Conoce los errores que debes evitar al realizar una implementación de software en tu empresa, y comienza con buen pie este nuevo camino.
Ninguna activación de algún sistema en una empresa ocurre de la noche a la mañana.
De hecho, éste es un proceso que suele atravesar diferentes etapas que, lejos de ser complicadas o estresantes, deberían ser emocionantes para cada empresario, ya que representan un avance y crecimiento de sus respectivos negocios.
¿Estás pensando en implementar un software para agilizar la administración de tu compañia? Entonces te recomendamos: ¿Cómo llevar a cabo una implementación de ERP exitosa en tu empresa?
Recordemos que estos sistemas son plataformas de gestión y facturación que sirven para centralizar y automatizar procesos administrativos y comerciales. Por lo que te ofrecerán grandes beneficios.
Errores que debes evitar en la implementación de software en tu empresa
En el caso de Bind ERP, es accesible a través de una suscripción trimestral o anual, por lo que no requiere instalación ni genera costos de implementación. Por ello es el sistema más práctico y moderno para hacer crecer un negocio en México.
Pero, por supuesto, para aprovecharlo, será necesario que evites cometer algunos errores en la implementación de software. Entre los que podemos destacar:
1. Definir correctamente las razones
Nadie sigue corriendo una carrera sin una meta clara a la que llegar, por eso es importante saber el porqué de cada una de las decisiones que tomes con tu empresa, incluyendo la implementación de software.
Por supuesto, las razones por las que decidiste investigar cómo implementar un proyecto de software no serán exactamente las mismas que las de otras empresas.
Sin embargo, existen algunos objetivos generales a los que todo negocio desea llegar con el apoyo de este tipo de sistemas, como:
- Mejora de las finanzas.
- Mayor eficiencia en el equipo de trabajo.
- Aumento de captación de clientes.
Por lo tanto, la implementación de software debe brindar una solución a estas necesidades, enfocándose en las futuras metas que deseas alcanzar con tu empresa.
2. Limpieza de datos
Otro de los errores más comunes es migrar los datos del sistema anterior al nuevo, de manera incorrecta.
Todos sabemos que la migración de datos en la implementación de software no es la tarea más sencilla del mundo, ya que debe cuidarse cada detalle, como la información contable, logística, producción, etc.
Para ello, puedes asegurarte de conciliar cuentas, realizar inventarios y designar a una persona en específico para migrar los datos de cada área.
De esta manera, diferentes colaboradores podrán prestar la atención necesaria para que toda la información sea organizada en el nuevo sistema correctamente.
3. Definición de procesos
¿Qué procesos deseas agilizar con el software de gestión de tu empresa? ¿Cuáles serán incluidos y cuáles no? Responder a estas preguntas antes de la implementación de software es fundamental, ya que te permitirá sacarle un mayor provecho y evitar falsas expectativas.
Por lo tanto, lo primero que puedes hacer es definir los procesos que estarán incluidos en el sistema y cómo se integrarán. También es indispensable informar a cada sector del personal, explicándoles de qué formas podría cambiar su trabajo.
4. Ciclo de vida del sistema
Generalmente, la implementación de software suele atravesar 4 etapas claves, como:
- La implementación en sí.
- El uso en la empresa.
- La estabilización de la compañía.
- El desarrollo del potencial y la llegada de beneficios.
Pero para llegar a esta última, es necesario tomar decisiones consecuentes y ayudar al sistema a funcionar correctamente. Te aclaramos esto, porque muchas empresas solo pasan por las primeras dos etapas, y piensan que el proceso ha concluido o el ERP hará todo el trabajo restante.
Al no continuar con el proceso de estabilización y desarrollo del software en la compañía, incurres en un error clave, que es dejar de actualizar el software a los usos que realmente le da la empresa.
Además, prescindir de su equipo de trabajo, afectando gravemente la rentabilidad de su empresa.
En su lugar, es importante que conozcas bien el sistema que implementarás y selecciones a algún colaborador para actualizarlo y manejarlo constantemente. Así, este siempre mantendrá una vida útil optimizada y mejorará cada vez más.
5. No elegir correctamente el software
Por último, otro de los principales inconvenientes puede llegar incluso antes de la implementación de software, y es no saber elegir el ideal para tu empresa.
Porque en muchas ocasiones sucede que la compañía parece haber conseguido un software adecuado, pero sus números siguen en rojo, lo que se debe a un error selección.
Recuerda que el mejor apoyo será aquel que está creado para ti. Asegúrate de solventar estos inconvenientes de tu empresa, y que sus herramientas e implementación resulten sencillas e intuitivas.
Si tienes dudas sobre si un ERP es para tu empresa, te recomendamos: 9 tipos de negocios que pueden beneficiarse de un sistema ERP.
Una forma de evitar estos problemas en la implementación de software es solicitando una demo al proveedor y haciendo uso de su servicio de implementación.
En el caso de Bind ERP, la activación es gratuita y se otorga un plazo de 30 días a partir de la contratación, para brindar asesoría en las distintas etapas de implementación.
La ventaja es que, al ser un software en la nube, Bind ERP se implementa de forma muy intuitiva y la mayoría de los datos se migran al conciliarlos desde el SAT.
Conclusiones
Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, se puede decir que Bind ERP será tu mejor aliado para evitar cada una de las equivocaciones previas, puesto que cuenta con una implementación remota, intuitiva y gratuita.
Nuestro objetivo es ayudarte a controlar tu emprendimiento sin mayores dolores de cabeza. Por eso hemos desarrollado un sistema de administración en la nube sin las complicaciones propias de los software ERP tradicionales.
Así, podrás disfrutar de una interfaz intuitiva, y una implementación fácil y remota, para que controles tu empresa desde el primer día y sin necesidad de invertir en consultoría.
Si tienes duda sobre las funcionalidades de nuestro ERP o no te queda claro cómo podrá ayudar a optimizar los procesos dentro de tu empresa, te invitamos a agendar una demo, para conocer de cerca las características, así como recibir atención personalizada de nuestro equipo. ¡Queremos ayudarte! Ponte en contacto con nosotros.