¿Sabías que la interpretación financiera puede ser muy benéfica para tu empresa? El análisis de tus números puede ayudarte a mejorar muchos aspectos, tanto dentro como fuera de tu organización.
Las proyecciones a futuro son muy importantes para el crecimiento de una empresa o negocio, pero de nada sirve hacerlas si no hay un sustento como una interpretación financiera adecuada. La estabilidad futura de tu empresa puede no verse tan beneficiada como quisieras.
Por eso, es fundamental saber cómo ayuda la interpretación financiera a tu negocio, aprender lo básico y ¿por qué no?, perderle el miedo al ERP y confiar en una visión más acertada para el futuro.
Las finanzas corporativas son valiosas en cualquier momento, ya sea para un crecimiento sano como para los momentos de auditoría. Es por eso que la interpretación financiera de tu negocio es una buena práctica que puede ser la diferencia entre la continuidad o el cierre de tu negocio.
¡No exageramos! La falta de indicadores financieros es una de las principales causas de quiebra entre las pymes mexicanas, de acuerdo con datos de los censos económicos del INEGI.
Si quieres llevar en orden a tu empresa, te recomendamos leer: Finanzas corporativas: 6 errores que debes evitar.
Pero antes de enseñarte cómo utilizar la interpretación financiera como una proyección para tu negocio, te vamos a explicar qué es. Estás listo, comencemos.
¿Qué es la interpretación financiera?
Una interpretación financiera o análisis financiero es una evaluación de la viabilidad, estabilidad y rentabilidad de un negocio, con el fin de obtener información que funcione para tomar decisiones que afecten a futuro el crecimiento y la aprobación de proyectos.
Este tipo de interpretación financiera debe usar la información que se obtiene de todos los estados financieros y otros informes que afectan directa e indirectamente el rendimiento de una empresa.
Como puedes observar, una interpretación o análisis financiero es una serie de técnicas que te van a permitir alcanzar una visión más objetiva, trazar objetivos reales y que puedas cumplir en un tiempo establecido y real.
Cómo emplear el análisis financiero como herramienta para crecer a través de la proyección
Como mencionamos anteriormente, la interpretación financiera te ayudará a obtener un diagnóstico para que las personas interesadas o relacionadas con la inversión a realizar, puedan tomar las decisiones más prudentes para el crecimiento de un proyecto o de una inversión.
El uso que quieras darle al análisis financiero va a depender de la perspectiva donde se encuentre la inversión o el proyecto a trabajar a futuro. Por eso, dentro del análisis e interpretación financiera tenemos de dos tipos:
- Internos: sirve principalmente para corregir desequilibrios, prevenir riesgos o aprovechar oportunidades que llevaran a un crecimiento potencial a tu empresa.
Con una interpretación financiera interna podrás planificar, corregir y gestionar de mejor manera tus finanzas. - Externos: utilizado principalmente para que los inversionistas conozcan la situación actual de tu empresa y hacer una posible proyección, para determinar sí es conveniente invertir en ella o no. Y no son los únicos, pues también las autoridades fiscales suelen utilizar mucho este tipo de análisis e interpretación financiera.
El análisis e interpretación financiera es una gran herramienta de proyección que las grandes empresas han utilizado a favor de su crecimiento, teniendo menos riesgo de fracaso debido a una buena utilización de la información que este arroja como resultados.
Una buena interpretación financiera puede ayudarte, ya sea continuando o interrumpiendo acciones, compras o decisiones que están afectando o favoreciendo a tu empresa. Estas pueden tomarse sobre:
- Compras de materiales para fabricación de productos.
- Adquisición de maquinaria propia o renta, si es menos costoso o su uso es poco.
- Solicitar un préstamo bancario para aumentar el capital y saber dónde invertirlo.
- Decisiones de inversión para personas externas a tu negocio.
Como puedes ver, el análisis financiero es una herramienta que beneficia en gran medida a tu negocio, así que es muy recomendable que aprendas a usarla y comiences a aplicar en tu negocio. Empieza a crecer e invertir de una manera segura y minimizando los riesgos.
