La trazabilidad de productos es mucho más que un requisito de producción y calidad para tu empresa: también es indispensable para mantener tus costos bajo control.
Comprar productos de calidad es como adquirir una dosis de tranquilidad, ya que sabes que puedes confiar en la empresa que te los provee. Lógicamente, tus clientes piensan igual. Todo esto es gracias a la trazabilidad de productos.
A través de este proceso de calidad, se pueden detectar los factores de riesgo o posibles complicaciones que podría tener el producto, y actuar rápidamente para buscar una solución, antes que sea entregado al cliente.
Si estás buscando la forma de optimizar la producción en tu empresa, te puede interesar: 4 sistemas de producción para tu negocio.
Pero, para que esto suceda, primero es necesario saber exactamente de qué estamos hablando.
¿Qué es la trazabilidad de productos?
La trazabilidad de productos es un proceso mediante el que se suele hacer seguimiento de toda la producción de la mercancía de tu empresa.
Al implementarla, podrás vigilar y analizar cada etapa de tus productos: desde que llega la materia prima con la que se elaboran, hasta que son entregados al consumidor final. En pocas palabras, la trazabilidad es parte indispensable del control de producción.
Por supuesto, para ello necesitarás sistematizar una serie de actividades y automatizar procesos, en todas las etapas de producción, transformación y distribución de todo lo que produces o comercializas.
Pero, concretamente, ¿qué información te aporta la trazabilidad?
Pues, principalmente, la trazabilidad de productos te ayudará a conocer 4 puntos clave:
- Qué: Podrás identificar el producto que vas a vender, así como su nombre, el modelo, ID, referencia, y otra información relevante que te ayudará a cerciorarte de su calidad.
- Cuándo: Igualmente, podrás ubicar el artículo en un momento en concreto, a través de su fecha de fabricación, fecha de pedido, fecha de envío, fecha de caducidad, y otros datos.
- Dónde: También obtendrás información sobre dónde se fabrica y el lugar desde donde se envía.
- Por qué: Por último, pero no menos importante, conocerás el posible motivo por el que el producto pudo haber llegado antes o tarde a su destino, así como por qué se ha establecido el precio del producto.
Por ello, todas las empresas, especialmente las alimentarias y farmacéuticas, deberían estar conscientes de la importancia de la trazabilidad de productos, e implementarla en sus gestiones más temprano que tarde.
Pero nosotros no somos los únicos que recomendamos esto. De hecho, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) también promueve que muchas más compañías de la cadena productiva de alimentos en México se sumen a la implementación de sistemas de trazabilidad.
Esto se debe a que, por ejemplo, la trazabilidad en una empresa alimentaria te permite localizar a lo largo de la cadena de producción y distribución todos los productos fabricados en circunstancias similares, así como el origen de las materias primas y los procesos de elaboración.
Por su parte, en la industria farmacéutica, la trazabilidad es un aspecto obligatorio, establecido por la normatividad en todos los niveles: desde la Ley General de Salud y sus reglamentos, hasta los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO).
Por ejemplo, los almacenes deben de contar con un sistema de trazabilidad de medicamentos, cuya existencia debe ser demostrable ante la autoridad sanitaria, en caso de una inspección y en la ejecución de diferentes trámites.
¿Quieres evitar pérdidas en tu negocio durante la producción? Seguro te interesa: Merma: qué es y cómo disminuirla.
No obstante, la trazabilidad de los productos es indispensable en cualquier sector, ya que da la posibilidad de ofrecer a los clientes información específica sobre lo que están consumiendo.
¿Cómo saber la trazabilidad de un producto?
Para saber la trazabilidad de un producto, es necesario que utilices algunos sistemas de control y gestión empresarial, como un ERP.
Solo así podrás estar plenamente consciente de los materiales y piezas que se usaron para su producción, así como de cada uno de los pases de entrega. Obteniendo los códigos de barra para registrarlos en tu sistema.
Por ejemplo, el ERP de Bind cuenta con un módulo para automatizar aspectos administrativos del proceso de producción, que te puede ayudar a saber la trazabilidad de un producto al:
- Brindar acceso a información en tiempo real, lo que te permitirá optimizar la logística.
- Ofrecer visibilidad sobre la ubicación y los movimientos del producto entre almacenes y/o sucursales.
- Llevar registros históricos de los usuarios responsables de los movimientos de mercancía.
- Mejorar la gestión del stock y evitar pérdidas.
- Permitir una rápida identificación de productos que presenten algún problema.
Cómo implementar la trazabilidad de productos
Pero si lo que deseas es aprender a cómo hacer la trazabilidad de un producto, entonces lo mejor será que sigas los siguientes pasos y recomendaciones:
Incluir los datos correctos en el sistema trazable
Existe cierta información clave que debes incorporar en tu sistema de trazabilidad de productos, como quiénes participan en la cadena de suministro, la ubicación, cuándo comenzó toda la producción, etc.
Asegúrate de seguir las normas nacionales e internacionales
También es importante que todos los productos que registres para hacerles trazabilidad cumplan con los estándares de identificación.
Registro eficiente en cada punto trazable
Igualmente, es indispensable que te asegures que cada etapa del proceso sea registrada correctamente, respondiendo a algunas preguntas claves, como ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, y ¿cuándo?
Resguardo de la información
Por supuesto, debes resguardar toda la información obtenida, para luego hacer reportes basándote en ella.
Compartir información clave
Finalmente, puedes compartir la información más relevante con tus colaboradores que forman parte del proceso de producción. Así podrán mejorarlo y, por lo tanto, seguir optimizando la calidad de cada producto.
Conclusiones
Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, se puede decir que la trazabilidad de productos es indispensable para mantener a tu empresa en buen funcionamiento y continuar avanzando en cada una de tus metas.
Para ello, como te comentamos anteriormente, nosotros te podemos ofrecer nuestro ERP con módulo de producción, que te ayudará a prever cualquier error en el sistema de producción, así como a asegurar que las materias primas estén disponibles a tiempo, reducir los niveles de inventario, mejorar el servicio al cliente, y más.
No lo pienses más: agenda hoy mismo una demo para conocer de cerca todas las funcionalidades de un ERP como el que tenemos en Bind. Acércate para platicar con nosotros y encontrar la mejor manera de ayudarte.