Si existe un aliado perfecto para tu organización, definitivamente son los software de gestión empresarial. Pero debes saber cómo se aplica el ERP para disfrutar de todos los beneficios que te puede ofrecer.
Conscientes de esto, hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema, incluyendo qué es ERP en una empresa, cuáles son sus principales funcionalidades, cómo usar ERP para aligerar los procesos más pesados de tu negocio y como aplicarlo en las actividades diarias de tu empresa.
¿Estás buscando un software que te ayude con la administración de tu empresa? Te recomendamos leer: 5 ventajas de un ERP en tu negocio.
¿Qué es un ERP?
Nadie corre antes de aprender a caminar, y en este caso es igual. Por ello, antes de aprender cómo se aplica el ERP en tu empresa, te conviene conocer cuál es su definición exacta.
Concretamente, un ERP es una plataforma de administración y facturación, enfocada en centralizar y automatizar la gran mayoría de los procesos administrativos y comerciales de tu empresa.
Funcionalidades de un ERP
Para ofrecer una administración eficiente de una empresa, la mayoría de este tipo de software suele ofrecer 4 funcionalidades básicas:
Acceso inmediato 24/7
No importa donde te encuentres: con un ERP podrás acceder a la base de control de tu empresa en todo momento. Únicamente es necesario contar con un dispositivo con acceso a internet, para tener acceso constante a la plataforma, cuando lo necesites.
Gestión de compras
Por otro lado, estos sistemas también tienden a incluir esta funcionalidad, que te permite acceder a la información de tus proveedores, historial de compras, y otros datos importantes para que puedas gestionar estratégicamente tus adquisiciones, y evitar algunos conflictos como la merma o el robo hormiga.
Gestión de stocks
Muchos ERP cubren esta área, ya que el control de inventarios es clave para el buen funcionamiento de las empresas, especialmente cuando se trata de controlar la trazabilidad de las mercancías, para evitar las pérdidas por caducidad o lote vencido.
Entonces, ¿cómo se aplica el ERP en mi empresa?
La forma de aplicar un ERP dependerá de si se trata de un software en la nube o instalado. Mientras que en el primer caso, solo necesitas suscribirte y configurar tu información (Software as a Service), en el segundo tipo de sistemas es necesaria la ayuda de personal especializado en tecnología.
Los sistemas ERP en la nube funcionan, en pocas palabras, como un Netflix para tu negocio. La información está accesible desde cualquier lugar con acceso a internet y debidamente protegida mediante tus credenciales de acceso.
Ahora bien, ¿cómo aplicar un ERP en la nube? Para abrir tu cuenta -ya sea pagada, gratuita o de prueba- debes escribir datos básicos iniciales como:
- Nombre de la empresa o razón social
- Teléfono
- Tiempo de operación
Ya dentro de tu cuenta, es importante que subas la información de tu negocio para ver el software en funcionamiento. Fíjate que el sistema tenga conexión con el SAT, para que puedas importar rápidamente tus facturas emitidas y recibidas al sistema.
Por ejemplo, al crear tu cuenta en Bind ERP, puedes importar todos tus CFDI mediante tu firma electrónica. El sistema en automático clasifica toda la información de tus facturas en un historial de ingresos, egresos y clientes.
Si te interesa conocer el sistema de Bind ERP con información real de tu empresa, te invitamos a agendar una demostración gratuita aquí. Podrás obtener una asesoría sin compromiso.
Si contratas un sistema en la nube, es importante que verifiques dónde y cómo están alojados los datos. En el caso de Bind ERP, por ejemplo, la información está protegida en servidores de Microsoft Azure.
Por otro lado, tenemos los sistemas ERP locales (on premise), que se instalan físicamente en un servidor. Existe una amplia variedad de software empresarial que se implementa de esta manera, aunque marcas tradicionales como CONTPAQi ya manejan sus versiones en la nube.
Bind ERP para aligerar los procesos más pesados de tu empresa
Con Bind ERP, podrás optimizar los procesos más complicados de tu organización, como la contabilidad, el seguimiento de cotizaciones y ventas, la gestión de inventarios en distintos canales de distribución y la organización de almacenes.
Esto se debe a que es un software en la nube que se maneja como una plataforma Todo en uno, porque su principal diferenciador es, precisamente, su carácter integral.
De hecho, a diferencia de nuestros competidores, Bind ERP es un sistema completo que cubre las funciones que se esperan de un ERP y más, como:
- Automatización de la contabilidad y facturación electrónica
- Manejo de las compras
- Control de inventarios
- Gestión de las ventas
- Cobranza
- Módulo de producción
- Finanzas
Por lo tanto, entre las diferentes formas en que este ERP te puede ayudar con los departamentos más pesados de tu negocio, podemos destacar:
Contabilidad
Podrás integrar todas las áreas y simplificar tu contabilidad electrónica en México. Puesto que el sistema de facturación de Bind ERP está siempre actualizado para cumplir con todas las disposiciones fiscales.
Lo que se traduce en:
- Cumplir con el CFDI 4.0 y lo que le siga.
- Administrar tu catálogo de clientes.
- Registrar los servicios y conceptos que necesites.
- Emitir complementos de pago fácilmente.
- Recibir pagos en parcialidades o diferidos sin preocupaciones.
- Realizar cotizaciones profesionales.
- Generar notas de crédito en minutos.
Ventas
Igualmente, podrás gestionar el departamento de ventas, a través de las siguientes funcionalidades:
- Recepción de pagos en línea
- Uso del sistema punto de venta
- Cobrar desde donde desees.
- Más formas de pago fácil para los clientes, como: tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, y más
- Solicitud de pago para los clientes por el monto que especifiques.
- Automatización del registro de pagos.
Almacenes y sucursales
Con Bind ERP, esta área de tu empresa ya no será un dolor de cabeza. Puesto que contamos con un modelo multialmacén que se acopla a tu sistema de distribución de almacenes sin requerir equipo especializado.
Así, podrás:
- Administrar y conectar los inventarios de tu empresa rápidamente
- Atender múltiples sucursales desde un solo almacén
- Adecuar fácilmente cada almacén de acuerdo con su propia demanda.
- Decidir a quién mostrar y dar control sobre tus existencias
Administración de usuarios
Por último, pero no menos importante, podrás asegurar al máximo el uso correcto de tu información, al decidir qué puede hacer cada uno de tus usuarios.
Conclusiones
México cuenta con una variedad de sistemas ERP para empresas, enfocados en ofrecer los mejor para sus clientes. Pero Bind ERP va más allá, pues ofrece todas las funcionalidades de los ERP más completos, a una fracción del costo.
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Bind ERP cuenta con módulos para las principales áreas de tu empresa:
- Ventas
- Contabilidad
- Facturación
- Inventarios
- Compras
- Finanzas
- Cobranza
- Producción
- Comercio electrónico
- Timbrado de nómina
- Panel de control
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