contables, contabilizar sus ingresos y ganancias y declarar sus impuestos.
Una entrega del Universal del año 2017 hace referencia a la contabilidad como la carrera más demandada para ese año según reporte de OCCMundial. Además, la contabilidad encabezó la lista de las posiciones más buscadas por las empresas para los años 2015 y 2016.
Desde entonces, el mercado en México para la labor contable ha continuado creciendo, especialmente ahora que las empresas requieren llevar su contabilidad de forma electrónica.
Los salarios
Aun cuando se trata de las profesiones más demandadas, los contadores no escapan de esquemas de salarios no acordes al nivel de sus responsabilidades.
De manera que bajos salarios, pocas oportunidades para ascender, inconformidad con sus perspectivas actuales y preocupaciones de estabilidad, llevan a muchos a tomar la decisión de empezar su negocio de servicios contables.
La coyuntura del 2020
El 2020 fue un año sin igual, que provocó una disrupción en todos los ámbitos.
Al término del primer trimestre de ese año, millones de empresas se vieron obligadas a enviar a sus trabajadores a su hogar y cambiar el esquema del trabajo de oficina, al trabajo remoto desde casa.
Muchos empleados encontraron en estas formas de trabajo flexible mayores libertades y seguridad, lo que incluye a los contadores.
Aún hoy, la empleabilidad en espacios cerrados no está en su mejor momento y es otro motivo para emprender por cuenta propia.
Un buen desempeño permite fidelizar a los clientes
Otra ventaja competitiva del quehacer contable es que un buen desempeño permite retener buenos clientes.
Como autónomo o propietario de tu negocio de servicios contables, podrás conectarte con otros propietarios de empresas y aumentar tu cartera de clientes, haciendo que las ganancias serán consistentes.
Ni la crisis ni la automatización tus servicios de contador, ¡al contrario! Los programas de contabilidad te liberan tiempo para que puedas concentrarte en brindar asesoría estratégica a tus clientes.
Conoce: ¿Qué hace un contador en tiempos de crisis?
Los pasos para iniciar tu negocio de servicios contables
Si bien puede haber más razones para empezar tu propio despacho contable, ya abordamos los motivos más comunes. Ahora, avancemos con los pasos para empezar tu negocio de contabilidad con el pie derecho.
1. Crea un plan
Como mencionamos al comienzo de nuestra entrega, la planeación es clave para el éxito de la iniciativa emprendedora. Un plan de negocios es un ejercicio que te permitirá definir tus propósitos, objetivos y, especialmente, el segmento del mercado que esperas cubrir.
De este último aspecto, debes hacer énfasis en estimar en qué industrias están tus clientes, cuáles son sus necesidades y requerimientos, su tamaño e ingresos, así como qué buscan al contratar un contador.
Finalmente, define cuáles serán tus elementos diferenciadores frente a tu competencia y qué necesitas para desarrollarlos.
2. Formaliza tu negocio
La formalidad de tu negocio es otro hito importante a la hora de prestar tus servicios contables de manera independiente.
Deberás definir si prestarás servicios como persona física, o bien, si constituirás una sociedad. Recuerda que hay muchas ventajas de constituir una sociedad mercantil en México.
3. Define tu oferta de servicios
Son muchas las áreas del quehacer contable que demandan las empresas de todo tipo.
Diseñar y presentar tu catálogo de servicios no solo te brinda una imagen profesional, sino que define tu nivel de servicio básico y su integralidad.
Estas son solo algunas de las opciones que podría contemplar tu oferta de servicios contables:
- Consultoría
- Contabilidad financiera
- Contabilidad fiscal
- Asesoría administrativa
- Auditoría
- Departamento de nómina
- Servicios actuariales y otros especializados
Para Ryan Lazanis contador licenciado en Estados Unidos, emprendedor y fundador de las firmas Xen Accounting y Future Firm, tu oferta de servicios contables debería incluir tres componentes:
- El servicio en sí
- Un grado de soporte (ad hoc) asociado a ese servicio
- Un componente tecnológico
Y sería oportuno presentarlo en paquetes, definiendo en cada uno tu alcance y presupuesto fundamental.
4. Establece tu forma de trabajo
Entre tantos cambios que trajo la crisis sanitaria, uno de ellos fue la profundización del trabajo remoto online.
Incluso, el futuro se inclina por la contabilidad electrónica, la poca inversión y la flexibilidad que permiten llevar un negocio de servicios desde casa.
La forma tradicional ocupa un espacio, muy probablemente en calidad de alquiler y mobiliario para oficina, archivo y despacho.
