Nada es permanente y los impuestos no podían ser la excepción: cada año, México vive múltiples cambios tributarios que se ven condensados en la miscelánea fiscal.
¡Sí! En cada inicio de año, la Resolución Miscelánea Fiscal (o RMF) se vuelve una guía indispensable para los contribuyentes, pues reúne en un solo texto todos los aspectos particulares de la normatividad hacendaria.
Así, la miscelánea fiscal funciona como una brújula en medio del entramado de leyes y reglamentos que rigen el pago de impuestos en México y que sufren modificaciones periódicamente, como las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos y el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Por eso, sin la pretensión de agotar aquí todos sus lineamientos, presentamos un resumen de los cambios más relevantes en la RMF. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la Resolución Miscelánea Fiscal?
En primer lugar, la Resolución Miscelánea Fiscal es un documento con vigencia anual, que agrupa y facilita el conocimiento de las reglas dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales.
Publicada por el SAT, la RMF entra en vigor cada 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Debido a su importancia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la miscelánea fiscal debe ser un documento de cabecera para las pymes.
Las novedades de la miscelánea fiscal 2022
La Miscelánea Fiscal 2022 incluyó cambios en materia de ISR, IEPS, IVA y el Código Fiscal de la Federación (CFF), con el espíritu de reforzar los mecanismos para inhibir la evasión y elusión fiscales, a través de:
- Mayores cargas tributarias (aunque no se crearon impuestos)
- Adaptaciones fiscales para la nueva versión de factura electrónica: CFDI 4.0
- Nuevas obligaciones para los contribuyentes
- Creación del Régimen Simplificado de Confianza para ampliar la base de contribuyentes y desincentivar a los EFOS.
En resumen, éstos son los cambios que más destacan los especialistas fiscales sobre la Miscelánea Fiscal 2022:
- Propuso la creación del Régimen Simplificado de Confianza, con tasas efectivas de ISR de entre 1% y 2.5%, para atraer al sector informal:
- ISR de 1% para ingresos menores a los 300 mil pesos/año.
- ISR de 2.5% para ingresos de 2.5 hasta 3.5 millones de pesos/año.
- Estableció nuevos parámetros para la ganancia devengada por fluctuación cambiaria, para evitar que los contribuyentes puedan reportar menores ingresos considerando el tipo de cambio.
- Impuso medidas para que las reestructuras de las sociedades mercantiles no se presten a la elusión fiscal.
- En sintonía con la reforma al outsourcing, eliminó la excepción por pagos por asistencia técnica, transferencia de tecnología y regalías.
- Modificó aspectos de los pagos provisionales de ISR. La autorización prevista se refiere al coeficiente de utilidad, ya no a la disminución de los pagos que derivan de este coeficiente.
- Refuerza la vigilancia hacia los contribuyentes, estableciendo para cada mes la obligación de los bancos de declarar los depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos (ya no cada año).
La intención del nuevo régimen fiscal RESICO es que los contribuyentes de menores ingresos paguen tasas bajas de ISR, y no solamente las grandes empresas, explicó la titular del SAT, Raquel Buenrostro, durante su intervención en un congreso virtual organizado por Expansión.
Disciplina fiscal y combate a la evasión
El sello que ha distinguido a la política fiscal del gobierno actual (2018-2024), ha sido el combate a la defraudación fiscal.
En particular, fue la Miscelánea Fiscal 2022 la que estableció los mayores cambios que obligan a los contribuyentes a llevar un estricto control de los impuestos.
La importancia de la contabilidad ahora es vital para las empresas, que deben poner mucho énfasis en la prevención y gestión de riesgos.
Ãâ°stos son los principales cambios que se implementaron:
1. Transparencia de la contabilidad
Los asesores fiscales deben reportar ante el SAT las actividades que pretenden llevar a cabo las firmas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Si bien ya estaban obligados a entregar información como el reembolso de capital y el régimen de financiamiento, desde el 2020 se adicionaron otras actividades reportables.
2. Responsabilidad solidaria
Para evitar que las factureros -es decir, las empresas que facturan operaciones inexistentes- se liquiden sin responsabilidad para los liquidadores, la miscelánea fiscal amplió los supuestos de responsabilidad solidaria.
Los directores, gerentes y administradores son responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por una persona moral durante su gestión.
3. Eliminación de la compensación universal
Se introdujo en el CFF la eliminación de la compensación universal que, momentáneamente, se había integrado en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018.
4. Emisión de facturas por arrendamiento
El SAT creó una condición para obligar a los arrendadores de bienes inmuebles a que expidan comprobantes fiscales por concepto de arrendamiento.
Si los renteros no emiten facturas, quedan desprotegidos legalmente, pues en caso de iniciar un juicio contra un arrendatario por rentas vencidas, la autoridad les requerirá estos CFDI.
5. Buzón tributario, obligatorio
Se estableció la obligación de los contribuyentes de habilitar su buzón tributario, así como de mantener actualizados sus medios de contacto. Y en caso de no atender cualquier notificación de la autoridad, ésta puede notificarle por medio de estrados, como se explica en este artículo.
6. Nuevas causas para cancelar sellos digitales
Como se sabe, los sellos digitales son indispensables para emitir las facturas electrónicas. Pues bien, desde el 2020, la miscelánea hacendaria agregó más causas por las que Hacienda los cancela, entre las que destacan:
- Cuando el contribuyente esté en la lista negra de factureras EFOS y EDOS.
- Cuando el ingreso declarado y el impuesto retenido no concuerden con los señalados en las facturas.
- Si los medios de contacto no son correctos o auténticos.
7. Reglas para la cancelación de facturas
Con la entrada en vigor de la factura 4.0, obligatoria a partir del 1 de julio de 2022, cambiaron las reglas para la cancelación de facturas.
Ahora, el proceso implica enviar la solicitud de cancelación, especificando alguno de los 4 motivos identificados por el SAT. Además, cuando la factura a cancelar vaya a ser sustituida por otra, primero será necesario crear el nuevo CFDI.
Para ver más detalles, se recomienda leer el artículo: ¿Cómo realizar la cancelación de facturas en este 2022?
8. La reforma penal fiscal
Otra novedad importante de las reformas fiscales más recientes, es que el delito de defraudación fiscal comenzó a ser tratado como delincuencia organizada: en los procesos penales por fraude, el juez de control tiene que dictar la pena de prisión preventiva de oficio.
En conclusión
En materia fiscal, el nombre del juego en la administración actual se llama gestión de riesgos, como han señalado algunos especialistas. Los contribuyentes están sujetos a mayores penalizaciones, inercia que seguirá en la Miscelánea Fiscal 2022.
Por eso, se aconseja:
- Llevar un control estricto con la ayuda de un sistema contable automatizado, que integre ventas, cobranza, inventarios y otras áreas importantes.
- Contar con la asesoría de un profesional, para llevar la contabilidad de la empresa.
- Revisar la lista negra del SAT, para identificar proveedores que podrían estar trabajando como factureros o empresas fantasma.
Si necesitas verificar proveedores en las listas de negras, te recomendamos utilizar el Verificador de EFOS de Bind ERP, que te permite analizar hasta 50 RFC o razones sociales de manera completamente gratuita.
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