7 indicadores de productividad que debes vigilar en tu empresa

Por: Bind ERP

Comparte en:

Para que tu negocio crezca exitosamente, debes conocer dónde te encuentras y medir tu competitividad. Por ello, hoy te presentamos algunos indicadores de productividad que debes vigilar para lograrlo.

Y es que estos no solo te ayudarán a conocer la situación real de las diferentes áreas de tu empresa, sino que serán fundamentales para que puedas diseñar estrategias que te permitan optimizar la operación de cada uno de sus departamentos.

Así que si quieres conocer 7 de los indicadores de productividad que debes cuidar en tu compañía, ¡sigue leyendo!

1. Ingreso por empleado

Sin duda, este es uno de los indicadores más importantes que debes implementar cuando te plantees cómo mejorar la productividad laboral en una PYME.

La idea es que logres identificar la cantidad de recursos que genera cada miembro del personal para saber qué tan rentable es la nómina que tienes.

Afortunadamente, existen herramientas capaces de calcular en minutos el ingreso por empleado al tomar en cuenta variables como el número de trabajadores y las ventas anuales.

Te recomendamos esta calculadora de productividad, que te ayudará a obtener este indicador fácilmente y que te permitirá contrastar el desempeño de tu negocio con el de otras empresas del mismo sector.

2. Productividad por equipos

Tener acceso fácil y en tiempo real a toda la información acerca de lo que pasa en tu negocio, es indispensable si diriges una empresa.

Por ese motivo, no solo debes preocuparte por conocer la cantidad de ingresos que genera cada empleado. Además, es necesario que midas la productividad por equipo de trabajo.

Esta métrica ayuda a comparar el rendimiento entre diferentes departamentos, lo que te permitirá identificar cuáles son los puntos fuertes de tu negocio.

Además, te alertará sobre aquellas áreas en las que los grupos laborales no brindan resultados óptimos y requieren acciones inmediatas para optimizar su operación.

Por otro lado, indicadores como este, al realizar análisis globales de la organización, ofrecen una visibilidad continua de la productividad de la compañía; es decir, te mostrarán si su tendencia es hacia el aumento o, en cambio, su proyección es negativa.

3. Periodo promedio de cobro

Si tu compañía se encarga de la producción y distribución de determinados artículos y, en consecuencia, suele comercializar al por mayor, seguramente posee complejos procesos administrativos, en los que las cuentas por cobrar tienen una gran importancia.

En ese caso, para que la empresa sea rentable y te genere la estabilidad financiera que anhelas, es necesario que evalúes constantemente tus políticas de crédito y su viabilidad.

Debido a esto, uno de los indicadores de productividad que tienes que tomar en cuenta es el de periodo promedio de cobro.

Esta métrica, que valora variables como las cuentas por cobrar y las ventas anuales, te permitirá determinar la media de tiempo en la que recibes el dinero correspondiente a la entrega de alguna mercancía.

Uno de los beneficios de este indicador es que te ayudará a saber si necesitas reducir los lapsos de crédito o, en cambio, estos resultan óptimos.

Te recomendamos el artículo “Cómo optimizar tus cuentas por cobrar, ¡sin morir en el intento” el cual te será de gran utilidad.

El ingreso por empleado es uno de los principales indicadores de productividad

4. Margen de utilidad operativo

¿Te gustaría saber cuánto has ganado por cada peso invertido? Precisamente, esto es lo que conocerás si tomas en cuenta el indicador de margen de utilidad operativo.

Para determinar la ganancia que has obtenido de tus inversiones, esta métrica resta los gatos operativos de la utilidad bruta.

Aunque se dice sencillo, calcular a ciencia cierta estas cifras resulta una complicada tarea, que demanda organización, análisis y atención al detalle.

Por suerte, existen soluciones tecnológicas que, al alojar información contable en la nube, te permitirán tener a la mano la información necesaria para medir el margen de utilidad operativa.

5. Utilidad neta

Este es otro de los indicadores de productividad que no puedes dejar fuera de tu compañía, ya que es clave para evaluar la rentabilidad de tu negocio. De hecho, una de las características de esta métrica es que muestra el rendimiento total de las organizaciones.

Para realizar este cálculo, se deben sumar los gastos financieros con los impuestos, para luego restar el total de la utilidad financiera.

Al igual que en el caso anterior, se trata de un indicador que solo será efectivo si se cuenta con información y datos precisos.

De lo contrario, obtendrás un cálculo erróneo de la utilidad neta y no contarás con un diagnóstico real de la situación general de tu empresa.

6. Liquidez corriente

Otro de los indicadores de productividad relacionados con las finanzas es la liquidez corriente, la cual, entre otras ventajas, te permite identificar a tiempo problemas con el flujo de efectivo.

Para obtener esta métrica, se deben dividir los activos corrientes con los pasivos corrientes.

Cuando el resultado, conocido como razón financiera, es mayor a 2, significa que las compañías atraviesan contratiempos en esta área y hay que tomar decisiones que permitan alcanzar mejorías en el corto tiempo.

7. Satisfacción del cliente

Los indicadores de calidad resultan fundamentales en la gestión gerencial y el análisis de la productividad.

Determinar lo eficiente que resultan tus productos o servicios y su valoración en el mercado, es algo que te ayudará a tener un diagnóstico real de la situación de la compañía.

Una de estas métricas es la satisfacción de los clientes, que se puede obtener recolectando información por medio de la interacción diaria con el público, buzones de sugerencias y encuestas en plataformas digitales.

¡Listo! Estos son 7 de indicadores de productividad que debes tomar en cuenta para detectar los puntos débiles y fortalezas de tu empresa, lo que te permitirá tomar decisiones clave a tiempo.

Eso sí, las métricas que mencionamos líneas atrás no son las únicas que tienes que conocer. Por esa razón, échale un vistazo al siguiente artículo si quieres saber un poco más sobre los indicadores de productividad: Tómale el pulso a tu productividad.

Este material te ayudará a comprender cómo la planificación inteligente, los esfuerzos enfocados y la evaluación constante a través de métricas, permiten aumentar el rendimiento empresarial de forma integral y sostenible.

¿Te parecieron interesantes estos indicadores de productividad? Si quieres estar al tanto de nuevos contenidos útiles para la gestión gerencial, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?