Si deseas expandir tu PYME y tener un mayor control interno de esta, es importante que te apoyes de herramientas de gestión que te ayuden a tomar mejores decisiones e impulsen tu crecimiento.
En la actualidad, sustituir evaluaciones, procedimientos y tareas manuales por sistemas automatizados y de recolección de datos es una necesidad para los empresarios y emprendedores que sueñan con hacer crecer sus negocios de forma organizada.
Al hacerlo, las operaciones de las compañías resultan más efectivas y, especialmente, el equipo gerencial y los propietarios de los negocios cuentan con la información necesaria para optimizar su toma de decisiones.
Por ello, a continuación te presentamos 4 herramientas de gestión que son clave para que las PYMES crezcan y alcancen el éxito.
1. Sistema de gestión de recursos humanos
¿Alguna vez te has preguntado cómo mejorar la productividad laboral en una PYME? Si tienes esa inquietud, conocer esta clase de software te resultará de gran ayuda.
Un sistema de gestión de recursos humanos integra diferentes procesos que afectan a los trabajadores y a las organizaciones como conjunto.
Esto quiere decir que permite optimizar y centralizar procesos clave relacionados a tus empleados, como:
- Selección de personal
- Programas de capacitación
- Análisis de desempeño y compensación
- Gestión de contratos y cláusulas laborales
Estos sistemas impulsan la productividad laboral de tu negocio al facilitar el seguimiento del rendimiento de los trabajadores y las tareas que cumplen.
De esa manera, como empleador podrás tener acceso, en tiempo real, a información relacionada al desempeño de tus trabajadores y, en consecuencia, tomar decisiones.
2. Gestor de redes sociales
Aunque seas un emprendedor tradicional que empezó su camino empresarial antes del auge de las redes sociales, es importante que comprendas la utilidad de las redes sociales.
A través de estas plataformas podrás conectar con una amplia comunidad de usuarios e, incluso, comercializar tus productos y servicios de manera directa.
De acuerdo a un artículo del medio Expansión, las redes sociales son una poderosa fuerza de ventas que aumenta en un 50% la tasa de conversión de las instituciones, es decir, el porcentaje de usuarios que realizan compras, reservas, registros o descargas.
Gracias a los gestores de redes sociales, podrás tener una sólida presencia en estas plataformas y, en consecuencia, convertirte en una marca más atractiva para los internautas.
Esta herramienta ayuda a programar, organizar y planificar las publicaciones que planees, por lo que tu empresa siempre estará activa en el mundo 2.0.
Además, genera respuestas automáticas a usuarios y facilita el acceso a información sobre interacción, clics y tráfico.
3. Software CRM
Los sistemas Customer Relationship Management o CRM por sus siglas en inglés son herramientas de gestión que te ayudan a darle el seguimiento adecuado a tus compradores.
Además de rastrear la interacción con los clientes, tanto actuales como futuros, este sistema recolecta información sobre los usuarios que te permitirá desarrollar vínculos y contacto directo con ellos, como números telefónicos, redes sociales y correos electrónicos.
Esta clase de datos, almacenados en una base centralizada, resultan especialmente útiles para el equipo de ventas, el departamento de soporte y atención al cliente, y los encargados de la mercadotecnia.
Esta característica hace que los software CRM, al igual que los gestores de redes sociales, los software de recursos humanos y, especialmente, los ERP, resulten herramientas de gestión ideales para las PYMES. Lo que nos lleva a la siguiente herramienta.
4. Sistema ERP
Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés, contribuyen en gran medida con el crecimiento y la optimización de las PYMES.
Esto se debe a que tienen un amplio alcance al centralizar toda la información relevante de tu compañía y, por ende, hacer más eficientes múltiples áreas y operaciones.
¿Quieres conocer 3 beneficios que te debe brindar un sistema ERP? Entonces, ¡sigue leyendo!
I. Simplifica la contabilidad
Al hablar de ventajas de un ERP en tu negocio, esta no puede quedar fuera.
Gracias a esta herramienta obtendrás reportes financieros al instante y, en consecuencia, el cumplimiento de las obligaciones fiscales de tu institución te resultará mucho más sencillo.
Además, al acceder al sistema tendrás a la mano reportes actualizados que te mostrarán toda la información contable y administrativa elemental para que tomes decisiones.
Entre otras cosas, podrás observar el total de ingresos, costos y gastos, así como los detalles de cada una de estas variables.
Otra excelente funcionalidad es la posibilidad de emitir y timbrar los comprobantes fiscales digitales desde la misma plataforma que lleva el control de los egresos e ingresos.
II. Controla los inventarios
¿Quieres que tu PYME crezca? De ser así, tienes que preocuparte por decirle adiós a las pérdidas de inventario y el robo hormiga.
Este tipo de problemas amenazan la estabilidad financiera de tu organización y, además, pueden provocarte problemas operativos.
Por suerte, estos contratiempos los podrás dejar atrás gracias a la implementación de un sistema ERP.
Y es que otra de las funcionalidades de esta clase de herramientas de gestión es el control de los inventarios.
Gracias a su módulo especializado, podrás visualizar, en tiempo real, las existencias de tus productos en todas las sucursales en las que se encuentran.
Asimismo, un buen ERP te permite seguir cada uno de tus bienes desde que ingresan al almacén hasta que son entregados al cliente.
III. Optimiza las compras
Las compras también requieren de control y eficacia.
Debido a esto, un ERP de calidad te dará la posibilidad de ver a dónde va tu dinero y porqué, ya que captura tus gastos de manera instantánea al descargar la factura del proveedor y cargarla a tu cuenta.
Además, permite agilizar el proceso de compra, lo que te ayudará a optimizar la administración del tiempo en la empresa. Esto lo logra a través de un catálogo de productos y servicios completo, que sea compatible con códigos de barras.
¡Bien! Ya conoces lo beneficioso que puede resultar un sistema ERP para tu negocio.
Eso sí, para que esta herramienta te brinde libertad y comodidad, lo ideal es que optes por una que trabaje con la tecnología de la nube.
Al alojar la información en servidores remotos, te permitirá acceder al sistema desde diferentes dispositivos y lugares.
——–
¡Ya sabes! Si quieres acelerar el desarrollo sostenible de tu negocio, ¡toma en cuenta estos instrumentos!
¿Te gustó este contenido? Si quieres seguir aprendiendo sobre herramientas de gestión empresarial, ¡no olvides seguir las entradas de nuestro blog!