5 consejos para el Black Friday México 2022

Por: Bind ERP staff

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Se acerca el Black Friday México, una oportunidad para que los negocios incrementen sus ventas de forma espectacular. Por eso, en esta ocasión te traemos tips que te ayudarán a lograr  tus objetivos de venta.

¿Qué es el Black Friday México?

Aunque el Black Friday ya se celebra en México, lo cierto es que esta celebración del comercio comenzó en Estados Unidos.

El Black Friday se lleva a cabo después del Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre) y consiste en que las tiendas cuenten con muchas ofertas.

Hay varias teorías sobre el origen de Black Friday y una indica que la idea surgió el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Steeet buscaron acaparar todo el mercado del oro mediante una alianza con Boss Tweed, pero lamentablemente fracasaron en la misión.

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¿Te estás preparando para la época de grandes ventas? Te recomendamos leer: Checklist para el Buen Fin 2022: Prepara tu negocio para vender más.

El motivo del fracaso del plan fue que el precio del oro se desplomó en minutos y varios inversionistas perdieron mucho dinero, por lo que a ese día se le conoce como Black Friday.

Un siglo más tarde, luego de la acción de gracias, un viernes previo a un importante partido, la ciudad de Filadelfia colapsó debido a que varias personas llegaron a hacer sus compras de navidad.

Habías tantas personas comprando, que se trabajó durante largas jornadas y los comerciantes de Filadelfia comenzaron a llamar a ese día como Black Friday por la gran cantidad de compradores.

El término aún no era popular hasta que el periódico The New York Times, asignó el nombre Black Friday al 19 de noviembre de 1975 por el gran caos de tráfico que se generó en la ciudad por los descuentos en las tiendas posterior al día de acción de gracias.

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Fue así como el nombre se quedó para hacer referencia a la gran expectativa de venta de esa fecha. Posteriormente, otros países adoptaron el término para referirse precisamente a las ventas masivas con descuentos que se realizan.

El Black Friday México se celebrará este 2022 el 25 de noviembre, por lo que es importante establecer una estrategia de precios y publicidad para poder incrementar tus posibilidades de venta. El Black Friday México no es lo mismo que El Buen Fin por lo que no hay que confundir los términos ni las fechas.

En resumen:

¿Cuándo es el Black Friday 2022?

En México, el Black Friday 2022 será el viernes 25 de noviembre.

¿Cuánto durará el Black Friday en México?

Este evento comercial solo durará un día: el 25 de noviembre del 2022. Sin embargo, algunas tiendas extienden las promociones durante todo el fin de semana.

¿Es lo mismo el Black Friday que El Buen Fin?

El Black Friday es diferente a El Buen Fin, si bien ambos son eventos comerciales con gran cantidad de promociones y ofertas, para estimular las ventas de cara a la temporada navideña.

¿Cómo mejorar tus ventas durante el Black Friday México?

Tener una estrategia de ventas que te permita alcanzar tus objetivos durante el Black Friday México es sencillo. Por eso te dejamos estos tips que serán muy útiles durante este Black Friday México:

1. Expande las posibilidades de compra

Además de ofrecer descuentos propios del Black Friday México en tus tiendas físicas, es importante tener tu propia plataforma de venta en línea para que los compradores puedan adquirir tus productos en cualquier momento.

Optimiza tu proceso de ventas, con canales como los marketplaces y las redes sociales, además de tus sucursales físicas.

2. Establece un diferencial de precios

Este punto es fundamental durante el Black Friday México, sobre todo si vendes artículos que otras tiendas también venden. Lo que debes hacer es dar un precio más competitivo que el de otras tiendas para que tus compradores tengan un verdadero diferencial de previos y así logres incentivar la compra.

3. Aumenta tu relevancia en los algoritmos

La publicidad es crucial durante el Black Friday México, anticípate al evento y elabora publicidad previa a la fecha para que las personas sepan cuáles son los descuentos que tendrás y así te consideren como una opción de compra. No dudes en incrementar tu presupuesto publicitario en todas las plataformas propias del marketing digital para llegar a más personas y tener más posibilidades de ventas extraordinarias este Black Friday México.

Prepárate para las ventas de fin de año, aplica los consejos que te damos aquí: Conoce cómo aumentar tus ventas navideñas.

4. Planea tu stock

De nada sirve que tengas superdescuentos durante el Black Friday México, si cuando los compradores lleguen a tu tienda descubren que no tienes la mercancía prometida. Haz un análisis del stock que necesitas durante esta temporada, considerando el crecimiento esperado.

Para ello recomendamos analizar la venta en piezas por producto meses previos al Viernes Negro México, al Hot Sale o al Buen Fin de años anteriores y comprarlo con la venta de mercancía durante esos eventos especiales para calcular el factor de crecimiento. De esa forma podrás saber cuántas piezas necesitas para este Black Friday México.

¿Qué problemas se pueden presentar con el descontrol de inventarios y falta de planeación?

  • Pérdida de ventas por falta de stock
  • Sobrecosto por exceso de inventarios
  • Caos y descontrol logístico
  • Pérdidas en las transferencias entre almacenes

Por ello, la recomendación es utilizar un sistema de control de inventarios como Bind ERP, que calcula la cantidad de unidades que necesitarás para cada producto, a partir de la evolución de la demanda a lo largo de los años y la estacionalidad. Bind ERP genera indicadores y reportes como los siguientes: 

  • Reportes de venta históricos
  • Inventarios históricos
  • Puntos de reorden
  • Movimientos en tiempo real de las transferencias entre almacenes
  • Histórico de los movimientos de inventarios, con detalle de fecha, persona encargada, etc.

5. Establece estrategias de venta

Durante este Black Friday México deberás establecer estrategias comerciales que motiven a los compradores a adquirir lo que vendes. Los mejores detonadores de compra son: descuentos, meses sin intereses, cupones de compra, regalos de colección especial y sorteos a quienes cubran con un mínimo de compra.

Conclusiones

Un sistema que te permitirá tener un mejor control durante tus ventas del Black Friday México es sin duda Bind ERP.

Con Bind ERP, tendrás el control en tiempo real de tu almacén y de tus ingresos, por lo que podrás tener toda la información que necesitas para planear tus ventas durante esta época en la que se incrementan las ventas y luego observar tus ganancias posteriores al evento.

Si quieres hacer pruebas antes de que lleguen estas fechas, puedes agendar una Demo gratuita, para que conozcas las funcionalidades que pueden ayudar a tu empresa en la administración, sobre todo cuando se trate de fechas fuertes para las ventas.

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