En una compañía manufacturera o maquiladora, la cantidad de operaciones y cálculos que pueden salir mal es infinita. Por fortuna, existen los MRP.
Pero en el mercado existen todo tipo de soluciones MRP: desde las plantillas de Excel hasta los sistemas sofisticados para la producción en masa y de flujo continuo, pasando por los sistemas ERP, que ofrecen funciones acotadas para las pymes.
Con el fin de orientarte en el mar de información, te invitamos a conocer las funciones que puedes cubrir con un sistema MRP, así como las soluciones concretas para tu pyme en México, entre las cuales destaca Bind ERP.
¡Sigue leyendo, porque estás en el lugar correcto!
Significado de MRP
El Plan de Requerimiento de Materiales o MRP (Material Requirements Plannings) es un sistema que ayuda a una empresa a controlar y optimizar actividades productivas, como la fabricación, maquila y el ensamblaje.
Podemos decir que el MRP es una herramienta que permite determinar los materiales y componentes necesarios para un proceso de fabricación, a partir de datos como el inventario de materias primas, la capacidad y demanda real o estimada. Además, sirve para proyectar tiempos de entrega y programar la producción.
Sea cual sea tu tipo de sistema de producción, el MRP es vital para prever demandas, asegurar el flujo de trabajo, optimizar el control de inventarios, garantizar la trazabilidad y gestionar los costos.
Ejemplos de funciones de un MRP
Estos son algunos ejemplos de las funciones básicas que puedes cubrir con lo que es un MRP o planificador de requerimientos de material.
- Planear con minuciosidad programas de producción, centros de trabajo, costos y tiempos de entrega.
- Controlar distintos centros de trabajo y administrar las órdenes de producción para cumplir a tiempo con los distintos pedidos.
- Asegurar los insumos en cada estación de trabajo.
- Automatizar tareas relacionadas con la producción, como pedidos y despachos de materias primas y bienes terminados.
- Conectar e intercambiar esta información con otras áreas de la empresa, como el centro de costos, contabilidad y finanzas.
- Optimizar el flujo de almacén e inventarios.
- Gestionar y dar seguimiento de las actividades de producción.
- Controlar costos directos e indirectos.
- Ajustar la programación de la producción tomando en cuenta resultados reales, retrasos o imprevistos.
- Generar trazabilidad, es decir, la capacidad de identificar el centro de origen de un artículo, sus costos y responsables.
10 procesos de un MRP que incluye Bind ERP
Bind ERP es un sistema de gestión empresarial, con el cual un negocio puede centralizar y automatizar todos sus procesos de operación, incluyendo el control administrativo de la producción.
Las funciones del día a día en cualquier pyme, como las ventas, el manejo de inventarios, las compras, facturas y la generación de movimientos contables se integran fácilmente y se automatizan en la plataforma de Bind ERP.
Ahora bien, el módulo de producción de Bind ERP te permite:
1. Controlar el proceso de producción
Desde Bind ERP, generas las órdenes de producción por pasos para llevar un registro de cada etapa del proceso de fabricación. De esta manera, llevas un control de producción o seguimiento puntual de tu manufactura.
2. Organizar materias primas
Con el módulo de producción de Bind ERP, puedes organizar un catálogo de materias primas con toda su información, como:
- SKU
- Nombre
- Imagen
- Unidad
- Precios
Con este catálogo, puedes destinar la materia prima a ciertos almacenes y definir niveles máximos y mínimos de ítems. Asimismo, con estos datos creas las fórmulas de producción para ordenar la elaboración de nuevos productos.
3. Definir fórmulas de producción
Para simplificar tus órdenes de producción, desde Bind ERP puedes crear fórmulas de producción para solicitar la elaboración de un producto.
4. Crear órdenes de producción
Una vez realizadas tus fórmulas de producción, el sistema te permite asignar y monitorear todo lo relacionado con estos nuevos productos:
- Almacén fuente, del cual saldrá la materia prima
- El almacén de destino del producto a realizar
- Cantidad de productos
- Tipo de producto terminado a crear
- Fórmula a utilizar en la fabricación
5. Conectar la producción con inventarios y compras
Los movimientos de producción se ven reflejados en tus inventarios, así como en las áreas de compras y materiales. De esta forma, te ahorras tiempo, agilizas la comunicación entre las distintas partes de tu empresa y reduces el margen de error humano.
Al final, todo redunda en la disminución de tus costos de fabricación.
6. Gestionar costos de producción
La gestión de costos es una de las aplicaciones principales con que cuenta un sistema MRP y Bind ERP la incluye. Consideramos a un costo de producción como cualquier erogación o desembolso necesario para el desarrollo del proceso productivo.
7. Reducir gastos
Como todas las operaciones son visibles en el sistema de Bind ERP, puedes llevar fácilmente un control de los gastos y generar la trazabilidad de las órdenes de compras, recibos y facturas. Además de detectar robo hormiga en el proceso de producción.
Adicionalmente, Bind ERP cuenta con centros de costos para que asignes los gastos por rubro o proyecto.
8. Disminuir la merma
Desde el módulo de producción de Bind ERP, también puedes calcular la merma o sobrantes de tus órdenes de producción. El sistema los clasifica como subproductos y están disponibles para usarse en nuevas órdenes de fabricación.
Si quieres ver ejemplos sobre el uso de la merma en la producción, visita el Centro de Ayuda de Bind ERP.
9. Simplificar la contabilidad
Como los movimientos de la empresa están guardados en el sistema, generar las operaciones contables solo toma algunos clics.
Por un lado, puedes emitir facturas automáticamente, con los complementos que requieras. Por otro, el contador de tu negocio accede desde aquí a todo lo que necesita para presentar tus declaraciones de impuestos y elaborar distintos reportes.
10. Mejorar la toma de decisiones
Al encontrarse hospedado en la nube, el sistema de Bind ERP te presenta la información siempre actualizada, en tiempo real. Además, su interfaz te permite generar reportes históricos y gráficos para que observes tendencias y puedas tomar mejores decisiones para tu negocio.
Un ERP para empresas manufactureras
Los ERP y MRP son herramientas que te ayudan a optimizar procesos. Sin embargo, mientras que un ERP permite la automatización y planificación de funciones administrativas, operativas y comerciales, el MRP se enfoca solamente en la producción.
El módulo de producción de Bind ERP es ideal para negocios dedicados a la industria alimentaria; pinturas y productos químicos; productos metálicos; imprentas; fábricas de muebles y colchones; y plásticos, por mencionar los giros de algunos de nuestros clientes.
En resumen, Bind ERP te ofrece una solución de MRP integrado al resto de tu empresa, desde la cual puedes controlar tu producción, dar un seguimiento minucioso a tus gastos, reducir tus costos y, en suma, cumplir con tus tiempos de entrega de manera eficiente.
–
¡Esto es todo! Si te gustó este contenido, te invitamos a suscribirte para que leas desde tu correo más información de valor para tu negocio. ¡Hasta la próxima!