Para que una empresa se mantenga a flote en estos tiempos de cambios, necesita personal capaz de llevar lo que es la administración financiera, en conjunto con un software de administración.
Pero, en específico, ¿qué es la administración financiera y cómo ayuda a llevar en orden las finanzas?, más adelante te comentaremos todo sobre qué es y cómo implementarla en tu negocio.
Vale la pena mencionar desde ahora que el objetivo principal de que una empresa lleve adecuadamente su administración financiera es optimizar el dinero para que se mantenga la rentabilidad.
Si buscas mejorar la rentabilidad de tu empresa, te recomendamos: 5 consejos para mejorar la rentabilidad de un negocio.
Qué es la administración financiera
Para comenzar, responderemos a la pregunta: ¿Qué es la administración financiera?
Es una disciplina encargada de planificar, administrar, controlar y organizar los recursos financieros de una empresa.
La administración financiera es la responsable de tomar las decisiones sobre ahorros, inversiones, financiamientos y presupuestos de todas las áreas en la organización de una empresa.
Cualquier empresa, ya sea pyme o grande, necesita una buena gestión administrativa para ser rentable y mantenerse a flote.
Aunque un equipo de personas especialistas en finanzas que controlen de manera eficaz los recursos de la empresa garantizarían mayores ganancias, puede resultar un poco costoso si la empresa es pequeña o una startup.
Para definir de forma más concreta qué es la administración financiera, diremos que se trata de una función operativa dedicada a la gestión de la liquidez y los activos financieros de la empresa. Es un área que facilita pronósticos para alcanzar todos los objetivos comerciales de un negocio.
De qué se encarga la administración financiera
Para entender mejor qué es la administración financiera y de qué se encarga, lo diremos de la siguiente manera:
No es lo mismo únicamente llevar a cabo algunas actividades financieras como el pago de impuestos, pagos a proveedores o el pago de la nómina que saber cómo manejar el dinero.
Para lo primero basta solamente con tener algunos conocimientos teóricos para mantener funcionando el negocio; sin embargo, para manejar el dinero es necesario, además de esos conocimientos, tener una visión estratégica y financiera.
Conviene, entonces, implementar una herramienta de gestión financiera para poder tomar decisiones adecuadamente.
Una herramienta muy útil para estos casos es un ERP para la administración financiera.
Con un ERP de este tipo podrás centralizar y gestionar toda la información financiera de la empresa. Además de poder compartirla con las demás áreas que sean necesarias.
Si te interesa saber cómo implementar la administración financiera, lee nuestro artículo: ¿Cómo llevar la administración financiera de una empresa?
Tipos de administración financiera
- ¿Qué es la administración financiera estratégica? Es un tipo de administración encargada de la planificación, control del desempeño y análisis de la posición de riesgo del negocio. Se encarga principalmente de la asignación y organización del capital.
- ¿Qué es la administración financiera operativa? Su función principal es asegurar la liquidez financiera, garantizando el buen rumbo de los procesos de transformación operativa, acorde a un plan previamente establecido.
Para qué sirve la administración financiera
Ya que tenemos una visión más amplia de qué es la administración financiera, mencionemos de qué manera ayuda en tu negocio.
- Ayuda a encontrar varias alternativas para maximizar o conseguir recursos
- Administra los recursos y, de ser necesario, consigue financiamiento
- Permite el desarrollo de fuentes de ingresos
- Identifica todos los errores financieros que se puedan estar cometiendo
- Facilita la toma de decisiones para reducir costos y tiempos
- Organiza y desarrolla escenarios financieros basados en el estado de la empresa
Fundamentos de la administración financiera
Saber qué tanta utilidad tiene la información que se obtiene mediante la administración financiera es necesario para comprender cuáles son sus fundamentos, o las bases que la rigen.
Inversión y administración de bienes
Indica cuál es la cantidad total de bienes necesarios para una empresa. Permite detectar qué bienes pueden reducirse, reemplazarse o eliminarse si no pueden justificarse económicamente.
Cuando se adquieren bienes y se obtienen financiamientos, la administración financiera gestiona los bienes de forma eficiente.
Financiamiento
La administración financiera se encarga de decidir cuál es la mejor manera de meterle dinero a la empresa y cómo reunir los fondos necesarios.
Gracias a ella, se puede entender cómo obtener, por ejemplo, préstamos a corto plazo, cómo hacer un contrato de arrendamiento a largo plazo o cómo negociar una venta de acciones.
Administración financiera para tu negocio
En muchas ocasiones, pueden llegar a confundirse las responsabilidades del área contable o la contabilidad de una empresa con las responsabilidades de la administración financiera, pero enseguida mencionaremos en específico cómo esta última funciona para tu empresa:
Documentación financiera
Regularmente, en la contabilidad de una empresa, las responsabilidades se limitan a leer y cuadrar cifras.
Por otro lado, la administración financiera también lo hace, pero además las entiende.
Es esencial tener en cuenta que cualquier decisión sobre administración del dinero se basa en la retroalimentación de los informes, los reportes y todo documento financiero que se maneje.
Diseño de un plan financiero
Cualquier empresa necesita fijar metas que se desean lograr, pues van a traducirse en metas de margen de beneficio y dinero. Si no se hace un plan que se pueda evaluar, nunca se sabrá si el esfuerzo de la administración está valiendo la pena.
Implementa herramientas financieras
Actualmente, existe una oferta de software de administración que complementa el trabajo de quien se encarga de llevar la parte financiera de una empresa; estas herramientas brindan información infalible y datos relevantes para controlar adecuadamente el dinero.
Administración de inventario
Controlar existencias garantiza tener la cantidad ideal de productos, es decir, mantener óptimos los niveles de inventario. Esto ayuda a que el capital no quede inmovilizado y evita tener más productos de los necesarios.
Conclusiones
Ahora que sabes qué es la Administración financiera y cómo puede ayudar a tu empresa, estás al tanto de cuál es la mejor manera de enfrentar los riesgos y cómo lograr rendimientos en tu negocio.
Tomando en cuenta los actuales procesos y operaciones de la administración financiera, puedes apoyarte con herramientas y sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), que además también ofrecen las funciones de un software especializado para proceso de compras.
Con un ERP, el flujo de información de tu empresa será inmejorable, aumentarás la productividad laboral y estarás pendiente de errores y pérdidas que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera de tu empresa.
Contáctanos y agenda una asesoría personalizada.
O si lo prefieres, en el link de abajo descarga nuestro eBook «Aprende a evitar la quiebra de tu empresa», con tips imperdibles para ayudarte a mejorar la administración de tu negocio.
¡Hasta la próxima!