La tecnología está alcanzando todos los rincones del mundo. Por eso es importante conocer qué es la inteligencia artificial y cómo ayuda a las empresas y los negocios al momento de aplicarla.
La inteligencia artificial, aunque es criticada por algunas personas, es un avance de la humanidad que ha llegado para quedarse, y ha beneficiado a muchos sectores productivos.
La IA ha apoyado en el campo de la medicina, telecomunicaciones e incluso, ha dado ese impulso a la forma de diversión de las personas.
Aquí se explicará qué es la inteligencia artificial, cómo ayuda a las empresas, plataformas que pueden ayudar a la incorporación de IA para los negocios y algunos casos de éxito que han adoptado a sus modelos de trabajo esta inteligencia.
Para continuar, hay que explicar qué es la inteligencia artificial.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Sinceramente, la definición que las personas se han hecho sobre qué es la inteligencia artificial, viene o está fundamentada en lo que se ha visto en las películas, dónde en algunos casos, la IA ayuda a la humanidad y en otros, es la causante de su destrucción. Y es aquí donde se le ha dado esa mala fama, pero ¿qué es realmente?
La inteligencia artificial o IA, es un sistema o máquinas que imitan a la mente humana para realizar tareas, mejorando y acelerando los resultados, utilizando la información que se recopila o se vierte en ella.
Aunque el término de inteligencia artificial parezca moderno, lo cierto es que tiene sus orígenes desde 1950 con el británico Alan Turing, quien la menciona vagamente por primera vez en Computing Machinery and Intelligence, donde expone los resultados de su famosa âPrueba de Turingâ, por emular el pensamiento humanos a través de la computación.
La inteligencia artificial es una tecnología aplicada en la economía, medicina, ingeniería, transporte, videojuegos, informáticos, financieros, etcétera. A continuación, veremos algunas de sus aplicaciones en el ámbito empresarial.
La inteligencia artificial en las empresas
Al saber qué es la inteligencia artificial se puede llegar a la conclusión de que son sistemas que ayudan y proporcionan velocidad a algunos procesos que pueden ser automatizados.
â ð» Si estás pensando en acelerar algunos procesos en tu empresa, te puede interesar: 5 ventajas de automatizar el trabajo administrativo.
Es por esta razón que la inteligencia artificial es un gran elemento que, bien aplicado a una empresa, puede traer beneficios en la productividad y competitivodad.
Al momento de automatizar algunos procesos, se ahorra tiempo que se puede utilizar en otras áreas, además de mantener un control en diferentes aspectos dentro de la organización.
Esa es la razón por la cual muchas empresas han empezado a optar por ERP de contabilidad: para solucionar algunos procesos que son tardados o bien, automatizar documentos de importancia ante el SAT, así como llevar una salud fiscal adecuada.
Por ejemplo, lo ofrecido por Bind ERP es ideal para cualquier empresa, pues tiene facilidades para acceder a sus servicios, así como de una plataforma que ofrece rápidas soluciones a los problemas comunes de contabilidad de las empresas.
Para qué sirve la inteligencia artificial en las empresas
Como se explicó anteriormente, la principal finalidad de aplicar la inteligencia artificial en las empresas es reconocer patrones en los datos para lograr hacer predicciones que pueden ayudar a mejorar o trazar una nueva estrategia, lo que le dará valor agregado al negocio empleado, aunque también puede apoyar dentro de la organización de la misma.
Al saber qué es la inteligencia artificial y aplicarla de manera correcta, se pueden automatizar procesos o tareas que requerían antes esfuerzo humano, o en algunos casos, la recaudación de datos tardaba en demasía que cuando se obtienen los resultados, la emergencia o el problema ya había pasado.
Por lo general, las empresas que han empezado a aplicar la inteligencia artificial dentro de su organización la ocupan de la siguiente manera:
- Resolver problemas de seguridad. Los sistemas de las empresas son de vital importancia, por ende, tener los mejores servicios de este tipo son ideales para mantenerse, pero no solo aquellos que proporcionan a un inmueble sino también a su base de datos.
- Atender problemas que presentan los usuarios de alguna plataforma web o bien, de algún producto. Por ejemplo, cuando se va la señal de internet.
- Gestionar procesos, sobre todo aquellos que tienen que ver con el sector financiero y contable de la empresa, además de mantener un orden dentro de otros factores, como lo es almacén, proveedores y ventas.
Beneficios de la inteligencia artificial en las empresas
Las empresas que han optado y han entendido en verdad qué es la inteligencia artificial, la adoptaron como un medio de ayuda y han logrado grandes avances.
Aplicar la IA ayuda a tener disponible grandes volúmenes de datos, que pueden ser consultados en cualquier momento y que ayudan a planear las estrategias con las cuales caminará la empresa, ahorrando tiempo.
Estos datos no solo ayudan a los despachos contables de la empresa, que son los principales beneficiados de una automatización por medio de inteligencia artificial o sistema ERP, sino también del departamento de publicidad, pues gracias a la información recaudada se puede plantear una estrategia de marketing con una visión al futuro más clara.
Conclusiones
Como se puede observar, saber qué es la inteligencia artificial y como ayuda a las empresas, va más allá de máquinas dominando al mundo.
A pesar del apoyo de un ERP para automatizar algunos procesos, se necesita de la interpretación humana para lograr y alcanzar los objetivos propuestos en un plan de trabajo.
En Bind, te ofrecemos una asesoría gratuita para que puedas probar los diferentes módulos, que te ayudan a llevar en orden, de manera más simple, la administración de tu negocio. Así que no lo pienses más: contáctanos hoy mismo.