El 2023 está a la vuelta de la esquina y es preciso conocer las tendencias en ERP, herramienta administrativa que seguirá ayudando a las pymes en México a mejorar sus procesos.
Si en tus propósitos de Año Nuevo está incluir este sistema digital en tu empresa, esperamos que estas tendencias te ayuden a tomar una buena decisión para la planificación de los recursos empresariales.
Además, este artículo puede ser útil no solo para aquellos que buscan sumar a sus filas esta herramienta de gestión, sino también para que las empresas que ya cuentan con un ERP.
Finalmente, te hablaremos de algunas características de Bind ERP y el panorama de estos sistemas en México para el 2023. ¡Adelante!
¿Por qué usar un ERP para el 2023?
Un hecho irrefutable es que hoy en día una empresa necesita tener un ERP para gestionar sus procesos de negocio.
Los sistemas ERP brindan control financiero, cuya falta es es una de las 5 principales causas de cierre de las pymes en México.
Con este apoyo de inteligencia artificial, las pymes logran ser más competitivas y rentables. Por eso es que las tendencias en ERP deben de ser consideradas y calificadas con base en las necesidades de cada empresa.
â ð» ¿Analizas la posibilidad de incluir en el 2023 una herramienta para administrar tu negocio? Entonces te recomendamos leer: Tipos de ERP en México ¿cuál es para ti?
Una de las grandes ventajas y oportunidades que han brindado los ERP para pymes es mantener la información centralizada en una aplicación; pero sobre todo, tener acceso a ella en todo momento, además de la posibilidad de cruzar diferentes datos y otorgar un valor añadido.
Las tendencias en ERP para 2023 están enfocadas en mejorar y darle mayor valor a las operaciones que se realizan en estas plataformas en la nube, entre las cuales se encuentran:
- Procesos financieros y contables
- Gestión comercial y de personal
- Manejo de almacén
- Manufactura
En esos cuatro puntos es donde las tendencias de ERP se han enfocado para ofrecer un mejor producto a las empresas que lo solicitan.
Por ejemplo, en Bind ERP enfocamos nuestra plataforma hacia esa evolución y así ofrecer mejoras para que nuestros clientes y nuevos usuarios puedan disfrutar de ellas.
Tendencias en ERP para 2023
En el mundo de la tecnología y en los negocios, no adaptarse hacia las nuevas tendencias del mercado puede traer ciertas dificultades o problemas, que a la larga se convierten en situaciones en las que ya no hay retorno.
Una de esas situaciones que siempre está en constante actualización es la referente a los procesos administrativos de una empresa, por eso la evolución en las tendencias de ERP en el mundo es mayor y se busca apoyar y seguir ofreciendo plataformas que además de nuevas funcionalidades cubran las necesidades a futuro, sin importar plazos.
Las tendencias en ERP para 2023 se enfrentan a nuevos retos, pues el crecimiento exponencial de las empresas sigue su curso y se necesitan cubrir con mayor rapidez, eficacia y con el menor número de riesgos.
Las principales tendencias de ERP para 2023 son:
ERP en la nube y con facilidad de solución
Trabajar sobre la marcha o sin la necesidad de detener el trabajo para guardar datos cada cierto tiempo, es una tendencia que las personas han ido marcando.
En la actualidad, se necesita tener acceso a la información en cualquier momento, sobre todo cuando esto se trata de situaciones administrativas.
A diferencia de los ERP locales (On-Premise), los software en la nube le ofrecen a las empresas la seguridad de acceder en cualquier momento a su información.
También representa menos costos de organización, pero sobre todo, la posibilidad de tener un respaldo de la información que se trabaja en todos los departamentos de la empresa. También, poder solucionar problemas en ella, sin la necesidad de la intervención de un tercero.
Es por eso que una de las tendencias en ERP para 2023 es conseguir mayores soluciones sobre la nube, lo que proporciona la flexibilidad de trabajar, a precios asequibles y mejores que los métodos tradicionales.
Bind ERP responde a estas dos tendencias desde hace tiempo. Su plataforma de gestión en la nube permite mayor acceso a la información y en el momento necesario. Sin mencionar que ofrece soluciones que pueden hacerse sin la necesidad de la intervención de un tercero.
Integración de RRSS y plataformas online
La segunda de las tendencias en ERP es conseguir que las plataformas de redes sociales puedan tener una integración con los sistemas de gestión empresarial, es decir, que exista la posibilidad de encontrar nuevas formas de conectar con los clientes mediante todas las redes sociales que la empresa maneja, o al menos las principales.
Atención en el análisis de datos e inteligencia empresarial
Incluir una inteligencia artificial en los sistemas es una de las tendencias en ERP que mejora la eficiencia de los procesos de contabilidad de las empresas.
La gestión de las compras desde un sistema ERP brinda una mayor automatización y control de la actividad del negocio, lo que se traduce en reducción de costos y mejor productividad.
Se espera que con esta nueva aplicación, el análisis de datos sea más eficiente y no sea necesaria la acumulación de información para ello. Bind ERP está mejorando cada día sus algoritmos para apoyar a las pymes a mejorar sus análisis de datos, así como ofrecer reportes que ayuden a tomar decisiones en el futuro.
Interfaces personalizadas y fáciles de usar
De las tendencias en ERP que se buscan con mayor esfuerzo destaca la que les permite a los usuarios la facilidad de uso.
Se busca que las interfaces sean más sencillas de usar y ser personalizadas para los usuarios.
Una de las enormes ventajas que tiene Bind ERP sobre sus competidores, es que cuenta con una de las interfaces más amigables y pensadas para el consumidor, además de que sus herramientas son sencillas de operar. De esta manera no necesitan un curso intensivo para aprender a usarlo.
Expansión a nuevos sectores y mercados
Las empresas y negocios como el sector sanitario, de construcción, minorista e incluso a los profesionistas, han adaptado a sus labores el uso del ERP para mejorar y agilizar sus procesos.
Pero con los cambios que están proporcionando las nuevas tendencias en ERP, se buscará alcanzar nuevos ámbitos de los negocios.
Dentro de estas tendencias, se empezará a escuchar más el término IoT, máxima orientación al cliente, ERP de dos niveles y aprendizaje automático.
Conclusiones
Las tendencias en ERP entre las pymes de México vienen pisando fuerte, por lo que aprovechar las ventajas de su uso puede facilitar la administración y crecimiento de tu empresa.
Y más que eso: un buen sistema ERP puede ser una tecnología que apalanque al negocio hacia una mayor rentabilidad, al ayudar a controlar gastos y tener mejor visibilidad sobre los números.
Si no te quieres quedar fuera o estás en búsqueda de la mejor herramienta digital para optimizar la administración de tu negocio, puedes agendar una demo gratuita para conocer de cerca todos los módulos que Bind tiene para ayudarte.