2020 apenas comienza y es un buen momento para saber cuáles serán las tendencias tecnológicas que liderarán el año y brindarán grandes beneficios a las empresas.
Como emprendedor, no solo debes preocuparte por conocer cuáles son los negocios rentables para invertir en México o qué aspectos tradicionales de la gerencia pueden ayudarte a impulsar el crecimiento de tu actual empresa.
También, es importante saber cómo cambia la dinámica empresarial y el mundo en general, para adaptarte a los tiempos y adoptar las herramientas y sistemas necesarios para ser competitivo.
Dicho esto, en las próximas líneas explicaremos de qué tratan 5 de las tendencias tecnológicas que destacarán en este 2020.
¡Acompáñanos!
1. Inteligencia artificial como servicio
La inteligencia artificial (IA) se mantendrá como una de las tendencias más importantes para los negocios a nivel mundial.
Uno de los elementos más vanguardistas de la actualidad, referente a esta tecnología, es la IA como servicio, lo que se conoce como AIaaS (Artificial Intelligence as a Service).
El AIaaS involucra un conjunto de infraestructuras y algoritmos orientados a reducir el factor manual, los costos y los tiempos a través de la automatización.
Para comprender mejor esta tendencia, veamos de qué tratan algunos de los diferentes tipos de servicios de inteligencia artificial que existen:
Aprendizaje automático administrado
Un emprendedor exitoso se caracteriza por capacitar a sus empleados, así que esta es una tendencia que podrías tomar en cuenta en los próximos años.
Se trata de soluciones que se basan en plantillas, modelos preconstruidos y diferentes herramientas que simplifican y automatizan completamente procesos de enseñanza y aprendizaje, que bien pueden aplicarse en el mundo de los negocios.
Así se economizan los programas de capacitación y la experiencia es mucho más práctica y flexible.
Asistentes personales por voz
En la actualidad vemos cómo las búsquedas por voz y los asistentes digitales están ganando espacio en el mercado y son utilizados por personas comunes a través de sus teléfonos inteligentes.
En 2020, esto podría tener una mayor presencia en el mundo de los negocios, con asistentes personales por voz a nivel ejecutivo, industrial y corporativo en general.
Por ejemplo, en la actualidad es posible dar órdenes por voz a un bot para que desarrolle una página web corporativa desde cero. ¡Increíble!
Este tipo de asistentes también pueden utilizarle para mejorar la calidad de los servicios de atención al cliente, haciéndolos muchos más ágiles y accesibles.
Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que utiliza el machine learning (aprendizaje automático), por lo cual conforme sean utilizados los asistentes y bots aumentará la efectividad y el alcance de los mismos.
2. Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las cosas, conocido como IoT (Internet of Things) es una parte elemental de la inteligencia artificial, que podemos valorar como una tendencia por sí sola.
Esta es una de las tendencias tecnológicas con resultados más palpables, pues los cambios son inmediatos una vez se aplica.
Un ejemplo básico y común son los hogares inteligentes, en los cuales dispositivos como las cámaras de seguridad, las televisiones, los teléfonos y otros artículos están interconectados.
A nivel empresarial, el Internet de las Cosas seguirá ganando terreno en las industrias, que aprovechan sus bondades para crear sistemas de alarmas y notificaciones de eventos, paros o reanudaciones reprogramadas y selección y realización automática de recetas de producción.
A nivel mundial, el uso del IoT podría mantener una tasa de crecimiento anual de 30%, de acuerdo una investigación de Business Wire citada por Lavanguardia.com.
3. Multiexperiencia
Cuando hablamos de tendencias tecnológicas, queda claro que las interfaces y dispositivos que interactúan en un solo punto se están quedando en el pasado.
Y es que estamos entrando en la era de la multiexperiencia, en la cual una tecnología o sistema cubre múltiples facetas y necesidades.
En los negocios, esto puede ser utilizado para mejorar de manera drástica la experiencia del cliente.
Un ejemplo de la tecnología multiexperiencia lo encontramos al analizar los servicios de la empresa Domino’s Pizza.
En algunos países, esta franquicia permite que se realicen los pedidos a través de una aplicación móvil, la cual muestra información sobre la ubicación del vehículo que realizará la entrega, el cual, además, es autónomo.
Como ves, se trata de toda una cadena de servicio basada en la tecnología, que a la vez atiende múltiples necesidades de los usuarios.
4. Blockchain
Hasta ahora, el sector de tecnología financiera, conocida como Fintech, ha sido la que más ha utilizado este muy buen ejemplo de las tendencias tecnológicas.
Esto se debe a que las cadenas de datos son estructuras muy seguras, que agrupan la información en conjuntos y añaden metainformaciones relativas a otro bloque en una línea temporal.
Esto significa que, entre otras cosas, elimina los intermediarios típicos de las operaciones financieras y descentraliza la gestión.
En 2020, se espera que estos altos niveles de seguridad e independencia en la gestión de la información sean aprovechados por las empresas, tanto para sus operaciones financieras como resguardar datos de diferentes áreas clave.
5. Manejo automático
Los servicios de compras a domicilio pueden ser revolucionados en 2020. El crecimiento del manejo automático y servicios como Robot Delivery podrían sustituir en muchas empresas la tradicional figura del repartidor.
Si bien representa una gran inversión, para las empresas se traducirá en reducción de costes con el pasar del tiempo y, también, en un servicio mucho más programado e inteligente.
Por supuesto, esta revolución también abre puertas a nuevas oportunidades de empleo a personal especializado en la gestión y supervisión de robots y sistemas de inteligencia artificial.
¡Muy bien! ¡Esto fue todo por ahora!
No olvides seguir de cerca estas tendencias tecnológicas en 2020 y, poco a poco, adaptar a tu negocio a estas.
¿Te gustó este artículo? Si quieres interactuar con otros contenidos como este de forma constante, ¡suscríbete en nuestra newsletter! ¡Queremos que formes parte de nuestra gran comunidad!