Cómo utilizar las métricas en tu negocio

Por: Bind ERP staff

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Uno de los objetivos principales de evaluar las métricas de una empresa es monitorear la administración y su desarrollo, con vista en objetivos a corto y largo plazo. 

Las métricas son generadas a partir de datos cualitativos o cuantitativos que proceden fuentes actualizadas.

Saber qué son sirve para establecerlas como parte de la misión de la empresa, o sólo para asociarlas a alguno de los flujos de trabajo. Por ello vamos a hablar más a detalle de qué son las métricas y cómo pueden llevar tu negocio al siguiente nivel.

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¿Qué son las métricas?

Las métricas son medidas cuantificables que usan las empresas para monitorear y evaluar el desarrollo, el éxito o el fracaso de varios procesos dentro del negocio. 

En un negocio, las métricas son valores que se expresan numéricamente y que funcionan para analizar el rendimiento de determinados procesos dentro de la empresa. Cualquier acción o proceso que se efectúe dentro de lo empresarial y que se pueda medir es una métrica.

✅👉🏼 Si estás interesado en llevar control sobre las diferentes áreas de tu empresa, te puede interesar: 7 Indicadores de productividad que debes vigilar en tu empresa

Cómo se usan las métricas en tu negocio

Ahora que ya definimos qué son las métricas, es momento de conocer cómo se usan o cuáles son sus usos dentro de tu negocio. 

Se utilizan para dar seguimiento y evaluar el rendimiento de determinadas áreas del negocio a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, existen métricas que pueden mostrar las tendencias de ventas que ha tenido tu negocio, pueden ser por día, por semana, por mes o hasta anuales. 

También puedes utilizar combinaciones de distintas métricas, por ejemplo, puedes combinar las de ventas, de marketing con las financieras para obtener datos importantes acerca del rendimiento de tu negocio. 

Ventajas al usar métricas en una empresa

Dar seguimiento de las métricas te permite mejorar los resultados y desarrollar el orden de tu personal, así como de tus procesos con los objetivos de la empresa, además de darte algunas otras ventajas:

  • Estimar el rendimiento financiero para mantener en orden el flujo de caja
  • Revelar el verdadero rendimiento de las áreas, los equipos y hasta cada empleado
  • Impulsan la productividad y eficiencia al mostrar cualquier problema

Ejemplos de métricas para un negocio

Vamos a conocer algunos ejemplos de métricas a las que les puedes dar seguimiento en tu negocio:

Ingresos por ventas

Estas métricas evalúan los ingresos generados por las compras de clientes. A su vez, estos ingresos están ligados a factores como campañas de marketing, cambios de precios y promociones.

Costos de adquisición de clientes

Para estas métricas se incluyen todas las actividades relacionadas en procesos y campañas de marketing y ventas. 

Los costos de adquisición de clientes son métricas que puedes calcular dividiendo los gastos totales de adquisición por el total de clientes nuevos durante un período de tiempo determinado.

Lealtad de clientes

Es importante medir cómo se logra que compren algo en tu negocio y que los clientes continúen comprando para mejorar una relación a largo plazo y que impulse más ventas.

Las empresas recopilan retroalimentación de sus clientes a través de encuestas, retroalimentación directa en la tienda y otros tipos de análisis para mejorar la oferta de los servicios y fomentar la lealtad y la retención de clientes.

Índice de productividad

Las métricas de productividad ayudan en la determinación del desempeño de tu personal, el índice de productividad se calcula dividiendo los ingresos de un área por la cantidad de empleados y comparando esa cifra con otras estadísticas de la empresa para evaluar la efectividad del personal. 

Estas métricas pueden aplicarse a casi cualquier aspecto del negocio.

Margen bruto

Otro ejemplo de métricas es el margen bruto, que se calcula como el ingreso total por ventas menos el costo de los bienes vendidos y dividido por el ingreso total por ventas. 

Tu empresa puede monitorear el margen bruto para mejorar la eficiencia y encontrar la oportunidad de reducir costos.

Ganancias y pérdidas al mes

Estas métricas son una medida de los costos operativos fijos y variables que pagas cada mes, entre los que se incluye: renta, seguros, hipotecas, pago de impuestos y salarios.

Gastos generales

Este ejemplo de métricas en tu negocio se refiere a los costos fijos que no dependen del nivel de bienes o servicios que produzca la empresa, como salarios o rentas. 

Estos no se ven afectados por cuánto crece un negocio, y por ello deben monitorearse por separado, por ejemplo, a través de un sistema de control de gastos.

🔷👉 Lee nuestro artículo: ¿Qué información debe ofrecer un software de administración?

Tamaño del inventario

Se trata de los activos de la empresa que están listos para vender. A estas cantidades se les debe dar seguimiento constante para tener un buen control de inventario, pues este representa la principal fuente de ingresos.

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué son las métricas, entiendes por qué son importantes para mantener las áreas, inversores y dueños informados del rendimiento de la empresa. 

Una fácil de estar al tanto del rendimiento de tu negocio es tener tus métricas e información importante en un solo lugar, como un software de administración.

Bind ERP te ofrece soluciones efectivas para monitorear las métricas de tu negocio y llevar un mejor control de la información. 

Desde su panel de control, de un vistazo puedes observar:

  • Histórico de ventas
  • Flujo de efectivo
  • Cartera vencida
  • Comportamiento de las ventas por vendedor, sucursal y producto
  • Reportes de gastos por cuenta contable, proveedor, proyectos y producto, entre otros
  • Recepciones de mercancías
  • Histórico de compras por sucursal

Agenda ya una asesoría gratuita y comienza a tener la visibilidad y control sobre las métricas de tu negocio. ¡Gracias por leernos!

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