¿Qué información analizar en una interpretación financiera?
Para realizar un diagnóstico acertado con base en la interpretación financiera de tu negocio, debes de considerar tres aspectos importantes para realizarlo:
- Solvencia
- Estabilidad
- Productividad
Cada aspecto mencionado te dará información necesaria y precisa para tomar una decisión acertada, o bien, hacer una pausa de algún proyecto que no esté logrando lo que se desea.
Solvencia en una empresa
Dentro del análisis e interpretación financiera, la solvencia va a mostrar la condición patrimonial de la misma a corto plazo. Tiene como objetivo estimar la capacidad de cumplimiento de compromisos a favor de terceros.
Este aspecto está relacionado con el activo circulante dentro de tu empresa y la capacidad que puede tener de pago a corto plazo. Ojo, no debe confundirse con el concepto de liquidez, que explicaremos más adelante.
Estabilidad de la empresa
Es la condición ideal y deseada para una empresa luego de un periodo determinado de crecimiento. Esto no quiere decir que el crecimiento debe de detenerse para poder analizarse, sino que debe continuar con su ritmo evitando que caiga en una situación de inestabilidad.
Por ejemplo, si quieres analizar la estabilidad de tu empresa, debes de ver cómo ha sido su crecimiento desde su creación hasta la entrega del primer proyecto; por ejemplo, ver cómo creció exponencialmente y hacer una comparación con la situación actual.
Productividad de una empresa
Es la rentabilidad de la compañía, haciendo referencia a la relación entre los bienes y servicios que se elaboran, manteniendo la calidad de los bienes, servicios al costo y su capacidad de producción.
Es decir, tu análisis financiero podrá determinarse y decirte si los costos y presupuestos que estás manejando en X proyecto, son rentables para tu situación financiera y obtendrás más de lo invertido.
Quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer: Productividad empresarial: ¿qué es y cómo optimizarla?
Teniendo en cuenta estos tres factores, tu análisis e interpretación financiera podrá darte dos variables, una descriptiva y otra numérica. Ambas, al combinarse, te ayudarán a conocer los fondos e inversiones invertidos en el proyecto, y la segunda, cómo es que se obtienen.
Áreas involucradas en la interpretación financiera
Como has de imaginar, no todas las áreas se ven involucradas en la interpretación financiera, aunque éstas sean analizadas por los expertos. Por eso, es necesario que conozcas aquellas áreas que están ligadas a este análisis.
El área contable es el eje de este análisis financiero, pues para obtener los mejores resultados del balance general, situación financiera y resultados, el contador, administrador y especialista en finanzas entran en acción.
Gracias a este grupo de personas, tu empresa podrá tener mayor posibilidad de tomar decisiones efectivas y oportunas.
El contador
Es el encargado de recolectar, interpretar y procesar la información, con el fin de reportar el estad financiero y tributario de la empresa.
Él debe llevar el adecuado registro de todos los movimientos financieros de acuerdo a las normativas y políticas establecidas tanto dentro, como fuera de la empresa.
Para conocer el funcionamiento económico de tu empresa con precisión, el contador es una pieza fundamental de ello. Al igual que un administrador, pues este ayudará a establecer un plan para facilitar los objetivos trazados a corto y largo plazo.
El analista
Como su título lo indica, el analista es aquel que va a organizar la información para analizar las métricas y los índices, esto con el fin de evaluar el desempeño de la compañía, para poder identificar tendencias, pronósticos y proyecciones a futuro con el fin de reducir costos y aumentar ingresos.
Para ello, el analista debe contar con toda la información que el departamento de contabilidad ha recaudado y acomodar de manera ordenada para ser analizada a detalle, encontrando los aspectos a mejorar.
Auditoría
El último involucrado en la interpretación financiera de tu negocio, es un auditor. Este va a examinar el desempeño de la actividad económica para prevenir los riesgos que una inversión o un nuevo proyecto puedan traer.
