¿Qué estados financieros debe tener una pyme?

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Si diriges un negocio y presentas la declaración anual de tu empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es fundamental que conozcas sobre los principales estados financieros que necesitas para hacerlo con éxito.

Y es que gracias a estos instrumentos, las pymes pueden contar con un mayor orden interno y evitar multas por quedar mal con el SAT.

Como ves, se trata de un tema de gran relevancia para todo tipo de empresas y, precisamente por eso, en este material te hablaremos de 3 de los estados financieros que debes dominar.

Antes de continuar, te interesará saber que desde el sistema de facturación y administración Bind ERP puedes emitir:

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal
  • Estado de situación financiera
  • Balanza de comprobación
  • Estado de resultados o balance general

Si te interesa conocer sobre este tema, ¡no dejes de leer!

1. Estado de situación financiera

Aunque la importancia de la contabilidad en las pymes suele centrarse para muchas personas en el pago de impuestos, debes saber que realmente radica en que te permite entender la realidad financiera de tu negocio.

Ahora bien, uno de los instrumentos en los que la contabilidad se apoya para lograr su cometido es el estado de situación financiera, también conocido como balance general, ya que muestra, de manera precisa y sintetizada, el panorama global de los recursos de una organización.

Este instrumento parte del desglose de una ecuación contable que dice que el activo es igual al pasivo sumado al capital (Activo = Pasivo + Capital).

A su vez, estas variables cuentan con categorías que se valoran a la hora de realizar este importante informe.

En el caso de los activos y los pasivos, pueden ser circulantes y no circulantes. Mientras tanto, el capital es el patrimonio de una organización, luego de que hayan sido deducidos todos sus pasivos.

Cabe señalar que un buen software de contabilidad también puede mostrarte este balance general en tiempo real e, incluso, de forma parametrizada, valorando sucursales y periodos, entre otros factores.

Lógicamente, también segmenta cada una de las categorías para que cuentes con su información detallada.

Por ejemplo, si deseas ver a detalle el activo circulante, te encontrarás con los impuestos trasladados cobrados, la provisión de sueldos y salarios por pagar y los acreedores diversos a corto plazo.

En el caso del capital, el sistema te mostrará el capital social, la reserva legal, el resultado de ejercicios anteriores y el resultado del ejercicio actual.

2. Balanza de comprobación

Cuando se habla de estados financieros, este no puede quedar fuera, ya que te permite comprobar saldos y detectar irregularidades de las cuentas “T”, como se le conoce a las representaciones gráficas de los movimientos realizados en una compañía.

La gran ventaja de este registro es que clasifica de manera visual los débitos y créditos, lo que facilita el cálculo de los saldos finales.

Y, así como con otros estados financieros mencionados, este es más fiable cuando se realiza con el apoyo de un sistema ERP, ya que facilita el englobar información y datos de diferentes subgrupos de cuentas, como:

  • Activos circulantes y no circulantes
  • Pasivos circulantes y no circulantes
  • Ingresos
  • Costos
  • Gastos
  • Capital

Además, gracias a esta clase de sistemas puedes trasladar estos subtotales a otros estados financieros básicos, como el estado de situación financiera y el estado de resultados.

En relación con la balanza de comprobación, la solución tecnológica que implementes debe ser moldeable. Entre otras cosas, es importante que te brinde la posibilidad de incluir todas las cuentas contables que no tuvieron movimientos en los periodos que hayas analizado.

También es indispensable que te permita exportar los balances de los diferentes lapsos que evalúes.

3. Estado de resultados

Este es uno de los principales estados financieros y, por ende, conocerlo es clave para tener una noción clara de cómo llevar la contabilidad de un negocio y sus aspectos fiscales.

Se trata de una documento que engloba todos los ingresos y gastos de una organización en un periodo determinado, al momento de realizar declaraciones es el año fiscal.

Ten presente que al condensar un gran volumen de información financiera, lo ideal es que cuentes con una solución tecnológica de calidad que te respalde para generar este reporte forma rápida y sin errores.

Por ejemplo, gracias a un sistema de gestión empresarial en la nube o ERP por sus siglas en inglés, puedes tener todos los datos que necesites de tu compañía en una base de datos centralizada.

Incluso, esta clase de software te permiten visualizar el estado de resultados de tu negocio en tiempo real, lo que conlleva el total de ingresos y otros detalles importantes, como los ingresos netos, devoluciones, descuentos y bonificaciones.

El sistema también te mostrará el total de costos, el costo de venta y servicio, y las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre compras.

Sin duda, contar con información detallada y clasificada de todas estas variables de forma mensual será de gran ayuda para ti.

Incluso, podrás exportar los datos para facilitar su manejo, especialmente al momento de compartirlos con las autoridades fiscales correspondientes.

¡Esto es todo! Si nos acompañaste hasta esta parte de la lectura ya conoces 3 de los estados financieros esenciales para las PYMES e, incluso, las grandes compañías.

Recomendación adicional: realiza tu conciliación contable fiscal

Además de saber de qué se tratan estos balances, es importante que no tengas dudas sobre la conciliación contable fiscal.

De acuerdo a las normativas del SAT, esta es requerida al momento de realizar la declaración anual de las personas morales, es decir, de las empresas.

Básicamente, la finalidad de esta tarea es comprobar el resultado fiscal obtenido, ya que este nunca es el mismo que el contable que se determina con el estado de resultados.

Para hacer este cálculo es necesario tomar en cuenta ingresos fiscales no contables, como el ajuste anual por inflación acumulable y los anticipos de clientes.

También se deben incluir las deducciones contables no fiscales, como el costo de ventas y depreciación y amortización contable, y los ingresos contables no fiscales, entre estos la utilidad contable en venta de acciones.

Al valorar todas estas variables podrás obtener la utilidad o pérdida fiscal.

Aunque se trata de información e, incluso, cálculos que te brindará de forma automática un buen sistema tecnológico, recuerda que siempre es importante contar con la ayuda de expertos en contabilidad que puedan interpretar gráficos y datos.

Si integras recursos tecnológicos de calidad a tu empresa, cuentas con el apoyo de personal calificado en contabilidad y estudias los estados financieros básicos, ¡la estabilidad de tu PYME estará garantizada!

 Te recomendamos leer “Lo que necesitas saber para llevar la contabilidad de un negocio”.

¿Te pareció interesante este contenido? Si quieres conocer más sobre estos estados financieros y otros aspectos clave de la gestión contable en las PYMES, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

New Call-to-action
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?