Te contamos qué es la reputación en Mercado Libre, cómo se calcula y de qué manera puedes convertirte en MercadoLíder.
En Mercado Libre, es fundamental contar con una excelente reputación, ya que esta contribuye a diferenciarte de tus competidores. Gracias a esta, más clientes te elegirán y seguirán comprando tus productos.
Además, esta es la clave para alcanzar el estatus de MercadoLíder, lo que te brindará grandes beneficios como vendedor profesional.
Si quieres aprender a captar más clientes, aumentar tus ventas y estar en el nivel verde del termómetro, ¡sigue leyendo!
Conoce tu reputación como vendedor en Mercado Libre
La reputación como vendedor es representada por Mercado Libre a través de colores, en una gama que va desde el rojo, que sería la calificación más baja hasta el verde oscuro, que te coloca en el podio.
Como sospecharás, llegar al nivel verde del termómetro y mantenerte allí tiene que ser tu meta.
Tener una buena reputación significa el crecimiento de tu negocio a largo plazo, pues será tu carta de presentación e interpelará a tus nuevos compradores. Así, ellos sabrán que otros usuarios tuvieron una excelente experiencia de compra contigo.
¡Los vendedores profesionales están en el nivel verde oscuro del termómetro!
Eso sí, estar allí es todo un desafío. Para lograrlo, tienes que brindar una excelente atención a tus compradores, ya que eso habla de tu calidad como vendedor y de la confianza que generas.
Adicionalmente, contar con un nivel verde oscuro es necesario para ser distinguido como MercadoLíder, lo que te brindará beneficios adicionales.
¿Dónde encuentro mi reputación en Mercado Libre?
En Mercado Libre, puedes ver tu reputación actual en Mi cuenta > Reputación.
Asimismo, tus compradores podrán ver tu reputación en la sección «Información sobre el vendedor» que se encuentra en cada una de tus publicaciones.
¿Por qué te conviene ser MercadoLíder?
Mercado Libre destaca a sus mejores vendedores al otorgarles una medalla que los distingue y que, por supuesto, genera más confianza con los clientes.
Actualmente, hay tres niveles: Mercado Líder, Mercado Líder Gold y Mercado Líder Platinum.
La distinción como MercadoLíder va más allá de la medalla que acompaña la información como vendedor en una publicación. De hecho, te brinda recompensas tangibles, tales como:
- Atención personalizada vía chat
- Reuniones para capacitación presencial y online
- Acceso a operadores múltiples
- Mantenimiento mensual de eShops gratis
- Descuentos al utilizar Mercado Envíos
Bien, ya que conoces los beneficios de ser MercadoLíder, es momento de que te digamos cómo empezar a construir una excelente reputación como vendedor.
¿Cómo puedes construir una excelente reputación?
Las variables que considera Mercado Libre para medir tu comportamiento son: reclamos, tiempo de despacho de los productos y cantidad total de ventas.
Pero, ¿en qué plazo serás evaluado?
Cantidad de operaciones | Plazo evaluado |
< 40 ventas | Tus ventas en los últimos 5 años |
> 40 ventas | 3 meses cerrados más los días del mes en curso |
Ventas con reclamos del comprador
Para ser un vendedor profesional y estar en el color verde, los reclamos no deben superar el 2% del total de tus ventas. Si eres MercadoLíder, esta métrica debe ser inferior al 1%.
¡No te preocupes! Muchos de los reclamos que se abren en este marketplace son por falta de información luego de realizar la compra. Aquí algunas sugerencias:
- Describe con claridad las características de tu producto y el stock disponible.
¡Mantén siempre completas tus fichas técnicas con los atributos de tus productos!
- Responde de forma rápida y con contenido de calidad las preguntas de tus compradores. Después de todo, 1 de cada 5 preguntas respondidas en los primeros 30 minutos se convierte en una venta.
- Emplea mensajes automáticos y mantén informado a tu comprador en cada instancia de la venta: al realizarla compra, cuando el envío está en camino, cuando esté listo para retirar en la sucursal y si ya fue entregado.
- Un comprador informado no abre reclamos injustificados o sin sentido.
Lectura recomendada: «¿Cómo vender en Mercado Libre de forma exitosa?».
¿Qué reclamos Mercado Libre excluye para el cálculo de tu reputación?
No todos los reclamos te afectan como vendedor profesional. De hecho, existen algunos reclamos que Mercado Libre excluye a la hora de calcular tu reputación:
- Si el comprador se arrepiente de la compra.
- Si el comprador desea cambiar su producto de Autopartes o de Ropa, bolsos y calzado por otro tamaño o modelo.
Tiempo de despacho
Si usas Mercado Envíos, evaluarán tu tiempo de entrega del producto al correo con el del resto de los vendedores de cada categoría.
Si lo envías dentro de 24 horas hábiles, ¡nunca afectará tu reputación!
Lo fundamental es no superar el 15% de tus entregas con demora si buscas ser un vendedor profesional y estar en el nivel verde del termómetro.
Recuerda que si ofreces productos personalizados puedes agregarles el tiempo de elaboración desde Mercado Libre y no verás perjudicado tu tiempo de despacho.
Cantidad de ventas
Si tu propósito es ser MercadoLíder, o mantener tu medalla, el mínimo son 40 operaciones concretadas y una antigüedad en el sitio mayor a 4 meses.
No se tomarán en cuentas las ventas canceladas porque el comprador se arrepintió.
Asimismo, si vendes vehículos, cada apartado exitoso es considerado como una venta.
Ventas canceladas
Si eres MercadoLíder, no debes cancelar más del 3% del total de las ventas para que tu reputación no se vea afectada. Si tu reputación es verde, intenta no cancelar más del 4%.
—
¡Listo! Procura cuidar estas variables de tu reputación para seguir creciendo en el comercio electrónico. Si lo haces bien, seguramente tu color como vendedor será verde y verás que pronto te convertirás en MercadoLíder. Y recuerda, ¡conquista la confianza de tus compradores!