La reducción de gastos es el norte al que toda empresa debería dirigirse siempre, ya que puede elevar los beneficios y potenciar la productividad y rentabilidad; por supuesto, con esto no te queremos decir que te conviertas en un tacaño extremo y escatimes en absolutamente toda tu gestión empresarial, pero sí que puedes ahorrar en algunas áreas.
Esto es importante porque así tu empresa no estará expuesta a tantas cargas y presiones, y podrás concentrarte en otros retos inevitables, como los cambios del mercado, tendencias, fuga de los mejores talentos, competidores inesperados o problemas con los proveedores.
â Cuando quieres reducir los gastos de tu empresa, el primer paso es conocer en qué se está yendo el dinero, por eso te recomendamos: ¿Cómo llevar un mejor control de gastos en tu empresa?
De hecho, la reducción de gastos es una de las mejores formas de enfrentar cualquiera de estos inconvenientes, y de mantenerte estable ante un panorama extremadamente cambiante. Esa es la verdadera importancia de los gastos en una empresa.
Consejos para reducir gastos
Independientemente de su tamaño, la reducción de gastos en una empresa siempre será necesaria. Para lo que nosotros te podemos recomendar:
Minimizar los gastos corporativos
Los gastos corporativos por alojamientos o viajes del personal representan el segundo mayor costo que se puede controlar, sin grandes inconvenientes, en una organización, y esto hay que aprovecharlo.
Así que trata de que haya mayor posibilidad de ahorrar en esta área, controlando cada aspecto de cada viaje.
Proveedores
Sabemos que encontrar a los proveedores perfectos puede hacerse un poco cuesta arriba, pero es absolutamente necesario para lograr una buena reducción de gastos.
Por ello, te recomendamos mantenerte al tanto de las ofertas y posibles alianzas que puedan ayudar a crear mejores acuerdos comerciales y mayores ventajas para ahorrar en los gastos más importantes de una empresa comercial e industrial.
Igualmente, si tu corporación tiene una buena relación con un distribuidor, puedes intentar renegociar una mejora sustancial en los precios.
Ahorrar costos energéticos
La electricidad, el combustible y la energía pueden elevar los costos operativos y convertirse en un auténtico dolor de cabeza para la reducción de gastos. Por lo que lo mejor será implementar el ahorro de luz y gas en tus instalaciones. Solo con esto podrás reducir el 10â¯% o 20â¯% de tus gastos fijos.
Para ello puedes conseguirse mejores precios para adquirir la energía u optar por medidas ecológicas que incentivan el ahorro de agua y otros recursos.
Teletrabajo
Pero ¿Qué tal si pudieses ahorrar el 100â¯% de los costos energéticos y otros gastos de tu empresa? Pues esto lo puedes lograr con el teletrabajo, ya que no necesitarás rentar una oficina ni mucho menos comprarla para que tu equipo y tú puedan trabajar.
En su lugar, cada quien puede desempeñarse en sus funciones desde sus propios hogares sin mayores problemas.
Por lo que ahorrarás en:
- La renta de la oficina.
- Pagos de agua.
- Pagos de luz.
- La compra de todos los muebles para el lugar.
- La compra de equipos costosos, como computadoras, impresoras, máquinas de hacer fotocopias y más.
Además, esto puede incrementar la productividad y la motivación de cada uno de tus colaboradores, pues no tendrán que transportarse a una oficina, pudiendo descansar durante esos minutos u horas para luego comenzar el horario laboral al 100â¯%.
Depurar el stock
Respecto a los productos con poca demanda, lo más acertado para una reducción de gastos será minimizarlos al máximo, para enfocarse en los productos que tengan una salida más rápida del stock.
Por supuesto, esto no será una tarea sencilla, a menos que cuentes con un software de inventarios, como el que te ofrecemos en Bind ERP; con el que tendrás la función de Lotes, Pedimentos y Números de serie, para que puedas tener en orden todo tu stock, viendo las existencias que tienes de tus productos por lotes, pedimentos o números de serie en cada uno de tus almacenes.
De igual manera, podrás hacer una clasificación por medio de lote, pedimento o número de serie del producto que quieres vender para tener un control absoluto sobre tus existencias.
Incorporar nuevas tecnologías
Hablando del ERP de Bind, también puede convenirte mucho incorporar nuevas tecnologías en tu empresa para potenciar la reducción de gastos. Por ejemplo, con nuestro ERP podrás centralizar todas tus operaciones, para minimizar los costos y maximizar la eficiencia.
Igualmente, a diferencia de competidores como Alegra, Bind es un sistema completo, pues cubre las funciones que se esperan en un ERP:
- Automatización de la contabilidad y facturación electrónica
- Manejo de las compras
- Control de inventarios
- Gestión de las ventas
- Cobranza
- Módulo de producción
- Finanzas
Así, podrás ahorrar en algunos de los gastos más importantes en tu empresa, como:
- Gastos financieros y administrativos
- Servicios prestados por otras empresas o profesionales independientes
- Contabilidad.
- Gestión de inventarios.
- Ventas.
- Almacenes y sucursales.
- Facturación.
Conclusiones
La reducción de gastos en una empresa es totalmente posible, solo debes aliarte con los mejores sistemas y herramientas, como Bind ERP, que te ayudará, desde todas las perspectivas posibles, a ahorrar en la gestión de tu emprendimiento sin comprometer su buen funcionamiento o la calidad de tus productos o servicios.
Así, podrás destinar el dinero ahorrado a inversiones enfocadas en el crecimiento de tu empresa, sin tener que hipotecar tu casa o caer en deudas peligrosas.
Si quieres conocer de cerca las características y funcionalidades de nuestro ERP, te invitamos a que agendes una demo completamente gratuita.