¿Cómo facturar a un cliente? Automatiza tus facturas

Por: Bind ERP staff

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En México, ninguna persona física o moral puede prescindir de realizar y entregar un comprobante fiscal por sus ingresos. Pero, ¿qué hacer si no sabes cómo facturar a un cliente?

Una factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) no es más que un documento fiscal y mercantil que evidencia una operación de compraventa de un producto o servicio.

En caso de que no sepas cómo facturar a un cliente, no te preocupes. Solo debes tener en cuenta algunos factores para asegurarte de hacer bien este trámite.

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Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

 

¿Cómo facturar a un cliente?

Lo primero de lo que debes cerciorarte es que tu factura sea válida. Para ello, debe cumplir una serie de requisitos, como:

  • Tipo de factura: Infórmale al SAT si tu comprobante es de Ingreso o Egreso; o bien, si se trata de un complemento de pago o de traslado. Para conocer los detalles, te recomendamos el artículo “Aprende cómo hacer una factura electrónica“.
  • Uso: Especifica cuál será el uso de la factura. El SAT cuenta con un catálogo de 22 usos del CFDI. Todos ellos están guardados en el facturador del propio SAT y de los proveedores autorizados de facturación en México (PACs).
  • Folio: Para aprender cómo facturar a un cliente, también es importante que cada una incluya un número consecutivo, para que no haya saltos en la serie.
  • Datos del emisor: En automático, el facturador llena estos campos con los datos de tu empresa o razón social.
  • Datos del cliente: A partir del 2023, es obligatorio indicar nombre (o denominación), régimen fiscal, RFC y código postal.
  • Descripción: El concepto del producto o servicio por el cual se emite la factura.
  • Clave del producto o servicio. En este campo, también existe un catálogo de posibles claves de producto o servicio. En la actualidad, existen 52 mil claves. Te recomendamos consultar el catálogo del SAT aquí.
  • Impuestos: Porcentajes de IVA e ISR.
  • El gran total: Finalmente, el facturador calcula en automático los montos de impuestos y el total neto de la venta.

Si la facturación es un dolor de tu cabeza para tu empresa, te recomendamos leer: Verificación de facturas: Todo lo que debes saber.

¿Cómo dar de alta a un cliente para facturar?

Ahora que sabes todas las condiciones para que tu factura resulte válida ante la ley, tendrás que aprender cómo dar de alta a un cliente para facturar. Para ello, el SAT recomienda acudir a las especificaciones del Servicio de facturación CFDI versión 4.0, que establece que para hacerlo de manera electrónica, solo debes:

  • Darle clic a la opción “Ejecutar en línea”.
  • Hacer captura a tu RFC, contraseña y captcha.
  • Presionar Enviar.
  • Aceptar los términos y condiciones
  • Configurar el formulario de administración de catálogos.
  • Configurar los datos de tu empresa.
  • Registrar a tus clientes frecuentes.
  • Generar la factura.
  • Sellar la factura.
  • Guardar el archivo XML.
  • Descargar la representación impresa.

Cómo se factura a un cliente en el extranjero

En cuanto a cómo se factura a un cliente en el extranjero, primero que nada, debes estar habilitado para ello. Para lo que tendrás que contemplar diferentes factores.

Verificar la tasa de impuesto

Con esto nos referimos a la tasa del impuesto al IVA que debes cobrar.

Recuerda que no todos los servicios extranjeros se facturan a la tasa del 0 %. De hecho, la ley fiscal tiene muy definidos los servicios que entran dentro de este supuesto, como:

  • Asistencia técnica, que incluye servicios técnicos e informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.
  • Marketing y Publicidad.
  • Seguros y reaseguros.
  • Operaciones de financiamiento.
  • Filmación o grabación de cualquier materia audiovisual, siempre y cuando cumplan con los requisitos de esta Ley.
  • Servicios de tecnologías de la información.

Expide tu CFDI

De acuerdo con la legislación mexicana, siempre debes expedir un CFDI con la clave genérica de ventas al extranjero XEXX010101000.

Código correcto del producto

También es importante que verifiques que el código del producto con el que efectúas tu CFDI coincida con la operación que estás llevando a cabo.

Acumulación del ingreso bruto

Finalmente, es común que al recibir pagos del extranjero estos incluyan comisiones bancarias del banco que expide la transferencia. Por lo tanto, es fundamental que te asegures de acumular el monto total del ingreso y reconocer dichas comisiones como un gasto.

Qué se necesita para que un negocio empiece a facturar

Para que tu negocio comience a facturar, lo primero que debes hacer es registrarte en el SAT, para lo que tendrás que especificar que eres una empresa y seguir los pasos que te indican en la página oficial de la entidad.

Emite tus facturas con Bind ERP

Si todo esto te parece demasiado, entonces te alegrará saber que Bind ERP te puede ayudar con la generación de facturas y su automatización. De hecho, con nuestra plataforma de administración y facturación en la nube podrás:

  • Obtener tus CFDI fácilmente.
  • Simplificar la conciliación de tu información.
  • Descargar directo y de manera masiva, desde el SAT, todos tus XML o facturas.
  • Poner en orden la información de tus clientes y proveedores.
  • Validar tus documentos.
  • Evitar problemas fiscales al descargar solo CFDI validados por el SAT e identificar fácilmente las facturas no válidas o apócrifas.
  • Ahorrar tiempo en tu contabilidad.
  • Detectar en automático si uno de tus proveedores o clientes se encuentra en las listas negras del SAT.
  • Emitir comprobantes fiscales sin tener que cambiar de aplicación.
  • Contar con la seguridad de siempre estar al día con las disposiciones del SAT.
  • Vender a clientes de otras partes del mundo, sin preocuparte por buscar otra herramienta, gracias al complemento de comercio exterior.
  • Emitir recibos electrónicos de pago sin complicaciones.

Conclusiones

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, se puede decir que expedir facturas ciertamente no es una tarea sencilla. Afortunadamente, el ERP para facturación electrónica de Bind será el aliado perfecto para simplificar todo este proceso y más en tu empresa.

Por lo que si quieres probar las funcionalidades de un ERP para ayudarte con la facturación de tu empresa, te invitamos a agendar una demo completamente gratis; lo único que necesitas es dejarnos tus datos, para agendarlo. ¡Hasta la próxima!

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