Definir las etapas de producción es indispensable para que los bienes cumplan con estándares de calidad y la compañía sea rentable, pues es en la fabricación donde se genera el valor agregado.
Cuando una empresa de manufactura no organiza su proceso de fabricación, es difícil que sea eficiente con el manejo de los recursos. No puede detectar el origen de posibles mermas ni identificar cuáles procedimientos son susceptibles de mejora.
Si estás buscando optimizar los flujos de operación en tu fábrica o maquila, y alcanzar mayores estándares de calidad, sigue leyendo porque este artículo te interesa.
¿Qué es un proceso de producción?
El proceso de producción es el conjunto de procedimientos para constituir, organizar y administrar las actividades de transformación de la materia prima en un producto final. Involucra el capital, mano de obra, tecnología y otros recursos para crear productos y servicios. Los factores de producción son los siguientes:
Capital
Es la cantidad invertida en el proceso, la cual puede ser en términos monetarios y/o inversiones de activos como máquinas, vehículos u otros.
Bind es un software que te ayuda a contabilizar todos los activos de tu empresa; además te permite calcular la depreciación para que puedas obtener el valor real de tu negocio.
Mano de obra
Es tu equipo de trabajo que une esfuerzos para producir los bienes y/o servicios, para cumplir con el pago que les corresponde debes generar la nómina con todas las disposiciones fiscales.
Bind ERP es un sistema 100% compatible con la autoridad fiscal para que puedas emitir todos los documentos obligados por ley de forma automática.
Tecnología
Implementa un software que pueda crecer contigo, con funciones como multisucursal y multialmacén. No te conformes con brindar un servicio al cliente bueno: escala a un nivel espectacular y gestiona tu operación a la velocidad de un par de clics.
Tener el control de todo lo que entra y sale de tu empresa, te ayudará a tener procesos más eficientes, por eso te recomendamos: ¿Qué son los inventarios de materias primas y productos terminados?
¿Cuáles son las etapas de producción?
- Planificación
- Enrutamiento
- Programación
- Suministro
- Seguimiento
Planificación
Es un requisito básico en el cual intervienen todos los procesos productivos. En esta etapa del proceso de fabricación. se define el propósito y el cómo se pueden cumplir los objetivos.
Bind ERP te ayuda a generar los informes financieros para que puedas desarrollar estrategias y planear la ruta que tu empresa debe seguir, basados en los resultados de la operación.
Genera reportes de venta, históricos y diferentes indicadores de gastos, compras; entre otros para tener una lectura clara y veraz de la situación de tu negocio.
Enrutamiento
En esta fase, las materias primas se adquieren, procesan y se terminan. Interviene el control de calidad y comienza a distribuirse; es decir se toman decisiones acerca de la cantidad y calidad de los productos y servicios.
Llevar un control de tu inventario es un requisito para realizar de forma adecuada una de las etapas del proceso de enrutamiento.
Aquí es crucial saber los máximos y mínimos de cada producto, así como el registro puntual de las materias primas, con alertas para notificar a tu equipo, cada vez que haya faltantes; de igual manera, todas las áreas se pueden enlazar para que se registren las salidas de tus productos al momento de generar la factura para tu cliente.
Tu inventario no tiene que ser un dolor de cabeza. Bind ERP automatiza procesos para que puedas controlar todos tus inventarios en tiempo real.
Programación
Se trata de decidir los tiempos de cada una de las etapas de producción. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo debería implicar cada etapa?, ¿cuánto tiempo debe trabajar cada persona en un flujo de trabajo específico?
Suministro
Esta fase del proceso de producción implica la provisión de todos los elementos necesarios, el registro y abastecimiento de las materias primas, así como el seguimiento de los flujos de trabajo según lo planificado.
Además, también toma en cuenta el número de veces que funciona cada máquina, el tiempo de inactividad de la máquina y más.
Seguimiento
Es la última de las etapas de producción. El seguimiento mide las producciones reales frente a las esperadas. Ayuda a detectar todos los problemas y eliminarlos para ayudar al buen funcionamiento y mejorar el control del proceso.
¿Cuáles son los tipos de producción?
El proceso de producción se clasifica según el giro de la empresa y de acuerdo a las necesidades de la organización. Por lo general, puede ser:
- Producción en masa: Es un tipo de producción continua. Es sistematizado y todo el equipo de trabajo colabora para producir los mismos bienes al mismo tiempo. Las formas y el tamaño son iguales. Todos los recursos se utilizan para producir la misma gama.
- Producción por lotes: La diferencia con la producción en masa es que los bienes se producen en lotes; es decir, existe una división en tamaño del producto, el color, la forma; entre otros.
- Producción de trabajo: Los productos que se fabrican son limitados y pueden ser de acuerdo a las preferencias del cliente. La producción de trabajo es a pequeña escala.
- Producción de servicios: Es un método que implica la prestación de algún servicio específico como el soporte técnico a clientes.
- Producción especializada: Es un proceso de productos y/o servicios que se fabrican en función a las necesidades de los clientes, se clasifican en 2 categorías: Producción personalizada artesanal y producción personalizada en masa.
- La producción artesanal personalizada se produce con un estilo basado en la demanda específica del cliente. Por ejemplo, la ropa de diseñador y la producción personalizada en masa implica un toque personal pero en grandes cantidades.
La personalización puede enfocarse en el color, patrón, material del producto, entre otros.
Conclusiones
Para optimizar tus etapas de producción y simplificar su administración, es útil implementar un software de gestión MRP, o bien, un sistema ERP con módulos de producción y gestión de proyectos.
Bind ERP cuenta con un módulo de Proyectos que permite identificar los costos y utilidades de un pedido, asignando o agrupando todas las operaciones relacionadas a un proyecto.
Además, a través de su módulo de Producción, Bind ERP te permite crear órdenes de producción, gestionar inventarios de materias primas, crear puntos de reorden, simplificar el manejo de varios almacenes o sucursales, entre otras funciones.
Si no tienes muy claro cómo podemos ayudarte en Bind ERP a eficientizar los procesos de producción en tu empresa, te invitamos a agendar una demo gratuita, para que puedas analizar de cerca todos los módulos de Bind que pueden hacerte más simple la administración de tu negocio.