¿Qué multa debes pagar por no emitir comprobante de pago?

Por: Bind ERP staff

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En tu negocio, debes tener mucho cuidado con los comprobantes que expides. ¿Sabías que existe una multa por no emitir comprobante de pago? Te explicaremos todo para que evites éste y otros problemas de contabilidad.

Como empresario, es importante que siempre estés al pendiente de los cambios fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y justo un nuevo cambio implica una multa por no emitir un comprobante de pago.

Al momento de realizar facturas, es fundamental que revises también que todos los datos estén correctos y que en caso de que no, procedas a realizar las modificaciones en tiempo y forma, porque también hay multas al respecto.

El SAT y las facturas

¿Cuál es la relación entre el SAT y las facturas? Antes de explicarte en qué consiste la multa por no emitir comprobante de pago, es prudente explicar la relación entre el SAT y las facturas.

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria y es un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). El SAT es una autoridad fiscal que tiene como función lograr que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales para contribuir al gasto público.

Una factura electrónica es un documento que demuestra una transacción monetaria entre un comprador y un vendedor. En México, la factura en un tipo de comprobante fiscal que debe cumplir con los parámetros que el SAT establezca.

Si te interesa el tema de la facturación, te recomendamos leer: Factura fácil del SAT: Conoce todas las ventajas y limitaciones.

 

¿Qué es el CFDI?

El CFDI es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (también se le llama factura) e indica que un servicio fue adquirido, así como la fecha de transacción, los impuestos y el costo.

Cuando se emite la factura electrónica o CFDI, se obtienen dos archivos, uno que es XML y otro que es PDF. El archivo XML es el que el SAT válida.

Así mismo, los comprobantes fiscales deben tener el RFC de quien lo emite y quien lo recibe, la descripción y otros datos.

Los tipos de CFDI son:

  • Comprobantes de ingresos
  • Comprobantes de egreso
  • Comprobantes de traslado
  • Comprobante de recepción de pagos
  • Comprobante de nómina
  • Comprobante de retenciones e información de pagos

El comprobante de recepción de pago es utilizado cuando el pago no se recibe a la par de la transacción.

El CFDI sirve para identificar la factura en el momento en el que se liquida, así como el monto de pago. Es decir, es útil para aplicar cualquier tipo de pago.

Por otro lado, el complemento de pago es parte de la facturación electrónica y brinda información sobre las operaciones.

En resumen, el CFDI avala la operación comercial, establece el compromiso de pago, comprueba ingresos y egresos de los contribuyentes y es un elemento para la declaración de impuestos. Por esa razón, el SAT aplica una multa por no emitir un comprobante de pago.

 

¿Qué datos debe incluir el CFDI?

El comprobante de pago tiene como objetivo registrar el cobro, pero también facilitar la conciliación de facturas emitidas contra pagos recibidos.

Aunque hay distintos tipos de CFDI, los datos obligatorios en cualquier factura electrónica son:

  • Método y forma de pago
  • Tipo de moneda
  • Uso fiscal
  • Régimen fiscal del contribuyente
  • Clave de los productos o servicios que se facturan
  • Clave de la unidad de medida de productos y servicios
  • Desglose de impuestos.
  • Domicilio fiscal
  • Sello digital del contribuyente

No olvides colocar de forma correcta todos los datos o, de lo contrario, tendrás que cancelar tus facturas y corregirlas a tiempo para evitar cualquier tipo de sanción por parte del SAT. Además de la multa por no emitir comprobante de pago, existe una por no cancelar a tiempo.

 

¿Qué es el timbrado de nómina?

El timbrado de nómina es una certificación fiscal que se coloca en el recibo de pago del trabajador.

Es decir, el Servicio de Administración Trituraría (SAT) le da validez al comprobante de la empresa porque el timbre es una manera de comprobar que la información ha sido verificada. Cuando la nómina es correcta, se emite un sello digital que es la certificación.

Realizar el timbrado de nómina permite que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y eviten sanciones. Así mismo, el timbrado simplifica las tareas y mejora la gestión financiera. La principal ventaja del timbrado es que se puede deducir la nómina como gasto.

El timbrado y la nómina ayudan a verificar la legalidad de los empleados, así como su declaración anual, por lo que los procesos fiscales se ejecutan más rápidamente. Para poder hacer el timbrado, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido con los requisitos que se piden para expedir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet
  • Tener FIEL (Firma Electrónica Avanzada)
  • Tramitar y registrar el Certificado del Sello Digital
  • Contar con los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)

Para timbrar, primero tienes que actuar la nómina y comprobar el RFC de los empleados. Después, el Proveedor Autorizado de Certificación revisará que todo esté en orden. Posteriormente, se procede al timbrado o se devuelve para hacer las revisiones y correcciones pertinentes.

