En paralelo con la transformación digital, los ciberataques han aumentado en los últimos años. En las empresas, diariamente se cometen nuevas formas de fraudes y delitos virtuales con graves consecuencias.
No importa el tamaño de las empresas: cualquier vulneración de su seguridad puede provocar interrupciones, bloqueos en los sistemas y pérdidas de productividad, hasta un deterioro grave en la reputación.
Por eso es que en esta ocasión decidimos abordar el tema de la seguridad digital, para ayudarte a proteger a tu empresa de cualquier vulnerabilidad.
¿Tienes dudas sobre la seguridad digital de tu empresa al instalar un sistema de administración? Te recomendamos: ¿Qué tan seguro es un software de finanzas en la nube?
¿Qué son los ciberataques?
Los ciberataques son acciones para extraer, robar, alterar, inhabilitar y destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas.
Las tendencias tecnológicas han logrado optimizar diversas tareas; sin embargo, también han surgido nuevas modalidades de delitos, de los que todos los empresarios en México deberán estar al tanto.
¿Cuáles son los tipos de ciberataques más comunes?
Algunos de los delitos cibernéticos más frecuentes son los siguientes:
Phishing: Es el envío de mensajes fraudulentos a través del correo electrónico, aparentan ser empresas verídicas para cometer el fraude y robar información confidencial de los negocios.
Malware: Logra perpetuar las líneas vulnerables de las redes para atacar al usuario cuando hace clic en el enlace o en el archivo contaminado adjunto en un email. Puede causar desde la instalación de un software dañino hasta bloquear los accesos a los componentes de la red; así como la obtención de la información empresarial.
Inyección de SQL: Es un delito más sofisticado porque incorpora un lenguaje que se produce cuando un hacker inserta un código malicioso en un servidor que utiliza SQL, logrando descubrir la información protegida.
Para ejecutarlo el hacker manda un cuadro de búsqueda procedente de un sitio web vulnerable.
¿Cuáles son las consecuencias de los ciberataques?
Algunos de las situaciones que se presentan en las empresas por causa de los ciberataques son:
- Pérdida de la información confidencial
- Desacreditan tu marca
- Cierre de negocio
Pérdida de la información confidencial
Los ciberataques en tu empresa pueden presentarse de diversas formas: Robo automático de información crítica de tu empresa como patentes, secretos comerciales o datos sensibles de tus colaboradores; en ocasiones exigen un rescate considerable para restaurar el acceso y no difundir la información sustraída.
También pueden alterar, borrar o sobre escribir la base de datos; lo cual provoca pérdidas de tiempo que generan a tu empresa altos costos operativos.
El ataque cibernético desacredita tu marca
Los ciberataques causan una pérdida severa de confianza y lealtad de tus clientes hacia tu marca porque crean incertidumbre debido a la falta de protección respecto a la información confidencial, cuestionando tu capacidad de proteger los datos sensibles.
Cuando estos logran perpetrar en tus sistemas operativos aumenta la posibilidad de transferencias de dinero fraudulentas desde cuentas comerciales o de clientes por ende se presenta una disminución de ventas y la confianza de los inversores.
Cierre de negocio
Estos ataques pueden ocurrir en los grandes corporativos o las pymes; ya que no existe un perfil de organización predilecta; sin embargo, todas las empresas deben de prepararse. Según Sophos 3 de cada 4 empresas mexicanas han sido víctima de ransomware.
Los delincuentes cibernéticos aprovechan la línea de vulnerabilidad de las empresas mexicanas y secuestran los datos; siendo México uno de los más afectados en América Latina.
La regulación mexicana no tiene una estructura sólida que permita cuidar la información de los clientes, y no obliga al proveedor de servicio a responder si la información de sus consumidores ha sido vulnerada.
Los ciberataques logran que las pymes cierren en un lapso aproximado de 6 meses posterior al ataque.
¿Qué puedo hacer para proteger a mi empresa?
Entre las principales medidas para proteger tu negocio de ciberataques, podemos destacar:
- Educar al personal para la detección de los fraudes por correo electrónico y por teléfono
- Activar verificación de dos pasos en los sistemas y apps
- Instalar sistema anti-DDoS al proveedor de internet
- Usar antivirus para decodificar y descifrar incluso los códigos ocultos
- Proteger la información de la empresa en la nube
Bind ERP es un sistema para que puedas operar todas las áreas de tu empresa desde la nube; es decir, blindar tu información porque los datos se encuentran encriptados y resguardados por servidores de Microsoft Azure.
Además de ahorrar porque te proporciona más espacio para almacenar tu información de forma segura y con facilidad de uso, Bind ERP maneja una estructura de seguridad interna; es decir, otorga permisos a los usuarios para delegar responsabilidades y evitar la duplicidad de tareas.
Bind ERP realiza copias de seguridad automática de datos sin tener que parar la operación de tu negocio y protegiendo tu información. Se trata de un sistema integral con el que puedes ejecutar todo desde una interfaz amigable, que elimina la necesidad de descargar aplicaciones para hacer las actividades diarias.
Respecto a la capacitación del personal, los especialistas sugieren educarlos para que conozcan las políticas y buenas prácticas contra ciberataques. Por ejemplo, que sepan cómo detectar y denunciar las señales de software malicioso o virus.
Algunos de los ciberataques más frecuentes son los programas engañosos que extraen información en las computadoras a través de internet, redes sociales, correo electrónico, archivos adjuntos y descargas.
Por ejemplo, el malware puede rastrear todo lo que el usuario escribe en el teclado; lo cual significa que podrán acceder a las cuentas bancarias, contraseñas y la información de los clientes; además de un software de seguridad actualizado para minimizar la filtración en el sistema y en las redes.
En resumen, capacita a tu equipo para que puedan reconocer mensajes de advertencia de antivirus falsos y alertar al personal de TI para diseñar un plan acerca de las medidas que debes aplicar en caso de un ataque cibernético.
Conclusiones
Asegura la operación de tu empresa implementando un sistema que logre encriptar toda la información de tu negocio. Bind ERP cuida y asegura toda la información de tu empresa para operar con facilidad y seguridad.
No te pongas en riesgo: utiliza software validado por una empresa o investiga muy bien antes de instalar un programa en tu negocio; con Bind ERP, deja de correr riesgos, solicita una demo para conocer de cerca las funcionalidades y medidas de seguridad para resguardar tu información.