En México, al igual que en muchos otros países, los pagos en línea son cada vez más comunes.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) citados en el medio El Economista, el 38% de los consumidores mexicanos recurren al comercio electrónico de forma semanal.
Este porcentaje representa un gran avance con respecto a años anteriores. Por ejemplo, en 2017 solo el 7% de los usuarios utilizaba canales digitales semanalmente para comprar productos y servicios.
Debido a esto, resulta indispensable que le brindes a tus clientes la posibilidad de realizar pagos en línea.
De lo contrario, te quedarás atrás con respecto a los cambios en los patrones de consumo y, en consecuencia, le darás grandes ventajas a tus principales competidores.
Más allá de esto, apostar por el comercio electrónico y recibir pagos en línea le brindará importantes beneficios a tu negocio, entre estos los 5 que explicaremos a continuación.
1. Posibilidad de vender en otras regiones y países
Independientemente de si tu compañía se dedica al comercio B2B o al B2C, ofrecerle medios de pago en línea al mercado te garantizará un mayor alcance.
Y es que una de las grandes ventajas de contar con una tienda en línea es que esta te permitirá generar ventas en otras regiones e, incluso, países.
Además, para hacerlo no tendrás que realizar grandes gastos en apertura de sucursales y ampliación de la nómina.
Por otro lado, al ser tan palpable la preferencia y adaptabilidad de muchos usuarios al comercio electrónico, en la actualidad encontrarás plataformas y arquitecturas tecnológicas que facilitarán la incorporación de pagos en línea en tu negocio.
En el caso de México, las autoridades buscan masificar pagos y cobros electrónicos a través de la plataforma Cobro Digital (CoDI).
Esta alternativa, impulsada por el Banco de México (Banxico), estará basada en transferencias por medio del código QR y la tecnología NFC.
Además, para darle fuerza y aumentar el alcance de tu tienda virtual puedes sumarte a iniciativas como el Hot Sale, una poderosa campaña de ofertas digitales.
2. Optimización de la experiencia de compra
Uno de los consejos para implementar con éxito el comercio electrónico es contar con flexibilidad en los métodos de pago.
Tener plataformas y herramientas de pago en línea intuitivas y compatibles con diferentes tipos de tarjetas y operaciones te ayudará a optimizar la experiencia de compra, un paso clave para fidelizar clientes e incrementar su ciclo de vida.
Al brindar la posibilidad de realizar compras de forma online y sencilla, los usuarios serán mucho más propensos a llevar a cabo nuevas transacciones y pedidos y, también, disminuirán los riesgos de que piensen en sustituirte por la competencia.
En conclusión, los pagos en línea reducen las fricciones, que son todas aquellas molestias y disconformidades que causan que un cliente deje de adquirir y solicitar los productos y servicios de una marca.
3. Compras seguras
Las plataformas digitales reducen el riesgo de que seas víctima de una estafa de manera significativa.
Esta clase de herramientas cuentan con sólidos mecanismos de seguridad informática que permiten que el dinero recibido a través de estas ingrese a las cuentas y cajas de tu negocio sin fallas.
De esa forma podrás realizar la entrega de pedidos con la garantía de que ya recibiste el pago correspondiente a los servicios o productos.
Sumado a esto, los pagos en línea también les brindarán seguridad y transparencia a los consumidores o clientes.
Eso sí, al tratarse de un método en el que la interacción comercio-usuario no es física, es importante que ofrezcas canales de interacción directa para que las personas no pierdan la confianza en tu marca y puedan comunicarse con esta de forma constante.
También es indispensable que te preocupes por agilizar y reducir los lapsos de entrega.
4. Tareas administrativas más ágiles
Al ofrecer pagos en línea a tus clientes los comprobantes de las diferentes transacciones también llegarán a ti de manera digital.
Eso te permitirá agilizar las tareas administrativas y el registro de información sobre el área contable y, también, la tributaria.
Una muy buena forma de aumentar los niveles de control y rastreabilidad sobre las operaciones electrónicas es implementando un Enterprise Resource Planning o ERP.
Un sistema de planificación de recursos empresariales se encargará de recolectar, clasificar y almacenar toda esta información de manera automática.
Incluso, generará reportes y balances que te permitirán seguir de cerca el rendimiento de las ventas a través de medios electrónicos.
5. Incremento de la tasa de conversión
Si tomas en cuenta los pagos en línea tendrás muchas más probabilidades de convertir en clientes a los leads, es decir, aquellos usuarios que ya han compartido información de contacto con tu compañía.
Incluso, lo mismo sucederá con aquellos internautas que apenas están visitando la web de tu negocio por primera vez.
Al contar con la posibilidad de realizar los pagos de manera online, será mucho más factible que decidan comprar de inmediato productos o servicios que conocieron a través de tus plataformas digitales y que, lógicamente, les resultaron interesantes o atractivos.
En cambio, si no brindas esta posibilidad el proceso será mucho más tedioso y podrías perder oportunidades de venta.
Esto demuestra que los pagos en línea deben percibirse como una necesidad en vez de una alternativa o agregado de valor.
No implementarlos puede traducirse en la pérdida de posibles clientes y flujo de ingreso.
Claro, con esto no queremos decir que debas descuidar el comercio tradicional y las opciones de pago en las tiendas físicas de tu compañía.
Precisamente, en la actualidad el éxito de una compañía radica en el aprovechamiento de las diferentes alternativas que posee para generar y concretar ventas, y entre esas está el e-commerce y los pagos en línea.
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Listo, estas fueron algunas de las ventajas que brindan los pagos en línea a los negocios. Si deseas incursionar en el mercado digital, te recomendamos herramientas como PayU, una de las plataformas líderes en cuanto e-commerce se refiere.
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