Cómo elegir un software para la administración de inventarios

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

En tu negocio, ¿cuál es tu dolor de cabeza? Si es tener en orden toda tu mercancía almacenada, te contamos sobre la solución: un software para la administración.

Dentro de todos los dolores de cabeza en el manejo de una empresa, sabemos que el control de inventarios es uno de ellos: desde el momento de hacer las compras, verificar los productos y la lista sigue.

Por eso, te invitamos a seguir leyendo porque te contaremos sobre 5 criterios claves a tomar en cuenta para que elijas el software para la administración de inventarios que sea mejor para tu negocio.

¿Qué beneficios tiene mi empresa si implemento un software para la administración de inventarios?

Al punto y sin rodeos:

Línea: Tecnología  en la nube BIND Horizontal
  1. Seguridad: Almacena toda la información en la nube con respaldos automáticos y datos encriptados.
  2. Visibilidad de tus existencias: Permite establecer máximos y mínimos de tus productos en tiempo real con alertas para notificar la escasez de tus artículos.
  3. Optimización: Controla las entradas y salidas; así como las transferencias entre tus almacenes con un monitoreo en tiempo real.
  4. Disminución de errores: Reducen las inconsistencias en toda la operatividad de los procesos de envío y transferencia porque logra automatizar varias tareas.
  5. Distribución controlada: Te ayuda a administrar tus productos mediante reportes detallados de cada movimiento de tu inventario.
  6. Reducción de las pérdidas de productos: Otro beneficio importante del software para la administración de inventarios es que te permite enlazar los inventarios de tus diferentes tiendas y almacenes. De esta forma, obtienes mayor control sobre todos tus productos en cada sucursal, repercutiendo en una adecuada atención al cliente.

¿Por qué un software para la administración de inventarios podría solucionar la operación de mi negocio?

Mucho se ha hablado de la transformación digital y cómo la tecnología ha logrado optimizar los procesos en las empresas, independientemente de su giro y tamaño.

Sin embargo, seguimos arrastrando viejas prácticas y en ocasiones nos resistimos a adaptar nuevos sistemas, porque hasta el día de hoy nos ha «funcionado muy bien» la forma tradicional de operar nuestra empresa.

Si estás interesado en saber más sobre inventarios, puedes leer: Almacenes de materia prima: ¿Cómo se clasifican?

La realidad es que no tenemos un registro minucioso de pérdidas de productos; en consecuencia no podemos identificar si funcionamos bien o existe disminución de nuestro inventario por diversas causas, como el robo hormiga.

Si actuamos como un empleado fantasma de nuestro propio negocio para conocer todos los procesos operativos desde su inicio hasta el fin, descubriremos muchas tareas obsoletas que toman más tiempo para realizarlas.

Hacer un registro a detalle implica nuevo personal, diferentes procesos, más tiempo y dinero; es ahí donde todo se complica; pero sí hay soluciones: un software para la administración de inventarios.

Creemos que tenerlo todo no se puede, es una vieja creencia; pero la tecnología lo ha logrado; por ejemplo, ha resuelto muchos dolores de cabeza con el software para la administración de inventarios.

¿Cómo elegir el software para la administración de inventarios adecuado para mi empresa? 

Para elegir el software de administración más adecuado, pasa a la acción y realiza lo siguiente:

Indaga, conoce y conversa con tu equipo de trabajo

Antes de salir a buscar el software para la administración de inventarios, conoce a detalle todo el proceso de tu almacén; así como los tipos de inventarios. Probablemente, tu equipo de trabajo haya implementado nuevas actividades y es necesario que conozcas cómo opera para encontrar la mejor opción.

Conversa con el jefe de almacén para conocer las necesidades reales del área.

Identifica tus limitaciones

Investiga los tiempos de envío del proveedor y de tus productos hacia los clientes. Recuerda que una buena estrategia para impulsar las ventas es responder con inmediatez y mejorar la logística de tus envíos hacia tus clientes.

Si vendes en plataformas como Mercado Libre, debes mantener una buena reputación para generar confianza y aumentar tus ventas. El punto clave para lograrlo es implementar procesos optimizados en tu almacén.

Te puede interesar: 3 Razones para vender en línea con Mercado Libre

Capacidad para asignar diferentes tarifas

Las estrategias de marketing buscan concretar la venta de los carritos abandonados y si tienes tiendas físicas, puedes manejar ofertas irresistibles. Tu software para la administración de inventarios debe tener la función de asignar diferentes tarifas a tus productos.

Actualización a las nuevas disposiciones del SAT 

Facturar desde una sola plataforma es casi como un paseo por la playa; evitas pérdidas de tiempo buscando los productos que vendiste, asignando precios e investigando con el área comercial si aplicó algún descuento. Con un sistema de administración, en unos cuantos clics obtendrás el documento fiscal para entregarlo a tu cliente.

Busca un sistema compatible con el SAT

La colaboración con tu equipo de trabajo lo es todo, pero comienza a partir de planear para ejecutar en el largo plazo.

Seguramente, has soñado con expandir tu negocio: créelo y comienza desde ahora a implementarlo a lo grande. Considera un sistema que tenga las funciones de multisucursal y multialmacén, como el caso de BIND ERP.

En los próximos años no tendrás que migrar porque ya lo tienes todo en uno.

Conclusiones

La automatización de tareas conduce al aumento de productividad; además te proporciona mayor transparencia; asignando permisos a tus usuarios para limitar responsabilidades y evitar la duplicidad de actividades, logrando una satisfacción de tus clientes, incrementando tus ventas.

¡Si te gustó, compártelo! Recuerda que en Bind ERP buscamos impulsar a tu negocio a través de un sistema ERP fuertemente enfocado a la administración de inventarios. Contáctanos y pregúntanos por los módulos que podemos implementar para tu negocio.

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?