La cadena de suministro automotriz en México es una de las más fuertes a nivel mundial, hoy día forma parte del Top 15 de los países que más autos vende y produce en el mundo. Si tu PYME pertenece a este sector, presta mucha atención.
La participación de la industria automotriz representa el 3.2% del PIB nacional y el 18% del manufacturero, mientras que el 20% corresponde a la Inversión Extranjera Directa, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Secretaría de Economía y el INEGI.
Actualmente, dicho sector se ha vuelto estratégico para la economía nacional, además de generar reputación a nivel internacional por 4 factores que nos hacen únicos frente a competidores de la talla de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania:
- Mano de obra calificada a costos competitivos.
- Localización estratégica para el acceso de mercados mundiales automotrices.
- Acuerdos de libre comercio con 40 países.
- Entorno de exportación de automóviles libre de aranceles.
Si bien es cierto que la producción nos ha mantenido en una posición privilegiada debido a la llegada de diversas armadoras, también es cierto que México posee la infraestructura para contar con proveedores que satisfacen las demandas de grandes marcas.
El papel de los proveedores en la cadena de suministro automotriz
En México, existe una sólida base de distribuidores que conforman la cadena de suministro de la industria automotriz, existen alrededor de 1,200 proveedores de los cuales 500 son nacionales. Las exigencias para pertenecer a este grupo son sumamente complejas, en palabras de Ricardo Hirata, Director de Keisen Consultores, entre los principales retos se encuentran:
- El ciclo de producción es largo, impactando a los proveedores al asumir riesgos, costos y tiempos.
- Mercado altamente competitivo.
- Capacidad financiera para absorber costos.
- Cumplir con regulaciones de calidad, seguridad y ambientales.
Aunado a todo esto, el año 2018 conlleva grandes retos al observarse una tendencia en la complejidad de los productos demandados por los clientes, esto provoca la necesidad de agilizar las cadenas de suministro.
Cómo optimizar la cadena de suministro automotriz
Algunas recomendaciones estratégicas que te recomendamos seguir son:
- Aplica conceptos lean, es decir, reduce al máximo los desperdicios o pérdidas de tiempo y enfoca tus esfuerzos en la calidad.
- Integra procesos de mejora a través de sistemas de alerta de calidad, así como programas de certificación del personal operativo.
- Define el mercado en el que tu empresa operará y no olvides analizar la diversificación geográfica.
- Utiliza herramientas para medir la satisfacción de tus clientes.
- Pasa de Just in Time (JIT) a Just in Sequence (JIS), con esto nos referimos a una estrategia de inventarios que te permitirá asegurar la entrega de módulos necesarios en tiempo y cantidad, además de la entrega en la secuencia solicitada por el cliente.
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Cumplir con dichos estándares no es sencillo, llevar una gestión eficaz de proveedores, tener un correcto control de inventarios y una buena gestión de ventas requiere de herramientas que te ayuden a: agilizar tiempos de entrega, optimizar procesos y contar con inteligencia de mercado que permita tomar decisiones estratégicas.
Cómo puede ayudarte un software de ventas en esta tarea titánica
Un sistema ERP es una gran herramienta de procesos de negocios para las empresas que participan en una industria tan competitiva y compleja como la automotriz. Los beneficios que te ofrece este tipo de software puede ayudarte a las siguientes tareas:
- Administrar de manera integral tus inventarios, compras, ventas, finanzas y contabilidad, además de aportar información estratégica para la toma de decisiones.
- Cuidar la relación con tus distribuidores para poder destacarte ante la fuerte competencia que existe actualmente en tu mercado.
- Organizar y controlar los procesos internos y externos de tu empresa, ya que un negocio de este giro requiere una logística impecable para su óptimo funcionamiento.
- Proporcionar información en tiempo real que te permita generar reportes y así disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones ante cualquier imprevisto que acontezca día con día.
La incorporación de tecnologías que facilitan los procesos en las empresas es una necesidad primordial en las PYMES, sobre todo para la industria automotriz. Asesórate sobre las herramientas que pueden ayudarte a hacer la diferencia en tu mercado, no olvides que estar un paso adelante significa innovar.