A medida que avanza el comercio electrónico global, se presentan cambios en el comportamiento de los consumidores. Por esa razón, vender por internet ha adquirido auge en años recientes.
¿Qué se necesita para vender por internet en México y por qué es importante hacerlo? Miles de empresas que se administran con Bind ERP ya venden en línea. Con esta experiencia, resolveremos todas tus dudas al respecto.
El auge de vender por internet en México
En México el vender por internet es una actividad que está presentando un incremento entre las pymes. De acuerdo con el estudio de venta online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce en México tuvo un crecimiento del 27% en 2021.
De hecho, México es el primer lugar entre los países donde el comercio electrónico creció más. Los productos que más se venden por internet en México son la comida a domicilio, productos de moda y electrónicos.

Si aún no estás muy convencido de que las ventas en línea sean para tu negocio, te recomendamos leer: 4 ventajas de una tienda virtual.
Beneficios de vender por internet
Existen muchos beneficios derivados de vender por internet. Los dos principales son:
- Abierto 24/7: Los clientes pueden acceder a tus productos y comprar en cualquier momento del día y desde cualquier sitio. Eso implica que aunque tu negocio físico esté cerrado, podrás seguir generando ingresos.
- Sin limitaciones geográficas: Si además de la tienda en línea implementas un sistema de envíos óptimo, podrás vender tus productos a clientes de distintas partes de México e incluso del mundo.
¿Cómo vender mis productos en internet?
Para vender por internet, lo primero que debes hacer es crear el acta constitutiva de la empresa. Este documento es obligatorio y da la legalidad a la empresa. Ahí se incluyen los nombres de las personas físicas o morales que constituyen la sociedad, la razón social, el domicilio y otros aspectos importantes.
Antes de comenzar a vender tus productos por internet, es fundamental registrar todo lo relacionado con tu marca en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para evitar que alguien se robe tus productos (en caso de que sean únicos).
Además, para vender por internet en México, es necesario que cumplas con algunos requisitos legales. Los principales son:
- Registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la cédula fiscal.
- Acreditar la legalidad de tu mercancía mediante documentos probatorios
- Entrega tickets de compra o facturas a los clientes y consérvalos para acreditar tus ingresos.
- Hacer tus declaraciones fiscales correspondientes.
Consejos adicionales para vender por internet
Para vender por internet, también tienes que elegir una plataforma donde deberás posicionar tu tienda. Algunos sistemas como Shopify o Tiendanube te permiten crear tiendas en línea de fácil gestión y creación.
Otra opción es utilizar las herramientas de WordPress para gestionar tiendas en línea como Woocommerce, Magento o Prestashop. Así mismo, puedes recurrir a los marketplace de páginas como Amazon o Mercado Libre.
Debido a que tendrás a tu alcance información importante sobre los clientes, para vender por internet es necesario que cumplas con el aviso de privacidad estipulado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
De esa forma, las personas sabrán que la información que brinden como sus cuentas bancarias o dirección será usada exclusivamente para la compra y envío de los productos comprados.
Si ya tienes una tienda en línea, pero no sabes cómo impulsarla, te invitamos a leer: Ventas por internet: ¿Cómo optimizarlas con un ERP?
Otro aspecto importante para vender por internet es ser muy claro con los precios y las condiciones de los productos que vendes, para evitar problemas con la Ley Federal para la Defensa de los Consumidores.
Los requisitos legales que debe cumplir tu tienda en línea son:
- Mostrar de forma clara el precio final del producto antes de completar la transacción.
- Establecer un plazo de devolución de 14 días naturales.
- Permitir que el usuario cancele el producto.
- Informar al cliente que al aceptar la oferta, debe proceder al pago.
- El vendedor tiene que hacerse responsable de los daños que los productos sufran durante el transporte y hasta el momento en el que sea recibido por el comprador.
Bind ERP como aliado para vender por internet en México
Vender por internet es todo un reto, pero puedes usar herramientas tecnológicas que te permitan hacerlo sin complicaciones. Una opción bastante viable es utilizar un gestor de ventas como Bind ERP.
Con Bind ERP podrás:
- Resolver problemas relacionados con la gestión de pedidos y evitar las sobreventas de tus productos
- Simplificar y automatizar la emisión de facturas
- Tener un catálogo de las publicaciones y los productos a vender
- Controlar todos tus almacenes
Bind ERP es el software que necesitas para gestionar las ventas por internet. Vender en línea es más sencillo cuando tienes un software como Bind ERP, integrado de forma nativa con:
- Mercado Libre
- Amazon
- Tiendanube
- Shopify
- PayU
- Miles de apps, a través de Zapier
Conclusiones
Hoy en día, el comercio electrónico es un mercado y un canal de distribución para explorar para muchos negocios. Por eso, dar el siguiente paso para que tu empresa sea conocida en línea, es una buena estrategia para incrementar tus ventas.
Bind ERP facilita incluso la elaboración de facturas, por lo que podrás cumplir más fácilmente con tus obligaciones fiscales. Líbera la carga del equipo de contabilidad y finanzas y ten resultados más certeros sobre los movimientos.
Acércate a BIND ERP para descubrir más información sobre este software que incluso te permite vender y comprar con o sin sitio web, gracias a su integración con PayU.
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