Según datos de la revista Entrepreneur, el 89% de los emprendedores inician sus negocios con dinero propio o familiar. Dicho esto, es importante que conozcas algunos de los errores más comunes en las finanzas corporativas.
Y es que sin importar si diriges una empresa de belleza, una comercializadora de alimentos y bebidas o cualquier otro tipo de organización, es fundamental que gestiones de forma adecuada tus recursos si esperas expandirte en el futuro y aprovechar tu inversión.
Ten presente que el mismo reporte que mencionamos al principio del artículo menciona que el 75% de las empresas nuevas cierran antes de terminar su segundo año, por lo que vale la pena que le dediques tiempo de calidad a tu educación financiera.
Así que si estás listo para conocer 6 de las equivocaciones que debes evitar a toda costa el momento de gestionar tu dinero, ¡sigue leyendo!
1. No separar tus finanzas corporativas de las personales
Es normal que sientas la necesidad de tomar tu dinero para resolver los problemas que surgen en el día a día de tu compañía, pero debes saber que esto es un error.
Y, de la misma manera, es usual que algunos emprendedores tomen recursos de su negocio para realizar algunas compras personales, lo cual también resulta desfavorable a largo plazo.
Por esa razón, es fundamental que aprendas a separar los recursos económicos propios de los de tu presupuesto empresarial.
Si crees que esto pueda ser un reto para ti, lo mejor es que utilices dos cuentas bancarias separadas.
Asimismo, si quieres mantener bajo control tus finanzas corporativas, es vital que separes la contabilidad y las facturas de tu institución y tu hogar, y que establezcas un salario para ti.
2. No trabajar con base en métricas
Está claro que el área numérica de un negocio es una de las que requieren de mayor atención.
Con esto en mente, es importante que definas qué indicadores son relevantes para tu negocio, de tal forma que puedas conocer cuáles son los resultados que obtienes y si logras o no tus objetivos.
Sin duda, esto será clave para que puedas expandirte en el futuro, pues te ayudará a identificar si tus estrategias operativas generan los ingresos que esperas o si es momento de ajustarlas.
3. No delegar tareas
Así como la capacitación y la actualización son aspectos fundamentales que distinguen a los emprendedores exitosos, también es importante que quienes lideren una compañía aprendan a colaborar con otros profesionales y a delegar tareas y actividades.
¡Tranquilo! No se trata de que le entregues todas tus responsabilidades a otros colaboradores y dejes en manos de los demás el rumbo de tu negocio, sino de que busques el apoyo, respaldo y consejo de otros expertos que puedan aportar positivamente a la gestión de tus finanzas corporativas para que puedas hacer crecer tu organización.
Dicho esto, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cómo elegir personal de confianza para el departamento de Finanzas?. En este texto descubrirás los pasos que debes seguir en el proceso de reclutamiento y cómo transmitir a los aspirantes lo que buscas.
4. No reinventir las utilidades
Otro de los errores que debes evitar al momento de dirigir un negocio, es gastar todas las utilidades que generes sin reinventir, por lo menos, una parte de tus ingresos para impulsar a la compañía.
Y es que si esperas alcanzar tus metas empresariales, posicionarte en la industria y expandirte, es fundamental que planees con anticipación cuáles son las necesidades que tiene tu compañía y cómo puedes satisfacerlas.
La idea es que los recursos económicos que obtengas puedan servirte para adquirir más herramientas que optimicen tus procesos, impulsar tus estrategias de mercadotecnia para atraer más clientes y generar más ventas, contratar más personal que pueda aportarle a alguno de tus departamentos que requiere de apoyo, entre otras acciones que potencien los resultados de tu negocio.
5. Contar con gastos fijos elevados
Al momento de comenzar una compañía, la mayoría de los emprendedores planifican su presupuesto empresarial con resultados muy optimistas e, incluso, irreales y, por ende, se comprometen a cumplir con gastos fijos muy elevados que más tarde son muy difíciles de cubrir.
Por eso, lo ideal es que mantengas un escenario conservador al planear tus finanzas y que busques un balance entre el número de clientes que adquieras y los costos que puedes absorber sin poner en riesgo tu negocio.
6. No automatizar tareas
¿Recuerdas que en uno de los puntos anteriores hablamos sobre la necesidad de que te capacites y actualices constantemente? Bueno, esto también implica que utilices las nuevas herramientas tecnológicas que surgen en el mundo empresarial para optimizar los procesos dentro de las compañías.
En este sentido, debes saber que un sistema de recursos empresariales, ERP por sus siglas en inglés, es uno de los instrumentos más valiosos para llevar finanzas corporativas sanas que impulsen el desarrollo de tu negocio.
Estos software centralizan toda la información de tu empresa de forma automatizada y te permiten tener control sobre tus ingresos, costos, ventas, inventario, contabilidad, entre otros ámbitos de tu organización.
Sin duda, esto es clave para disminuir los errores que se producen al manejar la información de forma manual, además de que agiliza los procesos y, en caso de que optes por una herramienta alojada en la nube, podrás acceder a todos tus datos a la hora en la que los necesites y donde quiera que estés.
Lo anterior, te ayudará a tener siempre el control de tu organización sin necesidad de estar ahí todo el tiempo.
Te recomendamos leer: «5 ventajas de automatizar el trabajo administrativo»
En resumen: Recuerda separar tus recursos personales de los empresariales, apoyarte de otros expertos, tener métricas, reinvertir tus ganancias, cuidar tu presupuesto y utilizar herramientas tecnológicas. De esta manera, lograrás que tu organización despegue en el rumbo correcto.
¡Listo! Estos fueron 6 errores comunes en los emprendedores al momento de gestionar sus finanzas corporativas y que debes evitar. Si este contenido te resultó útil y quieres leer más artículo como este, ¡sigue las entradas de nuestro blog!