Los números son el lenguaje universal que rige todo lo que existe, sin embargo, desde pequeños somos educados para temerles. Incluso a los que aparecen en reportes tan importantes como los estados financieros básicos de nuestra empresa.
Una mejor toma de decisiones
…El contador no es quien toma las decisiones importantes en la organización: es el emprendedor quien lo hace.
¿Quién no ha escuchado la frase «Las matemáticas son difíciles» alguna vez en su vida? Tal vez la oíste de tus padres, de tus amigos o de tus profesores.
Crecemos con esta idea y, al convertirnos en empresarios, dejamos la responsabilidad de entender los números a nuestros contadores, ya sea porque los números no nos gustan o se nos hacen muy complicados.
Si bien el contador es un actor clave en toda empresa, hay que recordar que el contador no es quien toma las decisiones importantes en la organización: es el emprendedor quien lo hace.
Lamentablemente, muchas veces lo hace a prueba y error, sin un sustento real soportado por sus números. Por lo tanto, son decisiones tomadas a ciegas. ¡Es como ir por un campo minado con una venda en los ojos! El riesgo de pisar una bomba cuando caminamos es enorme.
Lectura recomendada: «Lo que necesitas saber para llevar la contabilidad de un negocio».
La importancia de los instrumentos de medición
Otra analogía sería como manejar un auto sin espejos y sin tablero de instrumentos; podríamos rebasar los límites de velocidad y ser multados, nos podríamos quedar sin gasolina en cualquier momento, o bien se nos podría quemar el motor por falta de aceite.
Todos los instrumentos de un auto fueron diseñados para tomar medidas preventivas, lo que nos ahorra enormes cantidades de tiempo y dinero. Aun con ellos no se logra eliminar al cien por ciento los riesgos, pero sí se logran atenuar de manera significativa.
Esto es exactamente lo que hacen los números en nuestra empresa: son los instrumentos que nos permiten reducir el riesgo en la toma de decisiones, lo que aumenta nuestras posibilidades de alcanzar el éxito.
Principales estados financieros
Los estados financieros son la cuantificación financiera de tu empresa. Son más que un ejercicio de contabilidad: son una imagen precisa y objetiva de esta. Todo en sus estados financieros es un reflejo de algo tangible.
Dicho lo anterior, los dos estados financieros más importantes son el balance general y el estado de resultados.
Balance general
Puedes entender tu balance general como una «fotografía instantánea» de tu activo en un punto específico en el tiempo (cuánto tienes en su empresa), tu pasivo (lo que tu empresa debe a los demás) y el capital del propietario (lo que queda para el propietario y los inversionistas después de cubrir el pasivo).
Este reporte describe la salud y valor financiero de tu empresa.
Estado de resultados
Por su parte, tu estado de resultados muestra tus ingresos, costos y gastos relacionados durante un periodo específico de tiempo, normalmente un mes, un trimestre o un año.
Es decir, este describe el rendimiento financiero de tu empresa.
Otros estados financieros básicos
Mención honorífica tiene la balanza de comprobación como uno de los estados financieros básicos. Este reporte busca comprobar que los saldos deudores y acreedores sean iguales.
Dada su utilidad como paso previo a la generación del balance general y el estado de resultados, la balanza de comprobación es considerada uno de los pilares de la contabilidad.
Lectura recomendada: «¿Qué estados financieros debe tener una pyme?».
El poder de los números
Son los números los que te dicen la dirección a seguir, son los números los que te dicen tu pasado, tu presente y tu futuro.
Los números nos hablan todo el tiempo para contarnos historias, pero por desgracia son pocos los emprendedores que las entienden de manera que pueden tomar las decisiones correctas en el momento indicado.
Son los números los que te dicen la dirección a seguir, son los números los que te dicen tu pasado, tu presente y tu futuro. Aprender este idioma puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio.
—
¡Enhorabuena! Ahora, ya conoces el poder de los números presentes en los estados financieros básicos. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios. Asimismo, suscríbete a nuestro blog para recibir más contenido de valor para el crecimiento de tu negocio