Contabilidad empresarial: cómo optimizarla con un sistema ERP

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Existen muchas razones por las que implementar un sistema ERP en tu negocio puede ayudarte a hacerlo crecer, una de estas es la posibilidad de optimizar tu contabilidad empresarial.

¿Te gustaría saber cómo estos software de administración te pueden ayudar a mejorar tus prácticas en esta área? ¡No dejes de leer!

A continuación, te explicamos 7 formas en las que estas soluciones tecnológicas apoyan tu gestión contable.

1. Generación de reportes financieros

Gracias a estos reportes sobre variables como los ingresos y los activos circulantes de tu compañía tendrás a la mano la información y los estados financieros que necesita una PYME para conocer su realidad económica, declarar impuestos y optimizar la toma de decisiones en sus diferentes departamentos.

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

En pocas palabras, un sistema ERP permite que tu departamento de contabilidad cuente con muchos más datos al momento de trabajar, lo que se traduce en procesos más ágiles y mayor precisión en las diferentes tareas relacionadas con esta área.

Ten presente que esto te permitirá conocer, a ciencia cierta, el estado financiero de tu compañía en todo momento y desde diferentes lugares.

¿Cómo es posible esto? La respuesta es sencilla: gracias a la tecnología de la nube.

Un buen sistema ERP aloja la información sobre la contabilidad de tu negocio en servidores seguros y remotos, y no en computadoras u otros dispositivos los cuales corren el riesgo pérdida de información.

Además, esto significa que tendrás la posibilidad de acceder a todos los datos desde cualquier equipo informático, independientemente de si te encuentras en la oficina o fuera de esta.

Grandioso, ¿cierto? Sin duda, al pensar en cómo llevar la contabilidad de un negocio, es indispensable tomar en cuenta la tecnología de la nube.

2. Respaldo de información y organización

Cuando se trata de contabilidad empresarial, el respaldo y la clasificación de la información, así como la documentación, son aspectos fundamentales.

Y es que si quieres optimizar esta área debes buscar que ningún documento o comprobante se pierda y ser capaz de encontrarlo de manera rápida.

Precisamente, el respaldo de información y la clasificación de la misma forma parte de las potencialidades de un software ERP.

De esa manera, podrás realizar auditorías, balances históricos y otras evaluaciones profundas con tan solo unos cuantos clics.

Por supuesto, un buen sistema también incluye sofisticados y efectivos mecanismos internos de seguridad que garantizarán que la información de la contabilidad empresarial solo esté disponible para los trabajadores que autorices.

Te recomendamos leer «Cómo utilizar el almacenamiento en la nube en tu empresa»

 

3. Control de activos

Uno de los aspectos que debes comprender para llevar la contabilidad de un negocio de forma efectiva es la importancia del seguimiento de su patrimonio.

Registrar el valor de los diferentes activos de la organización y su revaloración o depreciación es una de las tareas que necesita priorizar tu equipo de trabajo.

Por suerte, estos procedimientos son sencillos de realizar con un sistema de planificación de recursos empresariales.

Gracias al módulo de registro y administración de activos, podrás saber cuál es el patrimonio de tu organización, lo que te permitirá evaluar la rentabilidad de nuevas inversiones, así como ofertas o posibilidades de acceso a créditos.

Además, más allá del negocio en sí, se trata de información que te permitirá mejorar la toma de decisiones para gestionar tus ingresos.

4. Adiós definitivo a la contabilidad empresarial en papel

Un sistema ERP tiene el poder suficiente para abarcar todas las áreas involucradas en la gestión contable.

Por esta razón, ya no te verás obligado a realizar tareas de este departamento en papel, un método que, pese a que fue útil en el pasado, resulta lento y poco conveniente para la dinámica empresarial de la actualidad.

Gracias a un sistema ERP, sustituirás todas las tareas manuales y físicas por procedimientos digitales, que generan respuesta y respaldo de información de forma inmediata.

5. Automatización de tareas y procesos

¡Llegamos a uno de los puntos más importantes! Gracias a la automatización de tareas y procesos, ya no tendrás que invertir gran cantidad de tiempo en la contabilidad empresarial para realizar algunas tareas administrativas.

Y es que, si bien pueden ser actividades fundamentales, resultan muchas veces rutinarias y absorber gran parte del día a día.

Afortunadamente, el software ERP que decidas implementar las hará por ti, lo que permitirá que tanto tú como los empleados de esta área asuman labores relacionadas con la gestión e interpretación de la información generada por el sistema y los resultados de sus operaciones.

Además, la automatización no solo es rapidez, pues también representa eficacia operacional y reducción significativa de los errores.

Te recomendamos leer «5 ventajas de automatizar el trabajo administrativo»

 

6. Apoyo en la gestión tributaria

Está claro que los aspectos tributarios engloban una de las partes más complejas de la contabilidad empresarial.

Por ese motivo, es importante contar con el apoyo de expertos en el tema y, también, con el de una solución tecnológica de calidad, como es el caso de un sistema ERP.

A través de este software administrativo tendrás acceso a la información que necesitarás compartir con las autoridades, así como volverás más transparentes tus operaciones, especialmente las relacionadas con las compras, ventas y registro de capital.

Por cierto, ya que tocamos del área tributaria, te recomendamos darle un vistazo a este artículo después de terminar este contenido: La contabilidad en tu empresa: más allá de los impuestos

Gracias a este material comprenderás que, aunque es un elemento muy importante, la contabilidad no es sinónimo de impuestos, ya que es un aspecto mucho más profundo y que comprende diversos procesos dentro de la empresa.

7. Actualización constante

Como hemos visto, un sistema ERP de calidad te ayudará a optimizar los procesos de tu empresa a través de la automatización y la eficacia operacional, pero también mediante la actualización constante de la información.

Gracias a este tipo de software, contarás con información en tiempo real, además de reportes y gráficos que te permitirán estar al día con la contabilidad empresarial.

—-

¡Perfecto! Ya conoces cuáles son las principales formas en las que un ERP permite gestionar la contabilidad de tu organización de forma óptima.

En caso de que te decidas por implementar un software de este tipo en tu negocio, procura hacerlo con apoyo de un equipo de expertos con una trayectoria sólida y, sobre todo, comprometido con el desarrollo de tu compañía.

¿Te pareció interesante lo que aprendiste hoy? Queremos saber qué piensas sobre este tema y cómo ha sido tu experiencia con la contabilidad de tu PYME, así que ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

New Call-to-action
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?