¿Tu negocio ha comenzado a escalar y ahora necesitas saber cómo facturar como persona física? En unos minutos más, sabrás qué pasos seguir para emitir las facturas. ¡Comenzamos!
Sabemos que cuando escuchamos la palabra SAT, nos paralizamos y en nuestra mente surge un carrusel de imágenes de largas filas, procesos tediosos y muchos documentos y el día de nuestra cita con el SAT lo consideramos como un día perdido.
Sin embargo, la transformación digital se ha metido hasta la cocina, por lo que el SAT no es la excepción. Así que aplaudamos toda la ingeniería tecnológica que ha implementado el SAT con la factura electrónica, reduciendo considerablemente sus procesos y logrando una contabilidad cada vez más automatizada y simplificada.
Para saber cómo facturar como persona física, puedes hacerlo mediante 2 formas:
- Utilizar la aplicación gratuita del SAT
- Elegir el servicio de un proveedor de facturas electrónicas
Pero, qué es una factura: Es un documento legal que se emite por las actividades que realizamos para generar ingresos o las retenciones de impuestos efectuadas.
¿Cuáles son los beneficios de saber cómo facturar como persona física?
Saber cómo facturar como persona física es una obligación, pero tiene sus ventajas:
- Facilita una devolución o un reclamo por parte del vendedor o comprador
- Es una garantía ante cualquier problema que pueda surgir entre ambas partes
- Es un comprobante legal que avala la adquisición del bien o servicio
- Mejora el control de tus finanzas, lo cual te permite acceder a diversos financiamientos con instituciones bancarias
- Permite deducir impuestos
¿Cómo facturar como persona física en la aplicación gratuita del SAT?
Ingresa a tu portal del SAT. En el apartado de Mis Cuentas podrás facturar, pero antes ten listo lo siguiente:
- Tu clave de RFC vigente.
- Tu contraseña o e.firma
- Los datos de quien le facturas: Nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal para realizar una factura versión 4.0
Ahora sí, realiza estos sencillos pasos para emitir factura como persona física:
- El sistema te coloca automáticamente la fecha y hora de la factura. La serie y folio son campos opcionales y se muestran para uso interno de tu negocio. El tipo de cambio que aparece primero en la lista es pesos mexicanos.
- La forma de pago aparece en una lista desplegable. La más usada la clave 03, la cual significa transferencia electrónica de fondos, también debes de seleccionar el método de pago en la lista desplegable.
- El sistema automáticamente indica la clave PUE, que significa “pago en una sola exhibición” y si es diferente coloca la clave correspondiente o la clave 99 “por definir”.
- En el campo de clave de producto o servicio, podrás elegir alguna de las previamente pre cargadas. La clave unidad la puedes registrar con las 3 primeras letras de la descripción y seleccionar la opción deseada.
- Coloca la descripción de tu producto y el valor unitario; así mismo, la cantidad que requieras.
- El importe lo calcula de manera automática y si es necesario puedes registrar información en los campos de Unidad, Número de Identificación y Descuento.
- Los impuestos se registran en la pestaña de Impuestos, los cuales se muestran de forma automática una vez los hayas seleccionado.
- Al darle clic al botón “Agregar” aparecerá la siguiente pantalla con todos los datos registrados y siguiente para continuar y para firmar el comprobante se proporcionan los archivos key y .cer del certificado de sello digital.
- Al finalizar, en el apartado “Acciones” podrás descargar el comprobante fiscal en archivo XML y en PDF.
¿Qué sucede si emito facturas erróneas?
El SAT aplicará multas en un rango de 400 a 600 pesos para las facturas que no reporten los datos complementarios de acuerdo a las operaciones que realices; así como un mal llenado conlleva a una sanción.
Puedes ejecutar cancelaciones de factura; sin embargo, es un proceso que debe justificarse. Por lo tanto, es importante considerar una asesoría especializada para identificar todas tus obligaciones y la manera de como facturar como persona física sin errores.
Existen varios sistemas de facturación que te pueden ayudar a generar tus facturas de forma sencilla y rápida; pero antes debes de verificar que sea un proveedor autorizado y tenga conexión con el SAT.
En el mes de enero del 2022 inició el cambio para migrar las facturas hacia la versión 4.0; hubo un periodo de transición hasta el 30 de abril del 2022.
Conoce algunos errores comunes al facturar como persona física
Aumenta tu tranquilidad y evita los siguientes errores al momento de realizar tus facturas:
- El receptor no debe generar la factura; el CFDI debe emitirse en el mismo negocio.
- No registrar adecuadamente el método de pago
- Negar la factura argumentando que no fue solicitada con anterioridad
- Negar la factura cuando el pago sea en efectivo
- No entregar facturas por pago anticipado
Conclusiones
Saber cómo facturar como persona física es una obligación que te permitirá manejar la operación de tu negocio con tranquilidad. Profundiza tu conocimiento acerca de tus derechos y obligaciones y contribuye a buenas prácticas empresariales con todas las de la Ley.