La cultura de una PYME se propaga a cada nuevo miembro de la organización, y por eso es importante diseñarla pensando en qué clase de prácticas queremos incentivar.
Cada empresa tiene una «forma de ser», esto es lo que llamamos cultura empresarial. El teórico suizo Edgar Schein la define como un patrón de respuesta a los problemas internos y externos que orienta los comportamientos de los integrantes de una corporación.
La nueva cultura empresarial que debes construir
Existen notorios cambios en la forma en que entendemos una empresa. Atrás han quedado los días en que vender y vender era lo único y más importante. Hoy en día, los emprendedores tienen claro que deben dar un valor agregado a lo que hacen. Para ello, necesitan identificar necesidades para resolver, o bien innovar en su sector. Además, deben construir una identidad de marca fuerte. Acompáñanos a descubrir cómo conseguirlo.
Los 5 pasos para crear valores empresariales dentro de una PYME
1. Evalúa los antecedentes
Mira hacia atrás y examina las prácticas que han mejorado el desempeño de tu empresa, así como las que resultaron ser debilidades. Piensa en los principales valores empresariales que quieres representar, ya que en torno a ellos construirás la cultura para tu empresa.
2. Determina cómo será la cultura empresarial de tu PYME
Además de sentar las bases de tu empresa, es necesario conversar con quienes forman parte de ella para renovarla frecuentemente. Aquí está la misión, la visión y los valores de la empresa, pero lo más importante es la conducta de sus integrantes.
Según el fundador de Pixar, Ed Catmull, crear un discurso sobre los valores empresariales no es tan trascendente como crear las situaciones que los pongan en práctica. Aquí, vale resaltar la coherencia. Si eres el líder de tu equipo te corresponde ser el ejemplo viviente de la cultura empresarial que quieres establecer.
3. Elige bien tu equipo
Es crucial realizar un reclutamiento de personal que complemente la cultura de tu PYME, para dar vida a un equipo de trabajo capaz de hacer realidad lo que buscabas desde el principio. Dicho de otra forma, ya no evaluarás exclusivamente habilidades y experiencias, sino también la afinidad cultural con la empresa.
4. Promueve el bienestar de tu equipo
Es fundamental que con el personal exista una buena comunicación, que sea clara, asertiva, y abierta a nuevas ideas y sugerencias de tu equipo. Esto crea un sentimiento de valoración, favorece la adaptación e implementación y permite trabajar con un propósito en común.
Un estudio de Right Management concluyó que, cuando tus empleados sienten bienestar en su puesto de trabajo, existen 8 veces más posibilidades de que sientan compromiso, y 3.5 más posibilidades de declararse motivados a crear e innovar. Una buena estrategia para aumentar el bienestar dentro de la cultura de tu organización es la permisividad para el esparcimiento. La posibilidad de salir de la rutina y relajarse aumentará el compromiso, la creatividad y la productividad.
5. Abre paso a la evolución
Recuerda que la cultura es un ente vivo: significa que está (y debe estar) en constante transformación. La adaptabilidad es un gran recurso, especialmente en tiempos en que las tecnologías avanzan vertiginosamente.
Nunca pretendas que una cultura empresarial sólida dé siempre los mismos resultados. Para mantenerla viva, hay que nutrirla y darle espacio para que, enraizada en sus principios, crezca orgánicamente. ¿Qué estrategias has implementado para mejorar tu PYME?