Gracias a su desarrollo tecnológico, los software Punto de Venta (POS) se han convertido en herramientas indispensables para acelerar las operaciones, gestionar el inventario y mejorar por mucho la experiencia del cliente.
En verdad, a su objetivo básico de procesar pagos, los sistemas POS han ido agregando cada vez más funcionalidades y características para convertirse en la versión más evolucionada de las antiguas cajas registradoras.
Como resultado, los software punto de venta ya son decisivos para mantener la competitividad, pues permiten controlar las transacciones comerciales cotidianas, además de ofrecer a los clientes un servicio ágil y completo.
Si aún dudas sobre lo que un buen sistema punto de venta puede hacer, o necesitas saber cómo elegir el más adecuado para tu negocio, sigue leyendo porque este artículo es para ti.

¿Qué es un software punto de venta?
Un sistema POS es una solución tecnológica para capturar de manera rápida la venta de mercancías, imprimir tickets para los clientes y alimentar de esta información en tiempo real al resto de la empresa.
Precisamente, es este último aspecto el que marca la principal diferencia entre un moderno software punto de venta y una caja registradora convencional: la capacidad para conectarse al negocio y simplificar, en gran medida, la administración y finanzas.
Existen funciones adicionales que potencian los beneficios de un sistema punto de venta, como el hecho de que sea accesible desde dispositivos móviles y se encuentre en la nube.
En tales casos, ¡la sincronización es automática! Adicionalmente, puedes revisar las transacciones en el momento en que se realizan, ¡desde cualquier lugar con acceso a internet!
Por supuesto, el mercado ofrece decenas de equipos y software puntos de venta, por lo que tu primera tarea es identificar cuáles funciones requiere tu empresa. Posteriormente, podrás encontrar el sistema POS la que mejor se adapte a tus necesidades.
Características de un punto de venta competitivo
Como podrás imaginar, un sistema POS que sea adecuado para tu negocio te permitirá mejorar tu control de ventas y, por lo tanto, aumentar tus ingresos y rentabilidad.
Es por eso que elegir la terminal punto de venta es una misión crítica, pues un mal software puede generar más problemas que soluciones.
Para empezar, toma en cuenta que existen sistemas pos especializados en giros de negocio y en sectores. Por ejemplo, muchos ofrecen funciones específicas para restaurantes, como la posibilidad de transferir una factura de la barra a una mesa o de fraccionar facturas. Si estas necesidades nunca se presentan en tu empresa, quizá no te convenga pagar por ellas.
A continuación, te mencionamos las características básicas y generales que todo software punto de venta debería reunir como punto de partida:
1. Es intuitivo, fácil de usar
Con el avance de la tecnología y la usabilidad, tanto el equipo como el software punto de venta deben ser intuitivos y sencillos de emplear. Deben bastar algunas horas de capacitación para que cualquier persona aprenda a utilizar la mayoría de sus funciones.
2. Acepta distintos métodos de pago
El sistema pos debe aceptar todas las formas de pago y llevar los registros de los métodos con que los clientes pagan sus productos, en el mismo equipo. Además, es importante que reciba los pagos a través del nuevo sistema CoDi de Banxico.
3. Es accesible desde dispositivos móviles
La terminal punto de venta debe tener la posibilidad de ir hacia donde está el cliente, para realizar las transacciones en donde sea necesario. De hecho, esta funcionalidad es indispensable para los negocios que cierran sus ventas en el domicilio del comprador, o incluso en la calle.
4. Funciona desde la nube
Un buen software pos debe incrementar la comunicación dentro del negocio y mantener actualizada la información en tiempo real. Para lograrlo, es necesario que funcione desde la nube. De esta manera, se evitan errores y discrepancias, con la garantía de que las ventas se cierren desde cualquier lugar con acceso a internet.
De hecho, es cuestión de tiempo para que los sistemas con funcionamiento local terminen por desaparecer, debido a que los sistemas en la nube ofrecen movilidad, menores costos y mayor seguridad, como explica este artículo de Business Insider.
5. Está integrado a un ERP
Es importante que el sistema punto de venta forme parte o se pueda integrar a una plataforma de administración completa o ERP (Enterprise Resource Planning). De esta forma, cada transacción comercial se ve reflejada en automático en todas las áreas del negocio. Algunas de ellas son críticas, como:
- Gestión de inventarios
- Emisión de facturas
- Contabilidad
- Generación de reportes financieros
- Elaboración de reportes de ventas, para saber con exactitud qué productos se venden más, cómo y cuándo.
6. Contempla el servicio al cliente
La integración del punto de venta con un sistema ERP también permite a tu negocio dar seguimiento a los clientes, tanto para ofrecerles servicio postventa como para incluirlos en tus estrategias de marketing.
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Como puedes ver, un buen software punto de venta puede ser la herramienta perfecta para el crecimiento de tu negocio.
Ya no se trata solo de que te permitan registrar las transacciones del día a día. La oferta de valor de los sistemas pos ya consiste en cumplir dos grandes promesas para los comercios: aumentar la productividad y los ingresos.
Agilizar tus ventas, mejorar la experiencia de compra para tus clientes, simplificar tu administración, generar tus reportes financieros, gestionar inventarios Recuerda comenzar así tu lista de deseos, a la hora de buscar el software punto de venta para tu negocio.
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