Recuerda que el timbrado se hace cada que se les paga a los trabajadores, así que va en sincronía con la periodicidad de la nómina.

Considera que el timbrado se realiza de 3 a 11 días hábiles desde que realizas el pago a los empleados. Si hay un error en el CFDI, se debe corregir hasta antes de la declaración anual. Además, el SAT procesa las correcciones en un periodo de 8 a 10 días naturales.

¿Cómo hacer un CFDI?

Generar facturas es completamente gratuito a través de la página del SAT, la presente guía indica paso a paso cómo realizarla.

Es importante mencionar que este servicio de facturación está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Todas las personas físicas y morales pueden generar facturas en el momento en que se requiera.

Para sacar una factura debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página de SAT
  2. Busca el icono que dice Factura electrónica
  3. Da clic en el menú Factura electrónica en Mis Cuentas
  4. Dirígete a la sección Factura fácil
  5. Da clic en Generar factura
  6. Coloca tu RFC, contraseña o e.firma
  7. Ingresa la información que te solicitan
  8. Genera el comprobante fiscal
  9. Imprime, descarga o envía tu factura

Recuerda que en el apartado de Factura Fácil de Mis Cuentas puedes consultar, recuperar o cancelar las facturas.

Desde este año, los contribuyentes que pertenecen a los regímenes de Incorporación Fiscal: Actividad Empresarial, Actividad Empresarial con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas, Honorarios y Arrendamiento pueden generar sus facturas en Factura Fácil y con sello CFDI sin tener e.firma siempre y cuando se haya hecho uso del aplicativo de facturación previo a 2022.

Aquellas personas físicas que correspondan el Régimen Simplificado de Confianza pueden expedir sus facturas en Factura Fácil hasta el 31 de diciembre de 2022. Lo más importante es que a partir del 1 de enero de 2021 la única versión válida será el CFDI 4.0.

Si quieres llevar en orden todos tus comprobantes, te invitamos a leer: Emite tus CFDI de nómina,¡sin errores!

Nuevos cambios fiscales 

Este 2022 entraron en vigor algunos cambios fiscales. El SAT multará a las personas que emitan facturas sin los complementos que se solicitan.

El costo de la multa por no emitir comprobante de pago es de entre 400 y 600 pesos por factura.

Los contribuyentes relacionados con las grandes empresas residentes en el extranjero o empresas productivas del Estado podrían pagar entre 123 mil 490 y 134 mil 840 pesos de multa por no emitir un comprobante de pago por factura.

Complementos del CFDI 4.0

Toma en cuenta que hay 27 complementos del CFDI, como la Carta Porte o el Timbre Fiscal Digital.

Además, hay 4 complementos que requieren de información adicional, como el acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o la venta de vehículos.

Cancelación de facturas

Otro de los cambios fiscales que entraron en vigor este año indican que el SAT tendrá multas para aquellos que cancelen el CFDI fuera de tiempo.

En ese caso, la multa corresponderá del 5 al 10 % del monto de la factura. Así mismo, quienes no cancelen CFDI de comprobantes que se haya realizado por error, dentro del tiempo establecido.

El inconveniente es que la multa se aplica sobre el error y no sobre la corrección. Es decir, su la factura de error tiene un valor de 50,000 pesos en vez de 5,000, la multa se cobrará sobre los 50,000 pesos.

Haz las cuentas y notarás que el gasto en el pago de una multa por no emitir un comprobante de pago puede perjudicarte como empresa. ¿Cómo puedo solucionar este problema? Con Bind ERP.

 

Bind ERP, un aliado estratégico para evitar una multa por no emitir un comprobante de pago

Si deseas eliminar el gasto de una multa por no emitir un comprobante de pago, lo mejor es siempre asegurarse que esos comprobantes se ejecutan con todos los requerimientos que el SAT solicita.

Un sistema ERP ayuda a automatizar procesos de diversas áreas y justo el módulo de finanzas puede ser muy útil para evitar una multa por no emitir un comprobante de pago. Bind ERP cuenta con un sistema de facturación en tiempo real.

Las principales ventajas de usar Bind ERP como aliado estratégico son:

  • Emite las facturas desde la nube
  • Crea y envía los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
  • Se actualiza automáticamente
  • Genera facturas de acuerdo a las disposiciones del SAT
  • Automatiza los recibos electrónicos
  • Ofrece un sistema en el que los clientes pueden generar su propia factura
  • Te permite hacer el timbrado de nómina

Bind ERP es un aliado estratégico que te ayudará a gestionar varias áreas de tu empresa. Si te interesa estar siempre actualizado y evitar una multa por no emitir comprobante de pago, Bind ERP es justo lo que necesitas. Contáctanos.

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