Las micro, pequeñas y medianas empresas son el pilar financiero de nuestro país, pues constituyen el 95% del total de empresas y generan ingresos equivalentes al 52% del Producto Interno Bruto. Por ello, hablar de estrategias de cobranza es tan relevante para cuidar su liquidez.

A pesar de ser una fuente muy importante en la economía nacional, las pymes no siempre cuentan con los recursos necesarios para impulsar su desarrollo, enfrentándose con esto a múltiples conflictos que las afectan en gran medida.

Uno de los problemas más comunes dentro de las empresas es el control del flujo de efectivo, específicamente lo relacionado con el proceso de cobranza; vender pero no cobrar a tiempo pone en peligro el equilibrio financiero de la empresa, lo que a su vez puede provocar la suspensión de otros pago o hasta la quiebra.

 

Línea: Contabilidad y finanzas BIND Horizontal

estrategias de cobranza para clientes

Por esta razón, es importante que las empresas reconozcan la importancia de optimizar sus estrategias de cobranza y así lograr mejorar su salud financiera.

5 estrategias para fortalecer tu proceso de cobranza

proceso de cobranza para tu pyme en mexico

Top 5 mejores prácticas en estrategias de cobranza

Ante la profusión de conceptos que aporta la teoría administrativa sobre la gestión de cobranza, intentamos simplificar el top 5 de mejores prácticas en el manejo de cuentas por cobrar. La fuente de todas ellas es el reporte “Mejores prácticas en estrategias de cobranza“, de ACCION Internacional.

1. Estrategias proactivas

Para prevenir el problema de la morosidad, estas son algunas actividades que puede implementar cualquier negocio: desde una pyme hasta una gran empresa. En todos los casos, se trata de prácticas preventivas, considerablemente menos costosas que la morosidad:

a. Educar a los clientes

A través de los distintos medios de contacto (correo, llamadas, atención personal, etc.), es importante informar a los clientes sobre aspectos como:

¡Así es! Todos los expertos en gestión de cobranza aconsejan que los clientes sepan que los gastos de cobranza se le trasladan, ya sea en forma de intereses o de comisiones por pago extemporáneo.

b. Establecer fechas de pago beneficiosas para ambas partes

Con el fin de incrementar la probabilidad de pago oportuno, se aconseja que los días de pago coincidan con los momentos de mayor liquidez para los clientes.

c. Proporcionar un buen servicio de atención al cliente

Aunque pareciera obvio, esta es una de las mejores prácticas que más se ignoran al momento de cobrar.

Atender las quejas e inconformidades oportunamente es una condición básica, con el fin de evitar que los clientes inconformes tomen represalias pagando a destiempo.

2. Fomentar la productividad del área de cobranza

Capacitar al personal de cobranza o al encargado de atender a los clientes, en tácticas como:

3. Implementar incentivos para el personal de cobranza

Con el fin de que el personal encargado de las cuentas por cobrar obtenga beneficios por sus resultados, existen distintos tipos de incentivos basados en la recuperación efectiva según los tramos de mora.

4. Establecer políticas y procesos de recuperación bien definidos

Todo negocio, desde un freelancer hasta un corporativo, necesita políticas claras para el contacto con los clientes morosos, haciéndose preguntas como:

Además, es importante incluir estrategias preventivas, como un aviso de próximo vencimiento de la fecha de pago.

5. Segmentar la cobranza por niveles de riesgo

Finalmente, otra de las mejores prácticas de cobranza es el manejo de los clientes según una segmentación.

En primer lugar, se trata de diseñar la base de datos, de manera que se pueda manejar el catálogo de clientes según las fechas en que han realizado su pago y otros factores que pueden indicar su nivel de cumplimiento y morosidad.

Otra estrategia es diseñar un scoring de cobranza, es decir, un sistema para asignar puntos según las características del cliente. Así, este valor numérico reflejará cuánto más probable es que un cliente caiga en impago.

Y en tercer lugar, también se puede segmentar según la causa del atraso y la actitud mostrada por los clientes. Por ejemplo:

Como nota adicional, te recomendamos también aprovechar la tecnología disponible que te puede ayudar a controlar tus finanzas. Un software administrativo te permitirá administrar tus cuentas por cobrar y por pagar de la manera más práctica, sencilla y accesible.

Por ejemplo, con Bind ERP generas reportes de cobranza, por cliente, vendedor, sucursal, cuenta, almacén y fecha, entre otros criterios. 

¡Un consejo final! Asegúrate también de generar reportes detallados de tus cobros, registro de ventas, compras a crédito y llevar un control exacto de los saldos.

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