Gracias a la administración de cuentas por cobrar, las empresas pueden optimizar sus políticas de crédito y mantener sus finanzas sanas.
Sin una gestión adecuada de las cuentas por cobrar, las pymes arriesgan su flujo de efectivo, pero también sus procesos productivos, mano de obra, logística y otros insumos.
Además, asumen costos para la gestión del crédito y la cobranza que, si no se administran adecuadamente, pueden afectar su flujo de caja, capacidad de pago y solvencia.
Para que el crédito a los clientes funcione como un motor de tus ventas, sin afectaciones financieras ni logísticas, tu empresa necesita implementar una administración de cuentas por cobrar, con algunas de las características que mencionaremos en este artículo.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
La gestión de cuentas por cobrar en México
En este país, 8 de cada 10 empresas cierra sus puertas por problemas administrativos, antes de cumplir los 5 años de operaciones, de acuerdo con el estudio «Esperanza de vida de los negocios en México» del INEGI.
Cerca del 20 por ciento debe emprender acciones de cobranza, afectando su ciclo de caja.
Por eso, la gestión de las cuentas por cobrar es uno de los mayores retos en la administración de las pymes y un eslabón fundamental de los ciclos de capital de trabajo y flujo de efectivo, como explica este artículo de Expansión.
Al respecto, dos previsiones son clave: contar con políticas de crédito calibradas e implementar herramientas de automatización para la cobranza y el control de ventas, como Bind ERP.
¿Desconoces tu cartera vencida? ¿Buscas herramientas para agilizar tu cobranza?
Descarga el e-book gratuito: 7 estrategias geniales de cobro que le resolverán la vida a las pymes.
¿Qué es la administración de cuentas por cobrar?
La gestión de cuentas por cobrar es parte de la gestión financiera integral de un negocio, que abarca:
- Establecimiento de políticas de crédito
- Análisis de la concesión y condiciones de crédito para cada cliente
- Control de la facturación a crédito
- Comunicación con clientes
- Seguimiento de las ventas a crédito y aplicación de pagos
- Gestión del proceso de cobranza
- Administración de la cartera de deudores
La administración de cuentas por cobrar busca mantener al mínimo los costos y riesgos inherentes a la concesión de crédito a los clientes, optimizando períodos promedio de cobranza y minimizando la antigüedad de las cuentas por cobrar.
Con ello, asegura un rápido retorno de los fondos invertidos en cuentas por cobrar, mejorando la rotación y el flujo del efectivo necesario para las operaciones del negocio.
En síntesis, podemos definir a la administración de las cuentas por cobrar como la serie de previsiones y acciones que aseguran que nuestros deudores paguen a tiempo.
Optimizar las cuentas por cobrar ayuda a tu empresa a evitar problemas de capital de trabajo en cualquier momento; también te evita los pagos vencidos o el impago de los importes pendientes de los clientes, en fortalecimiento de la posición financiera, la liquidez y la competitividad de tu negocio.
Administra tu cobranza con Bind ERP
Automatizar la gestión de cuentas por cobrar es la clave para dar seguimiento a la cartera de deudores, gestionar plazos de pago y lograr una cobranza eficiente con un impacto favorable en el flujo de caja.
Bind ERP te asegura la automatización y visibilidad simple e intuitiva de tu cartera de cuentas por cobrar.
A través de su apartado de «Cuentas por cobrar», en el módulo de Finanzas, tienes acceso completo al registro histórico de todas las cuentas por cobrar que has creado, así como el reporte categorizado y pormenorizado de las cuentas Al corriente y Vencidas.
Imagen del Módulo de Cuentas por Cobrar, pestaña cuentas vencidas – Bind ERP.
Optimizando la gestión de cobranza con Bind ERP
A fin de mejorar la gestión de cobranza, podrás visualizar las cuentas según su antigüedad o plazo de pago, funcionalidad que está disponible tanto para las cuentas vigentes (al corriente) como para la cartera vencida.
Entendemos que si una venta a crédito para un cliente específico se concede a 30 días y éstos transcurren sin el pago, la cuenta por cobrar deja de ser reportada como Al corriente para figurar en el reporte de Vencidas.
Para cada categoría, podrás visualizar el importe monetario o total de dinero acumulado y tendrás acceso al detalle de cada una de las cuentas para su gestión, a través de la opción «Lista de cuentas».
Si te interesa gestionar la cuenta de algún cliente o hacer seguimiento a la gestión de un vendedor en específico, tendrás acceso a ello a través del «Buscador», que cuenta con una variedad de filtros intuitivos que otorgan elevado nivel de detalle y búsqueda.
Lleva el control instantáneo o en tiempo real, activando la opción de «Actualizar cada minuto», aplicación que recarga el listado de las cuentas cada 60 segundos de manera automática.
Todo puede llevarse a cabo de manera remota, en cualquier dispositivo con conexión a internet.
Para conocer más sobre la funcionalidad del módulo de Finanzas/Cuentas por Cobrar de Bind ERP ingresa al centro de ayuda.
Más sobre de gestión de cobranza: Aplica 5 estrategias efectivas para agilizar tu proceso de cobranza.
Sistematización de la administración de cuentas por cobrar
Sistematizar o automatizar tu gestión de cuentas por cobrar redunda en un ahorro significativo de tiempo y costos asociados al seguimiento de la facturación, manejo de cobros, conciliación manual, errores, disputas y gestiones de cobranza.
Si además integras la administración de cuentas por cobrar con el resto de los módulos de Bind ERP, elevarás la precisión de la información y tendrás mayor control y visibilidad sobre tu negocio, para una mejor gestión financiera y operativa.
Permite que la gestión de cuentas por cobrar sea una verdadera ventaja competitiva para tu empresa con Bind ERP. ¡Pide un demo gratis!