Llevar un eficiente control de tu inventario siempre será una inversión para tu empresa, no solo porque un importante porcentaje del presupuesto se dirige al área de operaciones, sino por los grandes beneficios que aporta en cuanto al flujo de efectivo que se requiere para hacer crecer una PYME.
Para la pequeña y mediana empresa, el inventario suele implicar su mayor inversión. Por ello, entender que la gestión eficaz del inventario es un esfuerzo que involucra las diversas áreas de la empresa y conocer los diferentes costos involucrados en su control te ayudará a tomar decisiones que impulsen tu crecimiento.
¿Cuál es el retorno de inversión de mis inventarios?
Una de las preocupaciones más comunes es conocer si tus inventarios son un gasto o si son verdaderamente una inversión. Afortunadamente, existe un indicador clave que te permite fácilmente evaluar la rentabilidad de tus inventarios: el Margen Bruto del Retorno de la Inversión de Inventario o GMROI por sus siglas en inglés.
El GMROI es uno de los indicadores de productividad más usados para conocer la capacidad de una empresa de convertir su inventario en utilidades y es calculada al dividir el margen bruto por el promedio de los costos de su inventario en un periodo determinado. A continuación, una de las fórmulas más utilizadas:
GMROI = Margen Bruto / Costo Promedio Inventario
Si tu GMROI es superior a 1 (o 100%), ¡felicidades! Tus inventarios son rentables. Si es menor a 1, significa que tus inventarios pueden estar generando pérdidas a tu empresa y requieres un análisis más a fondo. En cualquiera de los dos casos, siempre se debe buscar la optimización de tu retorno de inversión.
Existe un gran número de métodos para mejorar tu retorno de inversión, uno de los más importantes es sin duda el disminuir los costos asociados con tus inventarios. A continuación, nos enfocaremos en estos.
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¿Cómo cuidar los costos de inventarios de una empresa?
Un error común es creer que el total de capital invertido en tus insumos y mercancías es el único costo de tus inventarios. Sin embargo, se deben considerar los costos relacionados con la gestión, el mantenimiento y el almacenamiento. Este último llegar a ser entre el 20 al 30% del valor invertido disponible.
¡Ya vamos entendiendo por qué es de vital importancia cuidar los costos de nuestros inventarios! A continuación, te presentamos algunos de los principales costos generados por la administración y almacenamiento de bienes. Estos se clasifican en 3 categorías:
Costos por hacer un pedido
Son los costos generados por las actividades relacionadas con la solicitud de reaprovisionamiento de existencias. A continuación, algunos de los principales.
- Costos de procesamiento: se refiere al costo de todas las actividades administrativas para realizar el pedido. Por ejemplo: la facturación, la comunicación y la contabilidad. Este tipo de costos se consideran fijos.
- Costos de transporte y recepción: son los relacionados con el transporte y recepción de la mercancía. Este es un costo variable, ya que el costo del transporte dependerá del volumen ordenado. Lo mismo ocurre con la recepción al descargar e inspeccionar la mercancía.
Costos por almacenamiento
Cada empresa define el tipo de almacenamiento idóneo para su negocio, esto incluye decidir si sus almacenes son alquilados o propios. Adicionalmente, existen costos por el manejo de inventario, equipos, mantenimiento del establecimiento, servicios del mismo tales como luz y agua, seguros contra robos, etc.
Costos de rotura o de falta de existencias
Así es, el no contar con el inventario necesario para atender la demanda en el momento en que se emite un pedido genera costos y suelen ser de los más problemáticos en los negocios. Estos no solo son las posibles ventas perdidas, sino que incluyen todos los costos relacionados con pedidos adicionales, cambios de proveedor, la pérdida de fidelidad de nuestros clientes y, en el peor de los casos, la pérdida total de uno de ellos.
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¿Cómo intervienen las diferentes áreas de una empresa en un eficiente control de inventarios?
Como ya te habrás percatado al revisar los distintos costos relacionados con tu inventario, son múltiples las áreas de tu empresa cuyas actividades tienen un impacto en este. Por ello, es importante que conozcas más a fondo estas relaciones, ¡en ellas hay grandes oportunidades para optimizar el control de tus inventarios!
- El área de marketing interviene al planificar sus promociones y trabaja de la mano con el área de operaciones para pronosticar la demanda, así mantener un inventario adecuado.
- El área de finanzas, por su parte, se encarga normalmente de establecer el stock de mínimos y máximos que puede tener la empresa.
- El departamento de compras influye al negociar y elegir a los proveedores, además de definir tiempos, costos y forma de entrega.
- Finalmente, el área de ventas da flujo a los productos al impulsar su venta.
Entender que todas las áreas son parte de un gran engranaje, así como velar por los costos y un control efectivo del inventario, es clave para hacer crecer cualquier empresa.
Sin duda, las ganancias de un eficiente control de inventarios son diversas: crecimiento sostenible, mayor control de tus procesos de negocio, oportunidades de ahorro y hasta un ambiente de certeza y confianza entre los colaboradores.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que apliques en tu negocio lo que aprendiste hoy. ¡Pronto comenzarás a ver buenos resultados!