Evaluará y revisará los estados financieros para comprender las operaciones del negocio y la industria donde se desempeña; además de certificar que sean adecuadas y estén dentro de las normas y prácticas contables del país, nadie quiere problemas con el SAT.
Teniendo estos tres elementos dentro de tu empresa, un análisis financiero será muy sencillo de realizar, sobre todo si se apoyan de un ERP.
Métodos de análisis e interpretación financiera
El análisis financiero se apoya de la observación de los estados financieros de un determinado periodo, para tomar acciones dentro de un contexto económico y competitivo, para darle a la empresa o a un inversor una proyección a futuro antes de hacer una inversión o detener un proyecto.
Para saber cómo hacer un análisis e interpretación financiera, debes de saber que existen dos métodos que pueden ayudarte.
- Vertical: El método vertical de interpretación financiera únicamente analiza los estados financieros de un solo periodo. Sirve principalmente para ver el crecimiento de un proyecto en un tiempo determinado.
- Horizontal: En el método horizontal, se analizan los estados financieros de más de un periodo e incluso, se puede hacer una comparativa con una empresa. Esto sirve para ver el crecimiento potencial de la empresa en comparación a otras, o bien, su situación desde su creación a ese momento.
De los tipos de análisis más recurrentes dentro de las empresas encontramos estos tres:
- Análisis de porcentaje u horizontal: da un porcentaje de algún monto base, para determinar el porcentaje de ingreso neto.
- Análisis vertical o común: divide por ventas y da un balance general dividido por los activos totales.
- Análisis comparativo: ayuda a determinar tendencias durante uno o más periodos de tiempo.
Pero para lograr esta interpretación financiera, debes de conocer qué son los estados financieros y qué papel juegan dentro de esta proyección a futuro para tu empresa.
Interpretación de estados financieros
La interpretación de los estados financieros es clave dentro del análisis de la situación financiera de tu empresa, pues te ayudará a tomar decisiones más certeras para tu beneficio en cualquiera de los sectores que la conforman.
A partir de estos estados financieros, el contador, los analistas y los auditores podrán construir una visión más amplia de la posición financiera presente y pasada de tu negocio o empresa.
Estos estados financieros proporcionan a los inversionistas información para predecir, comparar y evaluar; saber en qué área pueden utilizar con mayor eficacia los recursos de la empresa o dónde está el mayor desempeño.
Si quieres mayor información de cómo funciona un estado financiero, te recomendamos leer: Estados financieros básicos: los números hablan todo el tiempo.
Como puedes darte cuenta, el análisis e interpretación financiera son de gran relevancia para tu empresa, y aunque suene muy laborioso, existen plataformas que han sido creadas para facilitar este tipo de análisis.
Y si estás buscando una interpretación financiera eficaz y adaptada a ti, un ERP es ideal para ti.
Un ERP te ayuda a recopilar y analizar los estados financieros
Gracias a la tecnología, los procesos que antes resultaban tediosos o de gran inversión de tiempo han sido reducidos y optimizados, y un sistema ERP puede ser la solución a muchos problemas.
Un ERP es un sistema que está diseñado para usar toda la información empresarial, de manera fluida y actualizada de todos los departamentos de una empresa, para integrar personas, procesos y tecnologías de una empresa.
Esto te ayudará a tener una mejor visión de tu negocio en un tiempo real mediante informes, que ayudarán a su vez a la interpretación financiera. Te dará además costes operacionales y el aumento de eficacia, o bien, la caída de la misma. También, la aceptación de los usuarios ante tu producto o servicio proporcionado.
Como puedes ver, un ERP es una gran ayuda para tu negocio o empresa en grandes aspectos, así que te invitamos a conocerlo y adaptarlo a tu empresa para facilitar la interpretación financiera y otros procesos.
Recuerda que en Bind ERP siempre estaremos dispuestos a ayudarte y proporcionarte toda la información que necesitas.