Conoce cómo aumentar tus ventas navideñas

Por: Real Trends

Comparte en:

Te contamos de qué manera debes preparar tu negocio para incrementar tus ventas navideñas. La clave del éxito es planificar tu estrategia comercial, de marketing y difusión con anticipación y mantener siempre informados a tus clientes.

Aunque puede parecerte pronto, ya debes empezar a planificar tu campaña navideña y los objetivos que pretendes alcanzar para que tu negocio sea exitoso. Aprovechando el impulso de El Buen Fin y las expectativas de la Navidad, entre finales de noviembre y hasta comienzos de enero, los clientes están más motivados a comprar.

¡Es el momento ideal para aumentar tus ganancias!. Recuerda que la Navidad es una época del año en la que puedes apelar a los sentimientos y acercarte de una forma más aspiracional a tus compradores.

A continuación, te explicamos cómo llevar adelante la planificación de tu estrategia comercial, de marketing y difusión. Pon el foco en cada una de esas instancias y no descuides ningún detalle.

Línea Ventas y Comercio Bind Horizontal

Estrategia comercial

Gestiona tus publicaciones con anticipación

Se vuelve sumamente importante que todas las publicaciones que tengas activas en tu cuenta de Mercado Libre estén listas, tengan suficiente stock y dispongan de toda la información necesaria para que los compradores no tengan dudas y no puedan parar de comprar tus productos.

Los mejores tips para administrar tus publicaciones

  • Revisa el stock de cada producto: Asegúrate de tener en existencia esos artículos. Tener que cancelar una venta por un error de este tipo sería un descuido imperdonable.
  • Evalúa si es un buen momento para lanzar nuevos productos al mercado o es mejor que sigas con aquellos que ya sabes que funcionan y tienen la aceptación de tus clientes.
  • Coloca fotos de calidad, dónde el producto sea el protagonista, con fondo blanco, sin banners ni marcas de agua.
  • Las descripciones de tus productos tienen que estar muy bien detalladas y así vas a evitar futuras preguntas.
  • Las fichas técnicas completas hacen la diferencia, si tu producto presenta toda la información el clic en Comprar está casi asegurado y ocuparas una mejor posición en los listados.
  • Una estrategia tentadora es mostrar el precio original, además del promocional. Al ver la diferencia, tus compradores… ¡no podrán resistirse!

Logística de envíos

Es muy factible que durante Navidad la cantidad de pedidos que recibas sea mayor a la habitual. Resulta central planificar una logística de envíos adecuada.

Piensa cómo te vas a organizar para cumplir con las demandas en esta fecha y los tiempos de despacho que fija Mercado Libre para cuidar las métricas de tu reputación.

Lo anterior, no solo te ayudará a aumentar tus ventas navideñas, sino que te acerca a convertirte en MercadoLíder:

  • Analiza si vas a necesitar ayuda adicional para esos días. Por ejemplo, contratar una empresa extra de envíos puede darte buenos resultados para cumplir con los plazos de despacho y las expectativas de tus compradores.
  • Diseña una logística que te garantice una rápida impresión de etiquetas, preparación de paquetes y despacho en la sucursal más cercana.
  • Seguramente, visitarás más de una vez por día el correo. Si no cuentas con la posibilidad de contratar personal extra o una empresa de envíos acude a la ayuda a tus amigos y familiares.

Servicio al cliente

Definir cuáles serán los canales de contacto para tus compradores y brindar una excelente experiencia de compra marcaran la diferencia y te permitirán fidelizar a esos clientes.

  • Especifica por qué medios podrán comunicarse contigo: teléfono, mensajería, WhatsApp, entre otros, y en qué días y horarios. Asegúrate que estén visible y, por supuesto, ¡cúmplelos!
  • Si puedes, en esos días ofrece horarios de atención al cliente extendidos.
  • Mantente en comunicación con tu comprador, adelántate a posibles dudas que pueda tener, avísales cuando el producto está en camino, informales de cualquier demora o retraso y la fecha en la que va a ser entregado. De ese modo, vas a poder evitarte reclamos y devoluciones.

Estrategia de marketing

Crea tus acciones de marketing con anticipación

Piensa en algo creativo para tu audiencia y tu negocio. No seas improvisado, desarrolla una campaña sólida:

  • Ten promociones claras.
  • Con una fecha de inicio y una de finalización.
  • Comunícate con tus potenciales clientes de forma original.

Aquí algunas ideas para atraer al público y aumentar tus ventas:

  • Ofrecer descuentos precisos: puede ser desde un código de descuento, con el porcentaje que tú decidas, hasta ofrecer los envíos gratis. Utiliza este gancho para atraer la atención del usuario sin poner en riesgo tu negocio.
  • Ampliar el periodo de devolución: en muchas oportunidades los clientes compran los regalos con mucha antelación, entonces, extender las fechas de devolución ayuda a dar tranquilidad a tus clientes.
  • Brindar cupones de regalo: algo muy tentador es ofrecer cupones canjeables por un regalo o una atención especial en la tienda para futuras compras.
  • Ajustar los tiempos de entrega: si en las fechas próximas a Navidad otorgas envíos de menos de 72h conquistarás varias ventas de última hora.
  • Diseña tu web y redes sociales con motivos navideños: eso ayudará a recordarle a tus clientes que te visiten que tienen pendientes algunas compras. ¡No se olvidará de ti!
  • Regalar algo especial: un sorteo es un buen ejemplo para dar a conocer tus productos entre tus usuarios y todas las personas a las que llegará la promoción y posteriormente podrás aprovechar y ofrecer un descuento a todos los que participaron.

Estrategia de difusión

Si deseas que tus promociones sean exitosas pon el foco en difundir, por distintos canales, las acciones que organizaste para esta fecha especial.

Opciones ideales para ti:

  • Activa tus redes sociales: sube videos, stories, usa hashtags, transmite en vivo. ¡Todo vale para vender más!
  • Campañas de email marketing y por Whatsapp, segmentando a tu público. ¡No le envíes a todos lo mismo! Evita saturar a tu audiencia.
  • Aprovecha tus redes sociales y da a conocer los beneficios para estos eventos. Si quieres hacer una campaña más agresiva, postea todos los días las promociones vigentes.
  • Ponte en contacto con algún influencer dentro del rubro en el que trabajas y establece alguna alianza estratégica para que publicite tu marca. Es una tendencia del ecommerce con buenos resultados.
  • También, puedes hacer publicidad online en Facebook, Instagram, Google Ads.

Estrategia post Navidad

Una vez que retorne la normalidad a tu negocio y este evento haya quedado atrás, tómate un tiempo para evaluar los resultados.

  • Analiza cuáles fueron los productos más vendidos, qué promociones tuvieron más éxito, cómo respondió tu equipo a las demandas de los clientes, la logística de los envíos y el porcentaje de reclamos y devoluciones.
  • La idea es que puedas entender qué cosas funcionaron y aprender de todo lo que puede mejorarse.

¿Qué estás esperando? Pon en práctica estos tips y cuéntanos cómo te ayudaron en estas ventas navideñas. Recuerda suscribirte a nuestro blog y dejarnos tus comentarios. ¡Hasta pronto!

Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?