La gestión de inventarios por lote y fecha de caducidad es una de las mejores maneras de controlar tus existencias, y aquí te contamos todo al respecto.
Controlar tu inventario es una de las mejores formas de evitar pérdidas en tu empresa. Y una de las maneras más efectivas de hacer esto es a través de esta información. De hecho, muchísimos empresarios ya han cambiado su método habitual de control de inventario porque este les ha brindado grandes resultados.
¿Deseas formar parte de ellos? Si es así, entonces te invitamos a quedarte, para que sepas exactamente de qué se trata la gestión por lote y fecha de caducidad.
¿Qué es la gestión de inventarios por lote y fecha de caducidad?
La gestión de inventarios por lote y fecha de caducidad no es más que la organización de tus productos, enfocada en sus números de lote y sus fechas de vencimiento. Es decir, tendrás que organizar la mercancía próxima a vencerse, para que se venda antes de la que tiene un periodo de vida más largo.
De esta forma podrás prevenir posibles pérdidas o algún otro inconveniente con tus clientes. Porque si vendes antes tus productos con mayor tiempo de vida, todos los que se vencen pronto quedarán en el fondo del almacén, y si no te das cuenta de que han expirado, se venderán también, lo que te puede ocasionar problemas con los clientes.
Incluso podrías enfrentarte a problemas legales, al comercializar productos caducados que pueden ser ingeridos tanto por adultos, como por niños o personas de la tercera edad exponiéndose a complicaciones médicas. Algo que podrás evitar al llevar a cabo tu gestión por lote y fecha de caducidad.
Importancia del control de inventarios con fecha de caducidad
Puede que con lo explicado anteriormente ya tengas una idea de la importancia de utilizar el número de lote de un producto para el control de inventarios con fecha de caducidad. Pero permítenos ahondar un poco más en este tema.
Controlar tu inventario de esta manera te permitirá librarte a ti, y a futuros clientes, de tener productos caducados que no se pueden consumir. Por lo que ambas partes saldrán beneficiadas.
Igualmente, podrás analizar las razones por las que los productos próximos a vencer continúan en el almacén, así como conocer cuáles serían las mejores maneras de gestionarlos mejor, sin llegar a fechas límites.
Esto también influirá de manera positiva en la imagen de marca de tu empresa. Puesto que las personas sabrán que pueden adquirir mercancía confiable en tu negocio. Lo que potenciará tu captación de clientes, fidelización y ventas.
Entre otros beneficios de gestionar tu inventario por lote y fecha de caducidad, podemos destacar:
- Podrás reducir los costos de producción o compras a proveedores.
- Minimizarás la inversión en el mantenimiento del inventario.
- Aprovecharás al máximo tu capacidad de almacenamiento.
- Mejorarás los flujos de trabajo y la cadena de suministros.
- Cumplirás con las normativas de calidad y requerimientos de las autoridades pertinentes.
3 sistemas de gestión de inventarios que te pueden ayudar
Por supuesto, existen muchos sistemas de gestión de inventarios que pueden apoyarte con esta labor, entre los que destacan:
1. Bind ERP
El ERP de Bind es capaz de ayudarte a gestionar tu inventario por lote y fecha de caducidad, debido a que está diseñado para mostrarte los datos más importantes de tus almacenes y las existencias cuando tú lo necesites, sin importar en donde te encuentres, porque la información se encuentra almacenada en la nube.
De hecho, con las herramientas disponibles en nuestro sistema de administración, podrás controlar y supervisar todos los movimientos que se realicen en tus almacenes, sin ningún tipo de límite.
Además, su interfaz es intuitiva y fácil de utilizar. Por lo que te permitirá empezar a registrar existencias, almacenes y sucursales en cuestión de minutos, así como eliminar los extravíos de artículos y mantener todo bien organizado.
2. SAP
Por otro lado, este software cuenta con aplicaciones estándar, soluciones por industria, plataformas, tecnologías, y muchas otras funcionalidades que incluyen la gestión de inventarios.
Además, sus clientes pueden vincular los datos operativos de los procesos de negocio con datos un poco más emocionales, como la experiencia de compra y el feedback del cliente. Lo que les permite conocer a sus consumidores mejor.
3. Mecalux
Finalmente, Mecalux permite controlar todo tipo de mercadería a través de sus funcionalidades básicas, como el registro de las unidades almacenadas de cada referencia de producto, sus ubicaciones, entre otras.
Igualmente, es importante destacar que la empresa es pionera en automatización de depósitos y desarrollo de software. Sin embargo, sus funciones pueden resultar un poco innecesarias, si lo que deseas es realizar únicamente la gestión de inventario por lote y fecha de caducidad.
Conclusiones
Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, se puede decir que la gestión de inventarios por lote y fecha de caducidad es tan necesaria como lo es Bind ERP para tu empresa. Así que ¿Por qué no fusionar ambos? El software de inventarios de Bind será tu aliado perfecto para dejar de perder clientes y ganancias, al llevar a cabo una gran organización de tu mercancía.
¿Estás decidido a dar el primer paso para una buena administración de tus productos? Agenda hoy mismo una demo completamente gratuita, para conocer de cerca las funcionalidades de Bind ERP para la gestión de tus almacenes y más.