Empezar un negocio de servicios contables online te ahorra estos gastos y los software para contadores ofrecen todas las facilidades para atender cualquier función de manera remota.
Conoce más sobre contabilidad integrada al mundo digital: Dile adiós a la contabilidad en papel y conoce qué es un sistema ERP.
5. Organiza tu flujo de trabajo
Los contadores que trabajan en su propio negocio, atendiendo incluso una pequeña cartera de clientes, tienen mucha información que procesar y requieren importantes habilidades y herramientas de organización.
Estos son algunos de los retos que te sugerimos tomar en cuenta:
- Tareas manuales y altamente repetitivas: asientos, conciliaciones, captura de datos, seguimiento de facturas y comprobantes en físico crean monotonía y alta rotación de personal.
- La antigua contabilidad en papel representa largas jornadas, errores frecuentes y baja productividad.
- Los controles excesivos, centralización de procesos y la supervisión constante crean cuellos de botella y atentan contra el flujo de trabajo.
Precisamente, existen programas contables que te ayudan a evitar estos inconvenientes y optimizar el trabajo.
Por ejemplo, el software Bind para Contadores incluye la automatización de registros, capturas y reportes; contabilidad electrónica, gestor de tareas, cronogramas y soporte en la nube, así como el acceso en simultáneo al trabajo y control de tu equipo.
6. Gestiona tu cartera de clientes
Además de un trabajo de calidad, el buen trato y un elevado nivel de servicio son claves para fidelizar y hacer crecer tu cartera de clientes.
Cuando logras contabilizar en minutos, te es posible concentrar tiempo y esfuerzo en la asesoría personalizada y un elevado nivel de servicio.
Para una adecuada gestión de tu cartera, brinda a tus clientes un trato humano y cercano. Recuerda que un software contable te concede el tiempo que necesitas para dedicarte a analizar la contabilidad de tus clientes y proveer asesoría y acompañamiento de alto nivel.
Conoce más sobre gestión de clientes con nuestra entrega: Fidelización de clientes en tiempos de incertidumbre.
7. Usa el marketing digital
Vivimos una era de conectividad y la presencia digital es clave para el éxito de cualquier iniciativa de negocio.
En este punto, hablamos de la necesidad de crear un sitio web para promoción de tus servicios de contabilidad y una presencia activa en las redes sociales. Estas tácticas son hoy por hoy el trampolín para lograr visibilidad y crecimiento.
Un sitio web bien configurado será una señal que tu despacho es real y proveerá una imagen. Buen contenido alojado en un blog, con información útil convertirá visitantes y prospectos en clientes contables.
Lo mismo ocurre con las redes sociales: Instagram, Facebook y LinkedIn son 3 galerías para la promoción de tus servicios con contenido fresco, que cautive a tus seguidores y los lleve a querer contratar tus servicios.
8. Digitaliza tus procesos para ser escalable
Recuerda: la tecnología automatiza tus tareas manuales y repetitivas, además de ser esencial para dar escalabilidad a tu negocio de servicios contables.
La digitalización te permite crecer dentro de un nuevo modelo de negocios, en el que dedicas tiempo y esfuerzo a tareas de mayor nivel, como la asesoría y el diseño de estrategias financieras y fiscales para mejorar los resultados de tus clientes.
La nube te permite trabajar y dirigir tu equipo de forma remota, además de ofrecer esta opción a tus nuevos clientes, automatizando tus flujos de trabajo.
La integración de tu despacho contable a los sistemas ERP de tus clientes permitirá el acceso inmediato a la información, sin las tediosas jornadas de registro y captura de información y reportes en físico.
Emprender un negocio de servicios contables
Iniciar un negocio de servicios contables puede ser sencillo si cuentas con la preparación y las herramientas adecuadas.
Atrás quedó la contabilidad manual, las largas jornadas de captura de información, los controles innecesarios, el re-trabajo y la baja productividad.
La automatización y la contabilidad en la nube hacen posible la contabilización y generación de reportes inteligentes en minutos, lo que permite no solo una mejora en la calidad de servicio, sino el crecimiento de tu cartera y mayor rentabilidad de tu portafolio.
De manera que no te limites a la «teneduría de libros»: ofrece a tus clientes la escalabilidad y la visibilidad que aseguren los mejores resultados mutuos.
Conviértete en el socio estratégico que tus clientes necesitan para impulsar el crecimiento juntos. Y si estás decidido da el paso, conoce la experiencia de Bind para Contadores.
–
¡Es todo por ahora! Pero te invitamos a seguir nuestras novedades para que no te pierdas ningún contenido de valor para tu despacho contable.
¡Hasta la próxima!