Elementos de la nómina en México

Por: Bind ERP staff

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¿Recuerdas cuando tenías que elaborar cheques de nómina? Un solo error y era fatal: el trabajador no podía cobrar su quincena y tenías que verificar todos los elementos de la nómina minuciosamente.

Afortunadamente, esos días quedaron atrás y ahora existen sistemas para optimizar, distribuir y pagar a tu equipo de trabajo, generando de forma automática el timbrado de la nómina. 

¿Qué es y cuáles son los elementos de la nómina? 

La nómina es un documento que contiene datos como el salario, percepciones, retenciones o deducciones de todos los trabajadores, es decir, la retribución económica que reciben los empleados.

Obligatoria para todas las empresas, la nómina sirve para efectos de control interno y fiscalización laboral. Su fundamento legal se establece en las siguientes leyes:

  • Artículo 804 Ley Federal del Trabajo
  • Artículo 67 Código fiscal de la Federación
  • Artículo 15 del IMSS

 

Si quieres llevar un mejor control de tu nómina, te recomendamos: Emite tus CFDI de nómina, ¡Sin errores!

Los elementos de la nómina para realizar su cálculo son los siguientes:

 

  • Percepciones: Es el conjunto de ingresos como sueldo, prestaciones sociales, prestaciones laborales, bonos y horas extras.
  • Deducciones: Son las retenciones del pago del trabajador de acuerdo a lo que establece el IMSS y el SAT.
  • Periodicidad de la nómina: Otro de los elementos de la nómina es el periodo; el cual puede ser semanal, quincenal, etc.

 

Existe un formato de nómina obligatorio por la Ley y debe contener la siguiente información:

  • Datos distintivos de la empresa
  • Nombre completo del trabajador, RFC y cargo
  • Periodo de pago
  • Detalle de las percepciones salariales ordinarias y extraordinarias
  • Detalle de las deducciones al salario bruto
  • Cantidad a recibir
  • Lugar de emisión y las firmas de la empresa y el trabajador; así como el sello

 

Además de conocer los elementos de nómina, es importante seguir un proceso para realizar la nómina:

  • Establecer los pagos y las deducciones
  • Realizar un programa de pagos
  • Ingresar todos tus trabajadores con su correspondiente cargo
  • Considerar pagos extra o descuentos
  • Calcular la pre-nómina
  • Presentar declaraciones

 

¿Cuáles son los tipos de nómina?

Existen 2 tipos de nóminas, de las cuales se pueden desprender más:

  • Nóminas por cargo: Es una plantilla de trabajadores que se clasifica según el puesto del trabajador. Puede existir una subdivisión: nómina para el personal ejecutivo y nómina general, se divide por razones de confidencialidad en la información.
  • Nóminas por tiempo: Se determina en función al periodo de pago. Semanal, quincenal, mensual, etc.

 

Si crees en la frase: «consiente a tus clientes, pero más a tu equipo de trabajo», hazlo fácil para tus colaboradores con un sistema que permita ordenar tu nómina, evitando las multas y sanciones por incumplimiento de alguna disposición del SAT. 

 

¿Para qué sirve un sistema de nómina?

Si utilizas un software, tendrás nóminas personalizadas para lograr una mejor administración de una forma más práctica y sencilla. Es importante que incluya la función del timbrado de nómina porque solo tendrás que configurar al inicio el sello digital, tener los timbres, la información capturada de tus trabajadores ¡y listo!

Envía tus recibos de nómina por correo electrónico a tu lista de trabajadores; además también puedes descargar el tipo de archivo en XML y en PDF.

Tener todos los elementos de la nómina de manera ordenada; así como los impuestos que se generan, es una parte fundamental para la contabilidad financiera de tu empresa.

 

Lleva en orden todas las áreas de tu empresa: 6 consejos para la gestión de recursos humanos en un negocio.

 

Así mismo, lograrás presentar un documento visualmente claro con toda la información detallada que deben saber tus trabajadores, fomentando una relación laboral transparente y adecuada.

Un sistema permite integrar todos los elementos de la nómina por sucursales con la finalidad de mantener un funcionamiento administrativo más ordenado y funcional.

¿Conoces qué es la portabilidad de nómina? 

Después de conocer todos los elementos de la nómina y cómo puedes administrarla, es importante mencionar la portabilidad de nómina, un derecho que tiene todo trabajador.

Tu equipo de trabajo no está obligado a permanecer con una cuenta de nómina de una institución bancaria específica; un trabajador puede hacer su cambio a otro banco, sin costo y con plena libertad.

Según informa CONDUSEF, el número de cuentas de nóminas asciende a 23.9 millones y tan solo el 0.3 % había realizado el trámite de portabilidad de nómina.

Es un índice muy bajo de trabajadores que hacen el cambio de su cuenta de nómina; sin embargo, hay que considerar estos cambios en un sistema que te permita ejecutar las modificaciones necesarias para efectuar el pago a tu equipo de trabajo sin inconsistencias y con mayor control.

El trabajador que realiza la portabilidad de nómina deberá notificar al área administrativa y únicamente necesita entregar su nueva CLABE.

La gran ventaja de las cuentas tipo nómina es que no manejan comisión por manejo de cuenta, ni solicitan saldo promedio mínimo mensual; además se puede abrir sin monto específico para su apertura.

Tips Bind: Realiza estrategias de nómina. Revisa el artículo 27 de la Ley del IMSS con la finalidad de establecer mejores beneficios hacia tu equipo de trabajo como horas extras, puntualidad, etc., esto te permite reducir impuestos.

No te olvides de:

  • Tener todas las constancias fiscales de tus trabajadores. A partir de la nómina 4.0, si no coincide el código postal que un trabajador tiene en su constancia fiscal, el timbrado de nómina marcará error; por lo tanto, no podrás deducir la nómina.
  • Si fuera el caso de uno de tus trabajadores que no logró generar su constancia fiscal, una alternativa es emitir un préstamo por el monto salarial hasta que el empleado entregue su constancia.

 

Conclusiones

Aumentar la rentabilidad de tu empresa comienza a partir de incorporar sistemas que puedan optimizar procesos para reducir recursos operativos, minimizando errores; además de implementar estrategias mediante informes financieros que puedan trazar la ruta para una toma de decisiones con más certeza.

Recuerda que en Bind ERP te ayudamos con el timbrado de tu nómina, para que puedas agilizar los procesos en tu empresa.

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