Para quien es nuevo en temas relacionados con facturación, pago de impuestos y otros temas fiscales, tenemos el IVA Trasladado .
El IVA Acreditable lo encuentras, por ejemplo, en las facturas que recibes. Éste, a su vez, se divide en dos:
- IVA Acreditable. Este es el impuesto que se carga en los productos que compras y los servicios que pagas.
- IVA Por acreditar. Es el IVA que aún no has pagado porque lo que compraste lo hiciste a crédito. Se carga cuando queda pendiente por pagar, por ejemplo, la adquisición de mercancías, y el pago de gastos específicos para tu negocio. Cabe resaltar que este impuesto se abona cuando haces una devolución o se te aplica algún descuento.
Según el artículo 40 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el acreditamiento del IVA sucede al ser trasladado al contribuyente y debe pagarse en el mes que se quiera acreditar. Pongamos especial atención en que se acredita cuando se cumple con todos los requisitos que la Ley indica durante el Ejercicio fiscal.
El acreditamiento es personal para el contribuyente del IVA y no puede transmitirse, excepto que se trate de una fusión de sociedades mercantiles.
En el caso de escisión (cuando una sociedad divide la parte o el total de su activo, pasivo y capital, en dos o más partes que se aportarán a otras empresas nuevas), el acreditamiento del impuesto pendiente de acreditar a la fecha de la escisión sólo lo podrá realiza la sociedad escindente.
Cómo funciona el IVA acreditable
El IVA acreditable aplica para quien presta algún servicio o venta de bienes, sea persona moral o física. Sin embargo, es probable que te estés preguntando cuánto debes pagar al SAT. Para saberlo es importante que prestes atención a lo siguiente:
Para determinar cuánto es lo que debes pagar, primero reconoce que este pago se trata de la relación entre el IVA que tú pagas por un producto o servicio adquirido (acreditable) y el IVA que le cobras o facturas que emites a tus clientes (trasladado). Debes restar el IVA que cobras a tus clientes para conocer el monto que le vas a pagar al SAT.
De manera más sencilla, al llegar el fin de cada período haz un ejercicio contable que te ayude a diferenciar el dinero que ingresa a tu negocio por la venta de tus productos o servicios y el dinero que cobraste por el IVA. Es decir, el que cobraste a tus clientes a través de la facturación. El resultado es el monto que debes pagar ante el Servicio de Administración Tributaria.
Cómo se hace el Acreditamiento del IVA
Para que un contribuyente pueda realizar el acreditamiento del IVA, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los respectivos comprobantes.
- Que el IVA retenido a terceros se haya informado a las autoridades fiscales.
- Cuando los servicios o el uso o goce temporal de bienes sean deducibles para efectos del ISR, y que estén relacionados con la actividad del contribuyente.
- El IVA que se haya trasladado al contribuyente deberá haber sido pagado en el mes de que se trate.
- Cuando se trate de la compra de inversiones, su uso deberá estar relacionado estrictamente con las actividades del contribuyente.
- Cuando se realicen operaciones no sujetas a este impuesto, se deberá hacer un ajuste en el acreditamiento, de acuerdo con las reglas que indica la autoridad fiscal.
Esperamos que esta información y definición de acreditamiento del IVA te sea de ayuda si recién estás comenzando con tu negocio y han comenzado a aparecer todas estas dudas relacionadas con temas fiscales, así como sobre la contabilidad y finanzas de tu empresa.
Si tienes más cuestionamientos sobre conceptos de facturación, contabilidad o hasta de Recursos Humanos, entra al Glosario Bind ERP para conocer más.